Palacio Ramos, Rafael, El Corregimiento de Laredo y el gobierno de Cantabria en el Antiguo Régimen, santander, asociación de amigos del patrimonio de laredo/ayuntamiento de laredo, 2011, 300 pp. (Miguel Ángel Sánchez Gómez)

Páginas896-899

Page 896

Nos encontramos ante una obra que ofrece nuevas perspectivas sobre uno de los instrumentos fundamentales del gobierno del reino de castilla desde la edad Media

Page 897

hasta el final del reinado de Fernando Vii: el corregimiento. era éste el territorio sobre el que el corregidor, enviado real, ejercía labores jurisdiccionales y de mantenimiento del orden público como delegado directo del monarca. paulatinamente este representante real fue adquiriendo nuevas competencias de control, desde las fiscales y el abastecimiento de los mercados hasta la sanidad y el mantenimiento de las obras públicas, sin olvidar su papel de jefe militar en los territorios fronterizos, tanto terrestres como –en el caso de la cantabria histórica– marítimos. precisamente factores como el estratégico explican que hubiera corregimientos letrados y militares, y que el de las cuatro Villas se insertara en el ámbito castrense.
palacio ramos estudia esta institución, desde el siglo xvii hasta su final, en el descoyuntado territorio de la cantabria del antiguo régimen, una zona bastante poco visitada por la historiografía modernista que estaba formada por los corregimientos reales de las cuatro Villas de la costa de la Mar (militar, de facto) y el de reinosa y real Merindad de campoo (letrado). analiza también los dos corregimientos señoriales que se mantuvieron hasta los últimos años del reinado de Fernando Vii.
hay que decir que la figura del corregidor y el mismo ámbito corregimental han sido ya desde hace décadas objeto preferente de atención por los estudiosos de la historia institucional, si bien los ámbitos geográficos se han centrado en la corona de aragón, que contó con esta planta desde comienzos del siglo xviii, y algunos territorios de castilla la Vieja. pero nunca se había abordado, con la ambición que se hace ahora, la situación de un corregimiento castellano con tantas peculiaridades.
en general, diremos que la labor de los corregidores se vería entorpecida en los territorios cantábricos por la difícil orografía, las pésimas comunicaciones y la lejanía de la corte, lo cual impedía o, al menos, dificultaba que las directrices de la corona llegaran sin interferencias a los súbditos.
concentra su estudio en el de las cuatro Villas de la costa de la Mar, cuya capital estuvo situada en laredo, de ahí que a esta jurisdicción se le conozca también como «corregimiento de laredo», que tenía unas dimensiones muy superiores a la media pues englobaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR