La actividad corporativa mundial, impulsada por las perspectivas de los emergentes

Según la asociación EMTA, el volumen total negociado de activos de países emergentes en el 3T06 estuvo cerca de superar el récord que ya se marcó en el anterior trimestre (1,6 billones de dólares). Además,Page 7los mercados en moneda local siguen ganando peso hasta el 64% del total debido a la fuertemente demanda por parte de inversores institucionales y bancos centrales.

Líderes en la lista

En éstos, México lidera la lista (0,36 billones de dólares, con un incremento trimestral nada menos que del 77%, a pesar de las tensiones políticas internas), seguido por Brasil (0,31 billones de dólares) y destacan en los siguientes puestos Sudáfrica, Polonia y Turquía. Las cifras son bajas comparadas con las que se registran en los mercados desarrollados, pero los ritmos de crecimiento son muy dinámicos y algunos ven un elevado potencial, como Goldman Sachs, que prevé un mercado de bonos chino tan grande como el de la deuda pública americana en una década.

Pero la apuesta por los emergentes no es ya sólo vía mercados financieros. La actividad corporativa refleja la creciente confianza en su potencial a medio plazo. En las últimas semanas, grandes compañías como Wal Mart, Vodafone o Microsoft mostraban la intención de aumentar su presencia en estos países debido a los fuertes beneficios que están consiguiendo y al potencial de mercado que prevén, dada la madurez y saturación de los que ya poseen. Las españolas lo van a hacer más allá de Latinoamérica vistos los buenos resultados y perspectivas -el Banco Santander prevé crecimientos anuales superiores al 20% de sus beneficios en Latinoamérica hasta 2009-.

Componente especulativo

Hace unos días, el BBVA ha tomado participaciones en el banco chino Citic Group y Telefónica lo ha hecho en PCCW, filial de China Netcom. Asimismo, el Financial Times destacaba en titulares el volumen de 75 m.m. de dólares en operaciones de Fusiones y Adquisiciones de empresas en tan sólo 24 horas, llegando el acumulado en el año hasta los 3,1 billones de dólares, cerca del récord marcado en 2000. Detrás de buena parte de estas operaciones hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR