La Corporación «Lloyd's» en el Seguro Marítimo Español

AutorFrancisco Fuentes Carsí
Páginas85-95

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Antecedentes históricos

Apoyándose en el parecer de Herrmanns donde podemos considerar al Seguro de Transportes como el más antiguo de los conocidos; aunque, la opinión de los autores es unánime en apreciar que la antigüedad no conoció un Seguro de Transportes en el sentido actual.

Ya él primer Código de Derecho marítimo-las leyes rodias- se cuida de regular el pago de los daños provenientes de u» viaje marítimo, distribuyéndolo entre los interesados en el cargo, lo que constituye una especie de contribución a la avería gruesa, y aunque la naturaleza jurídica de ésta avería pudiéramos encuadrarla en la figura de un cuasicontrato, cuando el seguro constituye un tipo de convención génuinamente aleatoria, queremos hacer resaltar el paso . de una a otra institución en el decurso de

En Roma podemos encontrar vestigios de la institución, en el Digesto, Código justinianeo y la Novela no, pero verdaderos contratos de seguros no aparecen hasta el siglo XIV en el norte de Italia.

En Genova, datan de 1347, En Pisa de 1385 y en Florencia de 1397. En una ordenanza del «dux» de Genova de 22 de octubre Page 86 de 1369, se emplea por primera vez la palabra «assecuramenlum» en el sentido de seguro. En otra de 1401 se habla ya de una póliza. Es la floreciente época del renacimiento comercial al sacudir el marasmo de la Edad Media, en la que aparece la figura del Seguro marítimo en numerosas naciones, y Herrmanns dorfer presenta como un ejemplo a los armadores portugueses de fines del siglo XIV, que estaban obligados a inscribirse en una mutualidad pública, cuyo objeto era indemnizar las pérdidas y averías no culpables de las naves.

Pero ¿a primera regulación detallada del Seguro de Transportes se le debe a Barcelona, que la da a la luz en sus cinco célebres Ordenanzas. Desde España se difundió el seguro a los países que en aquella época le estaban sujetos, principalmente a los Países Bajos, de donde pasó a Inglaterra y Alemania.

En este último país tomó gran incremento la «Hamburger Assekuranz-Havareyordnung» (Ordenanza hamburguesa de seguros contra averías), en 1731, instituyéndose ya en 1623 un Tribunal especial de Seguros denominado «Kollegium der Admiralitát» (Colegio del Almirantazgo).

Entonces operaban en el Seguro de Transportes comerciantes individuales, participando varios de ellos cuando se trataba de naves oscargamentos de gran valor. Si su solvencia no era suficiente, se buscaba cobertura para el resto de las ciudades vecinas. Poco a poco surgió una tendencia al seguro mutuo, principalmente al seguro de casco. En Inglaterra repercutió con más intensidad la idea del seguro mutuo, pudiendo además considerarse nacido en este país moderno seguro científico.

En 1617, el holandés Juan de Witt y el matemático Halley ponen los primeros jalones con, la formación de estadísticas y el estudio de las probabilidades, adquiriendo singular empuje con el advenimiento y difusión de las primeras Sociedades anónimas.

La primera de estas asociaciones es. la de las Indias holandesas, fundada en 1602, a la que sigue, en 1613, la inglesa de las Indias orientales. Pero el mayor avance de esta forma de seguro es conseguido a comienzos del siglo XVIII al constituirse la «London Assurance Corporation» y la «Royal Éxchange Assurance Company».

Empero el seguro mutuo no vino a prevalecer, siendo sustituido . por el de prima fija, explotado por empresarios particulares engra-Page 87nados a la singular institución, conocida mundialmente con la denominación «Lloyd s».Silbido es el origen del nombre, debido al de Eduardo Lloyd, propietario del café londinense, donde desde antiguo se reunían personas interesadas en la navegación. En tal evento concertaban seguros de manera que todos los que quisieran participar en ellos cubrieron la parte libremente designada por cada cual. Todo firmante de una póliza era considerado «underwriter» o suscriptor.

A pesar de la importancia de la institución londinense, no recibe sanción oficial hasta 1S71 con la « Lloyd s Acby modificada en 1911, para ser puesta en consonancia con las modernas corrientes del seguro. Nada tiene de extraño el lapso de tiempo que medió entre la aparición y el momento de su reconocimiento oficial. Descontando que el comercio vive carente de norma legal, casi sin esfuerzo, la singular estructura del Derecho británico tampoco la requería. ,

Hoy «Lloyd s» forma el núcleo de todo el negocio inglés de Seguros marítimos, figurando en ellos miembros suscriptores y no suscriptores, pudiendo tan sólo ser nombrado miembro suscriptor quien deposita una fianza de 7 a S.000 libras.

Es de importancia primordial que «Lloyd s» posea agentes por todo el mundo marítimo, no para contratar seguros-ya que la corporación no tiene tal cometido-, sino para ponerse en actividad en casos de siniestros, inspecciones de buques, reconocimiento de mercaderías averiadas así sea requerida, comunicando constantemente a Londres as noticias .acerca de las flotas mercantes, para que la central elabore su registro internacional de buques, de...

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