Coronas gonzález, Santos m. (coord.). Historia de la Facultad de Derecho (1608-2008). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2010, 661 pp. ISBN: 978-84-8317-810-2

AutorMargarita Serna Vallejo
Páginas1095-1100

Page 1095

  1. La conmemoración del cuarto centenario de la creación de la Universidad de Oviedo con la fundación de las Facultades de Cánones y Leyes en 1608 impulsó distintas iniciativas, algunas de las cuales han dado como fruto la edición de varias publicaciones. Entre ellas se encuentra el libro coordinado por el profesor Santos M. Coronas1.

En la obra se identifican dos partes distintas. La primera, de considerable extensión, es una historia general de la Facultad de Derecho, tal y como su autor, el mismo Santos M. Coronas, resalta en el título que proporciona al texto: «Historia general de la Facultad de Derecho». La segunda, estructurada en varios capítulos autónomos, es una historia particular de cada una de las disciplinas jurídicas que se han impartido durante décadas en la Facultad de Derecho ovetense del mismo modo que en la mayor parte de las Universidades españolas2. Los autores han enfocado el estudio de las distintas disciplinas conforme al esquema que cada uno ha tenido por conveniente, en ocasiones marcado por las particularidades específicas de cada rama jurídica. De ahí que no eXIsta homogeneidad entre los distintos capítulos en lo que concierne al marco temporal que comprende cada uno de ellos, las cuestiones que se abordan de modo particular y su extensión3.

II. En la «Historia general de la Facultad de Derecho», el profesor Coronas, con el rigor y precisión a que nos tiene acostumbrados, reconstruye la historia de la Facultad asturiana a lo largo de los ya cumplidos cuatrocientos años de eXIstencia. Al mismo tiempo que la enlaza con la historia de los estudios jurídicos en España y en el resto de Europa4. La opción elegida le permite situar la realidad de la Facultad de Derecho del Principado en el contexto de la ciencia jurídica castellana y europea de los últimos cuatro siglos.

La reconstrucción de la historia de la Facultad no ha sido una tarea fácil. El incendio que en octubre de 1934 arrasó el edificio de la Universidad ovetense destruyó la biblioteca y el archivo universitarios, haciendo imposible, hoy día, la consulta de la documentación generada y conservada por la propia institución durante siglos. Por este motivo, para recomponer la historia de la Facultad el autor ha debido de manejar otras fuentes que sólo permiten una aproXImación fragmentaria y dispersa a las vicisitudes de la vida de la institución desde 1608. De ahí la sorpresa del lector al constatar la minuciosidad y la extensión con la que Santos M. Coronas reconstruye la historia de su querida Facultad.

Page 1096

Del mismo modo que la formación histórico-jurídica del profesor Santos M. Coronas ha marcado decisivamente el alcance y contenido de los dos capítulos que firma en la obra, el interés que viene mostrando desde hace tiempo por la iconografía jurídica también ha dejado su huella en ellos. En los capítulos de los que se responsabiliza, el primero con el que se abre la obra y el cuarto referido a la Historia del Derecho en particular, el texto se combina con una importante colección de imágenes.

III. La segunda parte de la publicación, la que tiene como objeto referir el itinerario de cada una de las disciplinas jurídicas, se inicia con el capítulo dedicado al Derecho canónico. La aproXImación a esta materia le corresponde al profesor Andrés C. Álvarez Cortina quien, a partir de una breve introducción en la que relaciona el pasado con el presente de la disciplina canónica en la Universidad española, se ocupa, en dos partes diferenciadas, de los estudios de Derecho canónico y de los profesores que se han responsabilizado de la enseñanza de la materia en la Facultad asturiana en su larga trayectoria5. En relación a la primera cuestión, el autor desmenuza en sucesivos epígrafes la situación de los estudios del Derecho canónico en la Facultad de cánones, tras su creación en el siglo XVII, bajo el amparo de los Estatutos de 15 de octubre de 1609; a partir del Plan de Estudios de 1744; en el siglo XIX, un período complejo en el que se sucedieron varios planes que introdujeron cambios importantes en la enseñanza de la disciplina canónica al mismo tiempo que se suprimió la Facultad de Cánones; y finalmente durante el siglo XX.

Álvarez Cortina utiliza la misma estructura temporal para referirse a los docentes que se han ocupado de la enseñanza del Derecho canónico en Oviedo desde la creación de la Universidad. De ahí que inicie la segunda parte de la exposición refiriéndose a la dotación de las primeras cátedras, para a continuación ocuparse de los catedráticos y profesores de la disciplina desde el siglo XVIII y hasta la actualidad.

IV. El método utilizado para la enseñanza del Derecho romano así como el contenido de la disciplina romanista en la Universidad de Oviedo desde la fundación de la institución en el siglo XVII hasta nuestros días es el objeto de la exposición de la profesora María Isabel Núñez Paz6. Tras recordar la auctoritas alcanzada por el Corpus Iuris Civilis en la Europa del Derecho Común, la autora se ocupa de los métodos seguidos en el siglo XVII para explicar las instituciones de Derecho romano en la Facultad de Oviedo de acuerdo con las previsiones de los Estatutos Viejos de 1607, confirmados por la auto-ridad real en 1609. Cubierto este primer objetivo, su atención se detiene en los cambios que se introdujeron en la enseñanza del Derecho romano en el siglo XVIII. En el momento en que se impone el estudio comparado del Derecho romano y el Derecho real patrio y se articula la reforma ilustrada de 1774. A continuación, Núñez Paz se refiere a los planes de estudio que se suceden en el siglo XIX y en las novedades introducidas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR