Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvencia

AutorOlga Ahedo Peña
Cargo del AutorMagistrada







El último Título IV del Libro III (De las normas de derecho internacional privado) del Texto Refundido de la Ley Concursal recoge las normas de coordinación aplicables cuando coexisten procedimientos de insolvencia declarados en España y en otro país extranjero que no sea de la Unión Europea.

En este último caso se aplica el Reglamento 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 sobre procedimientos de insolvencia , que reformó el Reglamento 1346/2000, de 29 de mayo (al margen queda Dinamarca, considerando 88 del Reglamento 2015 , que no está vinculada por el mismo ni obligada a aplicarlo). El Título IV dicho está integrado por los arts. 749 a 752 TRLC y su contenido se corresponde con el de los arts. 227 a 230 LC , no habiéndose introducido modificación alguna.

La coordinación se basa en obligaciones de cooperación que se imponen a los administradores concursales y en reglas relacionadas con la tutela de los derechos de los acreedores.

Se corresponden con los arts. 227 a 230 LC .

Concordancias TRLC : arts. 255 , 28.1.5 , 297 a 302 , 741 y 742 .

Contenido
  • 1 Obligaciones de cooperación
  • 2 Tutela de los derechos de los acreedores
    • 2.1 Ejercicio de los derechos de los acreedores (art. 750 TRLC -art. 228 LC)
    • 2.2 Pago parcial en el procedimiento extranjero (art. 751 TRLC – art. 229 LC)
    • 2.3 Activo remanente en el concurso territorial (art. 752 TRLC – art. 230 LC)
  • 3 Reglamento 2015/848
    • 3.1 Reglas de cooperación de carácter general
    • 3.2 Reglas de cooperación y coordinación aplicables a procedimientos principales de sociedades del mismo grupo
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En dosieres legislativos
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Obligaciones de cooperación

El art. 749 TRLC ( art. 227 LC ) impone obligaciones de cooperación a los administradores concursales supeditadas a la existencia de reciprocidad; a que el trato en el extranjero sea equivalente. En este sentido, el último inciso del apartado 1 del precepto establece que:

“La negativa a cooperar por parte del administrador o representante o del tribunal o autoridad extranjeros liberará de este deber a los correspondientes órganos españoles”.

Partiendo de tal premisa, el apartado 1 del precepto establece un deber general de cooperación recíproca entre el administrador concursal del concurso declarado en España y el administrador o representante de un procedimiento extranjero de insolvencia relativo al mismo deudor y reconocido en España.

El apartado 2 relaciona los posibles ámbitos de cooperación: 1º) intercambio de información útil, con el límite del secreto o confidencialidad de datos, y la obligación de informar sobre cambios relevantes en la situación del procedimiento respectivo; y 2º) coordinación de la administración y del control o supervisión de los bienes y actividades del deudor. El ordinal 3º lo que prevé es que los acuerdos de coordinación sean aprobados y aplicados por los tribunales o autoridades competentes.

El apartado 3 concreta la intervención que puede tener la administración concursal de un concurso principal en uno territorial, intervención que debe permitir la administración concursal del concurso territorial: presentación, en tiempo oportuno, de propuestas de convenio, de planes de liquidación o de cualquier otra forma de realización de bienes y derechos de la masa activa o de pago de los créditos.

Tutela de los derechos de los acreedores Ejercicio de los derechos de los acreedores (art. 750 TRLC -art. 228 LC)

El art. 750 TRLC prevé que el administrador o representante de un procedimiento extranjero pueda comunicar en España, si la ley aplicable a aquel procedimiento lo permite, los créditos reconocidos en dicho procedimiento. Esta comunicación de créditos debe permitirse por la Ley extranjera, pero la forma y plazos para hacerla, así como las eventuales impugnaciones, se regirán por el Texto Refundido de la Ley Concursal ( arts. 255 , 28.1.5 y 297 a 302 ). Y la misma facultad se reconoce a la administración concursal de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR