VV.AA., Orduña Rebollo, Enrique (coord.). Valladolid en América. El municipalismo y su proyección iberoamericana. Ciudad Argentina, Buenos Aires-Madrid, 2007, 327 págs.

AutorJosé Manuel Valle Vega
CargoLicenciado en Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid
Páginas308-310

Page 308

Esta obra recoge las ponencias emanadas del Seminario que, con motivo del V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, llevaron a cabo conjuntamente la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y el Ayuntamiento de Valladolid, durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2006. El título de este Seminario es el mismo que el de este libro, cuyo contenido pluridisciplinar gira en torno a dos grandes bloques temáticos, distintos, pero complementarios; por un lado, cuestiones relativas a urbanismo, y por otro, a municipalismo y administración local, amén de otros temas colaterales a los que constituyen el eje del libro. Así pues, dada la naturaleza del mismo, como resultado de un encuentro en torno a una cuestión que puede contemplarse desde diferentes puntos de vista, el conjunto de aportaciones reunidas reviste una cierta heterogeneidad.

La premisa de la que parten los distintos estudios es la consideración de la ciudad de Valladolid como paradigma en el desarrollo urbano y municipal de las ciudades que surgieron en el Nuevo Mundo desde el momento inicial de la época del descubrimiento y colonización. Valladolid no sólo constituyó un modelo de ordenamiento territorial y urbanístico, sino también un modelo de organización municipal que se proyectó en Iberoamérica en el espacio y en el tiempo, primero mediante la administración virreinal y posteriormente a través del surgimiento de las nuevas repúblicas americanas. La ciudad de Valladolid, así como otras ciudades españolas del siglo XVI, estaba impregnada de las ideas humanistas en lo que a urbanismo y municipalismo se refiere; en lo primero, las nuevas concepciones urbanísticas procedentes de Italia calaron en los municipios españoles, en lo segundo, el referente ofrecido por las pequeñas repúblicas o ciudadesestado italianas se funde con la tradición de auto-nomía municipal existente en la Corona de Castilla desde la época de la repoblación, ya desde el siglo XII, donde a partir de pequeños núcleos rurales, se fueron desarrollando comunidades urbanas con amplias competencias municipales, en palabras de Enrique ORDUÑA REBOLLO, coordinador de este libro, un auténtico «señorío concejil», plasmadas en los fueros otorgados por la monarquía, que dos siglos más tarde se tradujo en un considerable desarrollo económico y social. Toda esta concepción del municipio fue exportada a América y constituyó una parte importante del legado cultural llevado por los colonizadores.

El volumen se articula, como se ha indicado anteriormente, de forma heterogénea en trece ponencias, cada autor aborda una cuestión enmarcada dentro del contexto general de la obra, coordinada, como se ha dicho, por Enrique ORDUÑA REBOLLO. Se abre con la presentación realizada por Francisco Javier LEÓN DE LA RIVA, Alcalde de Valladolid y Presidente de la OICI, en la que se subraya «la vocación municipalista iberoamericana de este Ayuntamiento», así como la implicación de la OICI en la «difusión y defensa del municipalismo iberoamericano». A continuación haremos una sucinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR