Cooperativas de viviendas. La promoción, construcción y adjudicación de la vivienda al socio cooperativo

AutorMª Isabel De La Iglesia Monje
CargoProfesora Contratada Doctora Derecho Civil UCM
Páginas1365-1366

Page 1365

La autora de esta importante monografía es profesora de Derecho Civil (UCM), y el tema de este libro fue su tesis doctoral que vio la luz por primera vez en 2001, y posteriormente en 2007. Tras cinco años de cambios relativos a la materia objeto de profundo análisis, la autora nos trae de nuevo con esta tercera edición, novedades y temas que afectan a las cooperativas desde muy diversos puntos de vista. No hay que olvidar que la autora es una de las personas más conocedoras de este tema en la actualidad, teniendo publicados además, más de una decena de artículos doctrinales.

Las Cooperativas de viviendas se utilizan como fórmula de acceso a la vivienda en condiciones ventajosas, pero pese a las excelencias y virtudes de su régimen jurídico, especialmente desde el punto de vista tributario, la expansión de la figura no lleva aparejada una correlativa y correcta divulgación de su contenido, debido a la intervención de fado de algunos sujetos de reciente aparición. Es el caso de las gestoras de Cooperativas, y sobre todo por las dificultades de encontrar un desarrollo de la regulación cooperativa por sectores. Y ello teniendo en cuenta, paradójicamente que nos encontremos en el momento de mayor diversidad normativa, con la Ley de Cooperativas estatal 27/1999, y las numerosas Leyes de Cooperativas de las Comunidades Autónomas.

La autora toma como punto inicial de la investigación, la afirmación de que tanto los supuestos más actuales de Cooperativas de viviendas, como el ingreso del socio y la adquisición de la propiedad de la vivienda, son cuestiones que no han sido analizadas por la doctrina civilista, ni reguladas debidamente por el legislador. Afirma que no se ha tenido en cuenta su comprensión y desarrollo en conexión con el resto del ordenamiento jurídico, especialmente con el Derecho Civil. Todo lo cual hace que en múltiples ocasiones, la jurisprudencia se enfrente con litigios cooperativos, en materia de viviendas, y acuda tanto al Derecho de obligaciones y contratos como a la legislación cooperativa para resolver los asuntos, sin encontrar un nexo entre las normas cooperativas y el Derecho Civil en aquellos casos en que es necesario.

Esta tercera edición mantiene el índice y contenido de la obra y su esencia, corregida y actualizada, incorporando las novedades legislativas comunitarias,

Page 1366

estatales, autonómicas y de Derecho Comparado, sin olvidar el análisis doctrinal y la abundante jurisprudencia reciente.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR