Cooperación. Teoría y práctica de las Sociedades Cooperativas, de Juan José Sanz Jarque.

AutorFrancisco Corral Dueñas
CargoRegistrador de la Propiedad-Seminario de Derecho Hipotecario de Extremadura
Páginas444-445

Page 444

    SANZ JARQUE, JUAN JOSÉ: Cooperación. Teoría y práctica de las Sociedades Cooperativas. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Derecho y Sociología. Cursos de cooperación dirigidos por... Un tomo de 842 págs. Valencia, 1974.

El fenómeno cooperativo de un tiempo a esta parte se ha extendido, tanto en amplitud como en profundidad, lo suficiente como para que sea merecedor de una atención preferente. Cometidos inaccesibles o de muy difícil consecución para el hombre aislado, se tornan hacederos por la unión de varios y, en todo caso, se consigue una economía de esfuerzos y una multiplicidad innegable de beneficios que explican el auge creciente de la cooperación, hasta el punto de que tan sólo en España existen unas 15.000 cooperativas, que agrupan a casi tres millones de asociados.

Si se tiene en cuenta que tales agrupaciones atienden al campo, a la industria, al mar, tienen por objeto el consumo y el crédito o tratan de facilitar soluciones a la necesidad de obtener vivienda propia, se comprenderá la importancia de estudiar e interpretar las normas aplicables y cuya problemática creciente debe ser abordada por el Derecho. Las cuestiones de constitución, capacidad operativa, órganos de actuación, patrimonio, beneficios fiscales, requisitos administrativos, aspectos crediticios y otros son tan importantes y se presentan en la práctica jurídica tan continuamente, que ya se empieza a hablar incluso de un moderno «Derecho cooperativo», que podría estar integrado por el conjunto de normas y principios doctrinales que se refieran a esta cada vez más amplia materia.

En la Universidad Politécnica de Valencia se han llevado a cabo tres cursos de cooperación, que fueron dirigidos por Juan José Sanz Jarque, Catedrático de Derecho agrario y Sociología de la misma, y esta obra sistematiza, con carácter didáctico, lo más importante de la materia cooperativa desarrollado en las correspondientes lecciones, seminarios y coloquios. Además de las propias lecciones y trabajos de Sanz Jarque, se incluyen los temas aportados por los colaboradores que participaron en dichos cursos, teniendo cada capítulo como fuente la conferencia o lección de los mismos, debidamente adaptados y ordenados en busca de la armonía y unidad de estilo, dentro de la exposición general de la materia.

Él libro se divide en tres partes dedicadas a la teoría general, las cooperativas agrarias y las de consumo, industriales y de viviendas; hay una cuarta parte sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR