Cooperación. Teoría general y régimen de las sociedades cooperativas, de Juan José Sanz Jarque

AutorFrancisco Corral Dueñas
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas2683-2685

    SANZ JARQUE, JUAN JOSÉ: Cooperación. Teoría general y régimen de las sociedades cooperativas. El nuevo Derecho Cooperativo, Editorial Comares, Granada, 1994, un tomo de 1194 páginas

Hace ya veinte años que este autor publicó un libro importante y completo sobre cooperación, en el cual se recogían las lecciones explicadas en la Universidad Politécnica de Valencia. A partir de entonces, Juan José Sanz Jarque, Catedrático de Derecho Agrario y Sociología, que actualmente es Director de los Centros de Investigación y Enseñanza Cooperativa de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Social León XIII, y también Presidente de la Asociación de Estudios Cooperativos, no ha cesado de escribir, explicar y publicar trabajos sobre el tema, tanto en España como en América Uno de los últimos que recordamos, profundo y muy documentado, bajo el título Las cooperativas en Iberoamérica, significó una importante colaboración en el número extraordinario de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, que el Colegio de Registradores editó con motivo de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento.

Sanz Jarque lleva a cabo ahora, en este libro que comentamos, un completo y actualizado estudio de la cooperación, que abarca tanto el aspecto científico y académico de esta figura asociativa como el desarrollo de las normas positivas que la rigen y que en España son múltiples, como sabemos y veremos.

La obra se divide en tres grandes partes, dedicadas a la teoría general, al régimen legal del nacimiento, funcionamiento y extinción de las cooperativas y, por último, a la sociología de la cooperación.

Primera parte: Teoría general

Comienza el libro con el estudio de los conceptos fundamentales de la cooperativa, que es considerada inicialmente por el autor como toda agrupación de personas físicas que se unen voluntariamente para atender necesidades comunes de orden económico-social mediante una organización sujeta a unas pautas propias que son los llamados principios cooperativos. Relaciona este concepto con otros afines y estudia las diversas definiciones doctrinales y legales de la cooperativa, pasando después a enumerar los caracteres esenciales que la tipifican, tanto en las regulaciones comparadas como en el Ordenamiento jurídico español y que sirven para diferenciarla de otras entidades asociativas y empresariales existentes.

Page 2684Con eso entra en lo que universalmente se conoce con el nombre de principios cooperativos. El autor los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR