Convivencia y prevención de la violencia escolar

AutorIsabel Alonso Rodríguez; Martha Frías Armenta; Jennifer Espinoza; María Milagros Armas Arráez
Cargo del AutorUniversidad de La Laguna, Tenerife, España Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional/Universidad de Sonora, Hermosillo, México Departamento de Derecho/Universidad de Sonora, Hermosillo, México Departamento de Derecho/Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Páginas580-590
580
Convivencia y prevención de la violencia escolar
Isabel Alonso Rodríguez
Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
isabelaguarda@hotmail.es
Martha Frías Armenta
Universidad de Sonora, Hermosillo, México
Departamento de Derecho
marthafrias@sociales.uson.mx
Jennifer Espinoza
Universidad de Sonora, Hermosillo, México
Departamento de Derecho
sadmime7@gmail.com
María Milagros Armas Arráez
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa
Universidad de La Laguna, Tenerife, España
milagrosarmaspsicologa@hotmail.com
1. Introducción
Convivir es comportarse conforme a una serie de pautas y conductas que faciliten
la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de
ambos enriquecen mutuamente. La convivencia positiva se debe construir día a día
estableciendo relaciones sanas con los demás y con el entorno, basadas en la dignidad y
el respeto de los derechos humanos. En el centro educativo, la convivencia escolar se
entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre los
miembros de la comunidad educativa, y tales relaciones son responsabilidad de todos y
cada uno de los sectores implicados, sin excepción. El estudio de la convivencia escolar
se consideraba secundario en el orden de prioridades de las preocupaciones en los
colegios, sin embargo, recientemente, los centros educativos se encuentran con
dificultades en la gestión de la convivencia escolar debido a episodios de violencia de los
que son sensibles. (ALEMANY et al., 2012). La violencia en la escuela es un fenómeno
psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo
injustificado desde una persona o grupo de personas hacia otra u otras que puede
manifestarse de forma directa o indirecta (ORTEGA, 2000).
Las Naciones Unidas, a través de sus agencias dedicadas al ámbito de la educación,
se han ocupado de prestar atención a este tema de enorme preocupación y de presencia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR