Convenio urbanístico. Cesión de terrenos. Título inscribible

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas233-234

Resumen: La certificación administrativa constituye título formal adecuado para inscribir en el registro una cesión obligatoria de terrenos, destinados a viales y aparcamientos, a favor del Ayuntamiento.

Hechos: Se presenta en el registro certificado emitido por la secretaria de Ayuntamiento por el que se solicita la inscripción de determinada finca, cuya descripción registral recoge su destino a aparcamiento y viales, a favor del Ayuntamiento.

El registrador suspende la inscripción alegando:

La necesidad de otorgar escritura pública a la que aludía el propio convenio según la cual “la cesión fiduciaria que aquí se contempla se convertirá en de propiedad y pleno dominio y se procederá, de inmediato, al otorgamiento de las escrituras notariales correspondientes”.

Y porque del propio certificado resulta la falta de firmeza de una resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa recaída ante la solicitud del titular registral de instar un procedimiento de aquella naturaleza.

El recurrente alega que se trata de una cesión obligatoria de viales, siendo aplicable el artículo 2.2 del Real Decreto 1093/1997, que admite la certificación del acto administrativo (aprobación del convenio), como título inscribible.

Y que la resolución del Jurado Provincial de Expropiación se acompañó a efectos informativos, sin constituir documento inscribible, que está constituido exclusivamente por la certificación de la secretaria del Ayuntamiento

Resolución: La Dirección General estima el recurso y revoca la nota de calificación del registrador.

Doctrina: En primer lugar aborda la cuestión de si el acto material que contiene la certificación requiere del otorgamiento de escritura pública por haberse previsto así en el convenio firmado entre las partes, siendo su respuesta negativa por resultar de la propia certificación administrativa presentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR