Convenio regulador. Divorcio. Firmeza de la sentencia e inscripción en el registro civil. Plusvalía mpal.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Para inscribir una sentencia de divorcio debe acreditarse su firmeza, su inscripción en el registro civil y su comunicación al Ayuntamiento a efectos del IIVTNU (cuando haya dudas sobre su sujeción o no).

- Hechos: Se presenta sentencia de divorcio, con adjudicación de una finca con notable desigualdad entre los excónyuges y sin especificar la compensación económica por tal exceso de adjudicación; y, sin que conste su firmeza, su inscripción en el registro civil ni su comunicación al ayuntamiento a efectos del IIVTNU (Plusvalía Municipal).

- La Registradora: califica negativamente, y los 3 defectos objeto de recurso son precisamente: la falta de acreditación de la firmeza de la St (Arts 207 y 524-4 LEC y arts. 79 y ss LH), de su inscripción en el registro civil (art. 266 RRC) y de su comunicación al Ayuntamiento (art 254-5 LH).

- El interesado: recurre aportando a la DG, testimonio declarando la firmeza de la sentencia; Diligencia de ordenación ordenando la inscripción en el Registro Civil, auto; y el modelo 600 (ITPAJD) presentado a la CCAA (Generalitat Catalunya).

- Resolución: Obviamente la DGSJFP desestima el recurso y confirma la calificación.

- Doctrina:

  • a) Previamente señala que no puede admitir, lógicamente, (art 326-1 LH) los documentos presentados a posteriori ante la DG sin que el registrador haya podido pronunciarse sobre los mismos en su calificación, Por ello tampoco entra a valorar la suficiencia de dichos documentos (la Diligencia ordenando la inscripción no acredita que esta se haya efectivamente practicado; y evidentemente la autoliquidación del ITPAJD a la CCAA no vale como comunicación del IIVTNU al Ayuntamiento).
  • b) Y en cuanto a los 3 defectos, confirma la calificación de la registradora en los términos expuestos: debe acreditarse la firmeza de la sentencia, su inscripción en el registro civil y su comunicación al Ayuntamiento a efectos de la...
  • Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR