Los controles formales y políticos de la policía

AutorFrancesc Guillén Lasierra
Páginas66-69

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Los controles típicos del sistema serán formales, preferentemente jurisdiccionales, y, en segundo lugar, políticos. En el marco de la división de poderes, la policía como órgano del Gobierno estará controlada por el poder judicial que supervisará

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si la aplicación de la ley que la policía lleva a cabo es fiel a los mandatos de aquella o, por el contrario, los infringe. En las versiones más democráticas del modelo gubernativo no es infrecuente observar miembros de los cuerpos policiales que son objeto de condenas, incluso frecuentes y duras, por parte de los jueces y tribunales. un tema controvertido lo constituye el uso que el Gobierno haga de la prerrogativa de gracia en el caso de policías condenados a penas graves. En los últimos años en España se ha evidenciado una cierta susceptibilidad al detectarse que en un período relativamente breve de tiempo el Gobierno indultaba diversos miembros de cuerpos de policía. aparte de las consideraciones sobre la justicia o injusticia de estas decisiones, no hay duda de que estos indultos cues-tionan claramente una de las bases centrales del modelo gubernativo de policía: la separación de poderes, ya que, en caso de ejercer la prerrogativa de gracia con excesiva frecuencia en el caso de policías, lo que en el fondo está haciendo el Gobierno es anular los efectos del control del poder judicial contra un órgano que depende y, por tanto, de alguna manera, forma parte del Gobierno. Sin duda se trata de una irregularidad en el marco de la separación de poderes, ya que los controles del poder judicial sobre el ejecutivo (la policía) quedan sin efecto.

Los controles políticos en el parlamento (y en los plenos municipales en el caso de policías municipales que sigan este modelo) sobre temas relacionados con las políticas y actuaciones de la policía tendrán también su influencia. Las preguntas, interpelaciones y mociones sobre asuntos relacionados con la policía, pueden acarrear consecuencias directas y claras sobre las estrategias, tácticas y actuaciones de los cuerpos de policía. aunque se ha citado que Wilson (1968) afirmaba que las autoridades políticas tienen escasa posibilidad de influir en las actuaciones cotidianas de la policía, esto es cierto a nivel de actuaciones individuales, pero no lo es en el caso de prácticas o de tipos de intervenciones que sean controvertidas a nivel político y que sean objeto de debate en sede parlamentaria, municipal o incluso a nivel de los medios de...

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