Control social y Derecho Penal: del interaccionismo simbólico a una semiótica de la prevención del terrorismo

AutorYuriria Rodríguez Castro
Páginas115-196
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Control social y Derecho
Penal: del interaccionismo
simbólico a una semiótica
de la prevención
del terrorismo
CAPÍTULO IV
La violencia…es una especie de magia , una intuición
a la que el mundo acabará por ceder
(Iris Murdoch)
La violencia tiene distintas def‌iniciones, según la ciencia de e studio y
la época histórica. En esta investigación consideramos que la violen-
cia ha dejado de tener la misma connotación, tanto individual como
colectiva en sentido negativo, para convertirse en una expresión
adictiva, ligada a la adrenalina social y al concepto de «diversión».
Los medios de comunicación en redes sociales, el apogeo de
Internet y la llamada Deep Web105, han generado nuevas formas de
representar la violencia y de comunicarla en planos descontextua-
lizados, virales y de rápido consumo, que reducen la capacidad de
decodif‌icación del mensaje hasta solo producir un efecto de reac-
ción anímica en un campo de intercambios que parecen positivos,
105 La Deep Web, es «conocida también como Internet Invisible, engloba
toda la información que se encuentra en la Web, pero no se haya in-
dexada en los motores de búsqueda… (…)». Tomado de https://dere-
chodelared.com/deep-web-concepto-caracteristicas-y-niveles/
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El terrorismo transnacional y del narcotráfico
Mensaje terrorista, violencia y Derecho penal.
Aproximaciones a un modelo preventivo Yuriria Rodríguez Castro
generalmente delimitados por la idea de «compartir abierta y libre-
mente» una información.
«Hay dos manifestaciones de la violencia intrínsecamente vinculadas; la
fundadora de derecho y la conservadora de derecho; sin embargo, la pri-
mera función de toda violencia es la de fundar un nuevo derecho»106.
Más que def‌inir la violencia, interesa a esta investigación
cómo se inserta en el fenómeno terrorista y en el derecho, por lo
que esta concepción de una violencia que busca fundar derecho, y
otra que pretende conservarlo, resulta interesante, pero no es la úni-
ca motivación si el derecho es solo visto en términos de ley, sino
como una institución, como una práctica social aprobada en el acto
de comunicación.
En esta investigación se propone que las Ciencias de la Comu-
nicación a través de la semiótica, sean la herramienta ilimitada para
estudiar la complejidad del terrorismo y su igualmente ilimitado al-
cance, pues aún más que otras ciencias sociales como la sociología
y la antropología, la semiótica estudia la multiplicidad del mensa-
je más allá del comportamiento social, pues lo semiótico prevale-
ce más allá de las culturas y la vigencia de su signif‌icación. El que
no exista un interpretante que resignif‌ique el símbolo, no anula su
potencial de representación, sensible a que incluso otro símbolo lo
afecte sin que implique la instancia de lo producido socialmente, su
sola reproducción y consumo no es equivalente a inf‌luencia cultu-
ral, puede haber una adaptación sin aculturación, incluso una forma
simbólica tan global que no represente a ninguna fuente cultural.
Nuestro aporte también consiste en apuntar que la semióti-
ca, desde la perspectiva de la criminología, no es dependiente de
ninguna otra ciencia para explicar un fenómeno, pues los llamados
«códigos culturales» prejuician la investigación de muchos fenóme-
nos delictivos, como cuando se def‌ine a un paquete de conductas
como «cultura del narco» y se personaliza el fenómeno en el sujeto
«narco», no en la apreciación del fenómeno del «narcotráf‌ico». La
ventaja de la semiótica es que aunque se trata del estudio simbólico
106 Jiménez, Marco Antonio, Subversión de la violencia, 1a, Casa Juan Pa-
blos-UNAM, México, 2007, p. 39.
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interaccionismo simbólico a una semiótica
de la prevención del terrorismo
Capítulo IV
del lenguaje, no es exclusivamente lenguaje ni cultura, también es
un paquete de comportamientos y producciones de mensajes.
Los conceptos de «códigos culturales» y los llamados «estu-
dios culturales» relativamente contemporáneos, si los enfocamos
desde la semiótica serían redundantes, pues todos los códigos son
obviamente «culturales», pero no toda la cultura tiene una estruc-
tura codif‌icada, por lo que los códigos culturales son paquetes de
mensajes preestablecidos.
Le llamaremos «sistema semiótico de defensa» al «control
simbólico» que puede sustituir a las instituciones represivas, ya que
lejos de una inf‌luencia cultural demostrable, opera como un recurso
a través del cual el sujeto se reviste con las características del crimi-
nal para estar protegido; así es como el sujeto agresivo-defensivo se
protege de la realidad violenta y los sujetos que la construyen.
Al plantearse estrategias de prevención de fenómenos que
saltan la frágil línea legal de delitos como el terrorismo, paramilita-
rismo, grupos de odio, y hasta el concepto de «crimen organizado»
que se ha asociado más con las maf‌ias y los grupos del narcotráf‌ico;
todos podrían ser abordados por un enfoque semiótico del mensaje
violento, que no es sino uno o muchos actos violentos codif‌icados.
La maf‌ia italiana y los sicarios de éstas se consideran mensa-
jeros, no homicidas; lo que supone para ellos que la comunicación
violenta no implica una responsabilidad del sujeto, pues aún el ho-
micidio se queda en un nivel de amenaza, incluso de aviso. Estos
grupos se ven así mismos como una estructura que f‌iltra los códigos
de acceso al último nivel de emisión y recepción desde donde se or-
ganizan y unif‌ican todos los mensajes como una sola entidad.
La representación simbólica de la guerra contra el crimen, evita
que se acepte la complejidad semiótica del crimen y su imposibilidad
de erradicarlo; por el contrario, construir una realidad polarizada con
dos posiciones equiparables, genera la percepción de un posible con-
trol, al menos de la elección controlada de quién es el enemigo.
Algo así ocurrió con la agenda de seguridad de los Estados
Unidos hacia el inicio del año 2020, cuando f‌ijó como enemigo prio-
ritario al llamado «cártel de Sinaloa», después de años previos de
una campaña que anunciaba el f‌in del narcotráf‌ico, al asegurar que

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