El control de las concentraciones de compañías aéreas por la Comisión Europea: ¿Es necesaria una actualización de criterios para analizar las fusiones y adquisiciones en la nueva era digital?

AutorEugenio Olmedo Peralta
CargoProfesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Málaga.
Páginas187-235
187
Revista de Derecho del Transporte
N.º 25 (2020): 187-235
* Fecha de recepción del trabajo: 19/2/2020. Fecha de aceptación del trabajo: 14/05/2020.
** Investigador miembro de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Málaga. Este
trabajo se realiza en el marco del Proyecto Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad
«Mecanismos de cooperación para una aplicación más ef‌iciente del Derecho y la Política de la Competen-
cia en Europa» (EuroCoopComp — DER2017-84414-P) del que el Dr. olmedo peralTa es Investigador
Principal. El autor agradece cualquier comentario a través del correo: olmedo@uma.es.
EL CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES
DE COMPAÑÍAS AÉREAS POR LA COMISIÓN EUROPEA:
¿ES NECESARIA UNA ACTUALIZACIÓN DE CRITERIOS
PARA ANALIZAR LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES
EN LA NUEVA ERA DIGITAL?*
Eugenio Olmedo Peralta**
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Málaga
RESUMEN
La actual revolución digital está introduciendo importantes cambios también
en el mercado del transporte aéreo. Las tradicionales tipologías de compañías
aéreas y de pasajeros se están modif‌icando y diluyendo a medida que los mode-
los de negocio evolucionan para encajar mejor en un mercado dominado por el
control de los datos. En este contexto, los efectos de red de las compañías aéreas
se disparan, debiendo pasar a ocupar un papel central en el análisis del impacto
de cualquier operación de concentración sobre la competencia en el mercado.
El presente artículo analiza el modo en que la Comisión Europea ha venido
analizando los efectos sobre la competencia de las operaciones de concentración
entre compañías aéreas. Al mismo tiempo, se propone la introducción de cam-
bios en los criterios y condiciones utilizados para ello, de modo que el análisis
resulte coherente con la realidad del mercado en la nueva era. Estas considera-
ciones se realizan ante la inminencia del nuevo gran caso de concentración en el
sector: la adquisición de Air Europa por IAG.
Palabras clave: concentraciones, transporte aéreo, mercado relevante, ba-
rreras de entrada, slots, condiciones.
SUMARIO: I.—RETOS DEL MERCADO EUROPEO DE TRANSPORTE AÉREO: UNA ESTRUCTURA DE MER-
CADO MADURA Y EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE DATOS.—II. CAMBIOS EN LOS MODELOS DE
NEGOCIO DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS.—III. LA DEFINICIÓN DEL MERCADO DE REFERENCIA EN EL
TRANSPORTE AÉREO: 1. Marco general de análisis para la def‌inición del mercado de referencia. 2. Mercado
del servicio. 3. Mercado geográf‌ico: 3.1. El criterio de los puntos de origen y destino (O&D). 3.2. Competencia
entre redes. 4. Factores que afectan a la oferta y a la demanda: 4.1. Sustituibilidad de la demanda: 4.1.1. Tipo-
logía de pasajeros. 4.1.2. Vuelos directos frente a vuelos con escala. 4.2. Sustituibilidad de la oferta: 4.2.1. Sus-
tituibilidad entre aeropuertos que cubren una misma zona. 4.2.2. Sustituibilidad intermodal. 4.2.3. Sustituibilidad
EUGENIO OLMEDO PERALTA
188 Revista de Derecho del Transporte
N.º 25 (2020): 187-235
de los destinos. 4.2.4. Efectos de red.—IV. DIMENSIÓN COMUNITARIA DE LA CONCENTRACIÓN.—V. PO-
DER DE MERCADO Y BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO AERONÁUTICO.—VI. CONDICIONES MÁS
FRECUENTES DURANTE LA FASE II DEL ANÁLSIS DE LA CONCENTRACIÓN: 1. Liberación de slots. 2. Re-
ducción de frecuencias. 3. Obligación de no acaparar hubs. 4. Acuerdos de interlínea y acuerdos especiales
de prorrateo (SPA). 5. Acuerdos de bloqueo de plazas (blocked space agreements). 6. Servicios intermodales.
7. Participación en programas de f‌idelización. 8. Cumplimiento con las obligaciones e instrumentos de monito-
rización.—VII. NUEVOS ELEMENTOS QUE SE HAN DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONSIDERAR
LAS CONCENTRACIONES DE COMPAÑÍAS AÉREAS EN LA ECONOMÍA DE LOS DATOS.—VIII. A MODO DE
CONCLUSIÓN: LECCIONES APRENDIDAS PARA AFRONTAR EL SIGUIENTE GRAN CASO: LA ADQUISI-
CIÓN DE AIR EUROPA POR IAG.—BIBLIOGRAFÍA.—JURISPRUDENCIA.
The European Commission control of airline merger cases: Do merger
assessment criteria need an update for the new digital age?
ABSTRACT
The current digital revolution is also entailing relevant changes in the market
for air transport. The traditional airlines and passengers’ typologies are being
modif‌ied and blurred as business models are evolving to adapt themselves to
the new data-driven market requirements. In this context, the airlines network
effects become more relevant than ever as these should play a central role in the
assessment of the impact on competition of these merger cases.
This paper studies the way the European Commission has —so far as-
sessed the effects on competition of the merger of airlines. Then, we propose the
introduction of some changes in the approach and the conditions imposed in
merger cases, so that these become more consistent with the market conditions
in the new era. These concerns are to be considered in view of the next bench-
mark merger case: the acquisition of Air Europa by IAG.
Keywords: mergers, air transport, relevant market, barriers to entry, slots,
conditions.
SUMMARY: I.- CHALLENGES FOR THE EUROPEAN MARKET FOR AIR TRANSPORT SERVICES: A CONSOLI-
DATED MARKET STRUCTURE AND THE IMPACT OF DATA TECHNOLOGIES.—II. CHANGES IN AIRLINES
BUSINESS MODELS.—III. THE DEFINITION OF THE RELEVANT MARKET FOR AIR TRANSPORT SERVICES:
1. General framework for the def‌inition of the relevant market. 2. Service market. 3. Geographic market: 3.1. The
Origin and Destination approach (O&D). 3.2. Networks competition. 4. Demand and supply factors: 4.1. Demand-
side substitution: 4.1.1. Typology of passengers. 4.1.2. Direct vs. connecting f‌lights. 4.2. Supply-side substitution:
4.2.1. Airports substitution: different airports covering the same area. 4.2.2. Inter-modal substitution. 4.2.3. Sub-
stitutability of destinations. 4.2.4. Network effects.—IV. EUROPEAN DIMENSION OF THE MERGER.—V. MAR-
KET POWER AND BARRIERS TO ENTRY IN THE AIR INDUSTRY.—VI. MOST FREQUENT COMMITMENTS
DURING PHASE II OF THE MERGER: 1. Release of slots. 2. Reduction of frequencies. 3. Obligation not to
corner hubs. 4. Interlining agreements and special pro-rate agreements (SPA). 5. Blocked space agreements.
6. Inter-modal services. 7. Participation in frequent f‌lyers programs. 8. Compliance with the conditions and moni-
toring instruments.—VII. NEW ELEMENTS TO BE CONSIDERED IN THE ASSESSMENT OF AIRLINES MER-
GERS IN THE DATA ECONOMY.—VIII. BY MEAN OF CONCLUSION: LESSONS LEARNED TO FACE THE
NEXT BIG CASE: THE ACQUISITION OF AIR EUROPA BY IAG.—BIBLIOGRAPHY.—CASES.
EL CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES DE COMPAÑÍAS AÉREAS POR LA COMISIÓN EUROPEA...
189
Revista de Derecho del Transporte
N.º 25 (2020): 187-235
I. RETOS DEL MERCADO EUROPEO DE TRANSPORTE AÉREO:
UNA ESTRUCTURA DE MERCADO MADURA Y EL IMPACTO
DE LA TECNOLOGÍA DE DATOS
Pese a que han transcurrido ya más de treinta años desde su liberalización 1,
la industria del transporte aéreo de pasajeros en Europa no parece haber alcan-
zado aún una estructura de mercado madura. La metabolización de este proceso
liberalizador ha requerido profundas adaptaciones en el mercado en los últimos
lustros, a través de una transformación de la industria en la que se forzó que las
viejas compañías de bandera se adaptasen a las nuevas reglas de un mercado
abierto a la competencia. En el nuevo marco normativo, las compañías aéreas
no solo pasaban a competir con las aerolíneas de otros Estados miembros de la
Unión Europea y del Mundo, sino que, además, tuvieron que ir haciendo frente a
la feroz competencia que empezaban a suponer las nuevas compañías que entra-
ban en el mercado basadas en novedosos modelos de negocio y que llegaban para
revolucionar las antiguas formas de competir en el sector.
La única forma de sobrevivir en este contexto de creciente competencia era la
búsqueda de una mayor ef‌iciencia en la prestación de servicios, así como la adop-
ción de nuevas estrategias operativas que permitiesen a las compañías adaptarse
a las nuevas necesidades de unos pasajeros que, ahora, disfrutaban de una mayor
posibilidad de elección, contrarrestando el poder de mercado de los transpor-
tistas. El proceso liberalizador y la apertura del sector a la competencia implicó
una bajada generalizada de los precios y un aumento del número de rutas, espe-
cialmente aquellas que conectaban ciudades de distintos Estados miembros de
la Unión. En este contexto, las aerolíneas europeas tuvieron que afrontar el reto
de diferenciar sus servicios para hacerlos más atractivos a los clientes y evitar
una pérdida de mercado frente a las nuevas compañías que iban introduciendo
conceptos de negocio revolucionarios. Y es que la liberalización del mercado sig-
nif‌icó, sobre todo, competencia: las compañías que antes disfrutaban de una po-
sición monopolística o cuasi-monopolística en ciertas rutas se enfrentaban ahora
con la competencia real o potencial de otras aerolíneas. Para poder competir en
esta encrucijada, las compañías aéreas siguieron tres estrategias fundamentales,
basadas en la mejora de la oferta —en cantidad y calidad—, en una bajada gene-
ralizada de precios y en la búsqueda de mecanismos para f‌idelizar a los pasajeros
(como los Frequent Flyers Programs).
1 Se ha escrito mucho en los últimos años sobre el proceso de liberalización. Entre una amplia doctri-
na, vid. A.ruiz oJeda y G.beníTez morcillo, «Cielo Único Europeo y Cielos Abiertos Transatlánticos.
Bases de la nueva regulación para la competencia en el transporte aéreo», Derecho de la Regulación
Económica, ed. Muñoz Machado, vol. VI, Transportes, Madrid, Iustel, 2011, pp. 693 y ss.; M.V. peTiT
lavall, «Las compañías aéreas y la liberalización del transporte aéreo», Derecho Aéreo y del Espacio,
Madrid, Marcial Pons, 2014, pp. 241 y ss.; M.gómez puenTe, «Ordenación jurídico-administrativa de
los servicios de transporte aéreo», en Fernández Farreres (coord.), Transportes y competencia: los
procesos de liberalización de los transportes aéreo, marítimo y terrestre y la aplicación del Derecho de
la competencia, Madrid, Thomson Civitas, 2004, pp. 56 y ss.; D.ramos pérez, «Análisis del proceso de
liberalización del mercado comunitario de transporte aéreo (1993-2008)», Ekonomiaz, núm. 73, 2010,
pp. 178-215.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR