Contribución de los usuarios a la creación de valor: un parámetro ambiguo, problemático y notoriamente inconsistente con la propuesta europea de establecimiento permanente digital

AutorEva Escribano
CargoProfesora Ayudante de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Carlos III de Madrid
Páginas199-223
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Estudios
Contribución de los usuarios
a la creación de valor:
un parámetro ambiguo, problemático
y notoriamente inconsistente
con la propuesta europea
de establecimiento permanente digital
Eva Escribano
Profesora Ayudante de Derecho Financiero y Tributario .
Universidad Carlos III de Madrid.
Fecha de recepción: 06-05-2019
Fecha de aceptación: 30-06-2019
RESUMEN:
El presente artículo busca indagar en el origen, contenido y efectos del principio de
creación de valor en materia de fiscalidad internacional, dado que ha sido recientemente
promovido como nuevo mantra por parte de organismos como la OCDE y la UE. En
particular, intentaremos descubrir qué implicaciones prácticas tendría su uso en modelos
de negocios fuertemente dependientes de la contribución de los usuarios al proceso
de creación de valor. Una vez hecho esto, analizaremos si el nuevo establecimiento
permanente digital propuesto por la UE, teóricamente inspirado en esta nueva directriz de
política fiscal, está debidamente alineado con ella.
Palabras clave: economía digital, creación de valor, contribución de usuarios,
establecimiento permanente, fiscalidad internacional, política fiscal.
ABSTRACT:
The present article intends to explore the origin, content and effects of the value creation
principle in the field of international taxation, as it has been recently promoted as the new
mantra by organizations as the OECD or the EU. In particular, we will try to anticipate the
Estudios
Contribución de los usuarios a la creación de valor: un parámetro ambiguo, problemático y notoriamente
inconsistente con la propuesta europea de establecimiento digital
(Eva Escribano)
Nueva Fiscalidad
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practical consequences that its use might entail in the context of business models that are
heavily reliant on user contributions to the value creation process. Once this is done, we
will analyze whether the new digital permanent establishment proposed by the EU, which
is allegedly grounded in this tax policy guideline, is adequately aligned with it.
Key Words: digital economy, value creation, user contribution, permanent
establishment, international taxation, tax policy.
SUMARIO: 1. Introducción. 2. El principio de creación de valor en fiscalidad internacional y su
aplicación en modelos de negocio dependientes de la contribución de los usuarios.
2.1. Un nuevo mantra en fiscalidad internacional: la alineación entre creación de valor y
la potestad tributaria de los Estados. 2.2. El difuso (y políticamente viciado) concepto de
creación de valor. 2.3. La difícilmente calculable contribución de los usuarios al proceso
de creación de valor. 3. La propuesta europea de establecimiento permanente digital y
su inconsistencia con el principio de creación de valor. 3.1. Servicios digitales cubiertos
(artículo 3.5). 3.2.    . 3.3. Reglas de atribución de
beneficios (artículo 5).  Conclusiones. 5. Fuentes.
1. INTRODUCCIÓN
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