Contratos: Obligaciones

Pregunta

En el marco de los agentes comerciales sometidos al derecho español, y en relación al problema de retorno de muestras después de una ruptura de contrato de una empresa francesa con su agente comercial en España y dado que no hay nada previsto en las disposiciones del contrato .

En Francia la empresa podría hacer un requerimiento al agente comercial sobre la base de abuso de confianza para poder recuperar sus muestras.

¿Que ocurre en España? ¿ Cuál es el procedimiento a realizar?.

Respuesta

En el derecho español el contrato de agencia está regulado en la Ley 12/1992, de 27 de mayo. Esta Ley contempla como una de las obligaciones del empresario la de entregar al agente el muestrario para que pueda promocionar las ventas de los productos que le han sido encomendadas. En concreto dice el Art. 10.2 de esta norma que: "2. En particular, el empresario deberá:

  1. Poner a disposición del agente, con antelación suficiente y en cantidad apropiada, los muestrarios, catálogos, tarifas y demás documentos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional."

Pese a que la Ley no regula de forma expresa la obligación que incumbe al agente de devolver al empresario las muestras que ha recibido del mismo, entendemos que está obligación se deriva de los principios generales del derecho, máxime si el contrato de agencia ha sido resuelto por causas imputables al agente (incumplimiento de sus obligaciones) o por transcurso del tiempo pactado. En estos casos, si el agente deniega la devolución de las muestras que recibió del empresario, se le podría exigir judicialmente una indemnización de daños y perjuicios por el valor de aquellas muestras.

En este sentido reproducimos el fundamento de derecho quinto de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 11 de mayo de 2003, que dice que:

QUINTO.- Como motivo final de su recurso la parte demandada pretende la revocación de la sentencia de instancia, en cuanto que desestima su reconvención en la que solicita la condena del actor al pago de la cantidad de 1.424.500 ptas., valor del muestrario no devuelto, y de 1.140.744 ptas., importe de los daños y perjuicios que le ha ocasionado el actor con su conducta incumplidora al no devolver aquél, lo que le ha impedido el nombramiento de un agente y el mantenimiento de la clientela.

Es cierto y ello no es un hecho negado por el actor que al iniciar su relación contractual con la demandada recibió un muestrario, cuyo valor se fijó entonces, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR