Contratos

AutorAndrés Eduardo Navarro Munuera/Joan Manuel Trayter Jiménez
Páginas15-31

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Caso práctico número 1
I Supuesto de hecho

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) resolvió convocar la licitación al concurso para contratar el servicio de helicópteros de salvamento marítimo. Entre las condiciones generales de la licitación destacan:

- Modalidad de adjudicación: procedimiento abierto de concurso.

- Presupuesto de licitación: 1.400.000.000 de pesetas.

- Clasificación del contratista: Grupo III, subgrupo 9, categoría D.

- Departamento en el que pueden solicitarse los pliegos: Departamento de contratación de SASEMAR, avenida de Portugal, n.° 81, Madrid.

- Plazo de recepción de ofertas: veintiséis días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la resolución de convocatoria. Las proposiciones se presentarán en el Registro General de SASEMAR durante horas de oficina.

- Fecha, hora y lugar de apertura de proposiciones: Siete días naturales, siguientes a aquel en que termine el plazo de presentaciones de proposiciones, a las doce horas, en la sala de ¡untas de SASEAAAR.

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El órgano de contratación adjudicó el contrato a la empresa HELICSA por importe de 1.340.000.000 de pesetas.

II Cuestiones que se plantean
  1. - ¿SASEMAR se integra en el ámbito de aplicación subjetiva de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas? ¿Dicha sociedad puede celebrar contratos sometidos en su preparación, adjudicación y ejecución al Derecho privado? ¿Qué régimen jurídico tienen los contratos privados celebrados por las Administraciones Públicas y que jurisdicción es la competente para resolver las cuestiones litigiosas que les afecten?

  2. -¿Qué contrato han celebrado SASEMAR y HELICSA, cuál es su régimen jurídico y qué orden jurisdiccional es el competente para resolver las cuestiones planteadas en su ejecución?

  3. - ¿Por qué SASEMAR exige la adscripción de los contratistas a una determinada clasificación?. En el supuesto que HELICSA sea una unión temporal de empresas ¿es imprescindible que todas las que la integran estén clasificadas o será suficiente que lo esté la que ostenta mayor participación?

  4. - En las condiciones de licitación no se menciona nada sobre la constitución de garantía provisional alguna ¿significa ello que no se ha de constituir?. Cuando se constituye una garantía ¿en qué momento se devuelve? ¿se devuelve siempre?

  5. - ¿SASEMAR puede decidir la adjudicación del contrato mediante el procedimiento negociado?

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III Referencias normativas
Normativa estatal

- Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (BOE 283, de 25 de noviembre de 1992): arte. 89 a 100.

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 285, de 27 de noviembre de 1992).

- Ley 13/1995, de 1 8 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas (BOE 119, de 19 de mayo de 1995).

- Decreto 3410/1 975, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Contratación del Estado (BOE 311 y 31 2, de 27 y 29 de diciembre de 1975).

- RD 390/1996, de 1 de marzo, de desarrollo parcial de la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Públicas (BOE 70, de 21 de marzo de 1996).

IV Referencias jurisprudenciales

- ATS de 19 de febrero de 1996 (ref. Ar. 974).

V Referencias doctrinales

- GÓMEZ-FERRER MORANT, Rafael (Ed.): Comentario a /a Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, Ed. Civitas, Madrid, 1996.

- VICENTE DOMINGO, Ricardo de: Los entes instrumentales en las leyes de procedimiento y de contratos de las Administraciones Públicas, Ed. Civitas (Col. "Cuadernos"), Madrid, 1996.

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Caso práctico número 2
I Supuesto de hecho

El Ministerio de Educación contrata con la empresa "Pico y Pala, S.A." la construcción de un grupo escolar, por un importe de 90 millones de pesetas. En el pliego de cláusulas particulares determina la fórmula tipo conforme a la que, en su caso, se ajustará la revisión de precios del contrato.

Tres meses después de la adjudicación del contrato y cuando se había certificado un 25% del presupuesto total del contrato, la empresa, a la vista de la oscilación de los costos causada por el aumento de precios de los materiales y de las retribuciones de su personal, solicita la revisión de precios y el abono de la cantidad resultante de tal operación.

El órgano competente del Ministerio de Educación desestima la solicitud, motivándola en la ausencia de los requisitos necesarios para que proceda la revisión de precios, señalando que, por otro lado, el contratista ha incumplido el plazo parcial aprobado en el programa de trabajo fijado por la Administración.

II Cuestiones que se plantean
  1. - ¿Qué contrato han celebrado el Ministerio de Educación y la empresa "Pico y Pala, S.A."?

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  2. - ¿Cuál es la razón de ser del mecanismo de revisión de precios prevista en la normativa vigente?. Comentar su incidencia en el principio de riesgo y ventura y caracterizar esta institución frente a la fuerza mayor, el factum principis, la compensación por el ejercicio del ius variandi y la doctrina del riesgo imprevisible.

  3. - Examinar los requisitos que deben concurrir para que entre en funcionamiento la técnica de la revisión de precios, contrastándolos con los argumentos expuestos por la Administración en el presente supuesto. ¿Era procedente la revisión de precios? ¿porqué?

  4. - En el supuesto de hecho el contratistd solicita la revisión de precios. Pero, podría evitar las...

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