SAP Barcelona 509/2004, 26 de Noviembre de 2004

PonenteLUIS GARRIDO ESPA
ECLIES:APB:2004:14323
Número de Recurso306/2003
Número de Resolución509/2004
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

SENTENCIA núm.

Ilmos. Sres. Magistrados

D. LUIS GARRIDO ESPA

D. JOSÉ LUIS CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ

D. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH

En Barcelona a veintiséis de Noviembre de dos mil cuatro.

Vistos en grado de apelación ante la Sección Décimo-quinta de esta Audiencia Provincial los presentes autos de juicio de menor cuantía seguidos con el nº 353/1997 ante el Juzgado de Primera Instancia nº. 23 de Barcelona , a instancia de RANDA ACTUARIOS S.L., representada por el Procurador D. Ignacio López Chocarro y asistida del Letrado D. Alejandro González Alvarez, contra RANDA GROUP S.A. , representada por la Procuradora Dª. Mª José Blanchar y asistida del Letrado D. Christian Morrón, y D. Plácido , rebelde, que penden ante esta Sala por virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la actora contra la sentencia dictada por dicho Juzgado el día 4 de marzo de 2003.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia apelada es del tenor siguiente: "FALLO: Dsestimo íntegramente la demanda interpuesta por Randa Actuarios representada por el Procurador Sr. López Chocarro contra Randa Group S.A. representada por la Procuradora Sra. María José Blanchar y D. Plácido , declarado e rebeldía.

Desestimo íntegamente la reconvención interpuesta por randa Group S.A. representada por la Procuradora Dña. María José Blanchar contra Randa Actuarios representada por el Procurador Sr. López Chocarro.

No procede expresa condena en costas".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la actora, que fue preparado y formalizado conforme a la vigente LEC, presentando la demandada comparecida escrito de oposición al recurso.TERCERO. Recibidos los autos y formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió a señalar día para votación y fallo, que se celebró el pasado 5 de julio.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS GARRIDO ESPA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ha apelado la actora, RANDA ACTUARIOS S.L., la Sentencia que desestimó su demanda, en la que reclamaba de RANDA GROUP S.A. la restitución de diversas sumas (en total 9.420.890 de las antiguas pesetas) entregadas a la demandada en concepto de préstamo mediante transferencias, cheques e ingresos en efectivo durante los meses de enero y febrero de 1997, en el marco de una inevitable colaboración interna entre ambas sociedades (que, ya se anunciaba en la demanda, comparten socios y domicilio social), dedicadas a la prestación de servicios de Previsión Social en la rama de consultoría y de análisis actuarial.

En su contestación, la demandada puso de manifiesto la integración de ambas sociedades, junto con otras, en el mismo grupo empresarial, generado a partir de la actividad de la propia demandada, RANDA GROUP S.A., y, aceptando la realidad de esos traspasos dinerarios, rechazó la pretendida conceptuación de préstamo mercantil, sosteniendo su calificación como retribución o compensación dineraria a cargo de la actora por servicios prestados por la propia demandada (pago por la utilización de su local, instalaciones y material), negando así mismo el pretendido crédito por el concepto de pago de sueldos -por la actora- de trabajadores en nómina de la demandada (ya que esos trabajadores abandonaron su puesto de trabajo el 13 de enero de 1997 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR