El contrato de obras

AutorVirginia Pérez Alegre - Javier García Serrano
Páginas195-209

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16.1. Concepto

El contrato de obras, regulado en el artículo 6 del TRLCSP, es aquel que tiene por objeto la realización de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I o la realización por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector público contratante. Además de estas prestaciones, el contrato podrá comprender la redacción del correspondiente proyecto. No obstante, la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras tendrá carácter excepcional. Como novedad, se define por primera vez la "obra" como el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble.

Los contratos de obras celebrados por una Administración Pública, tienen carácter administrativo. Los celebrados por entidades del sector público que no sean Administraciones Públicas, tienen carácter privado.

Los contratos de obras están sujetos a regulación armonizada siempre que la entidad contratante tenga la consideración de poder adjudicador y su valor estimado sea igual o superior a 5.186.000 € (modificación efectuada por la Orden HAP2424/2013)

Cuando la realización de una obra pueda dar lugar a la adjudicación simultánea de contratos por lotes separados, se deberá tener en cuenta el valor global estimado de la totalidad de dichos lotes. Cuando el valor acumulado de esos lotes iguale o supere la cantidad indicada en el párrafo anterior, se aplicarán las normas de la regulación armonizada a la adjudicación de cada lote. No obstante, los órganos de contratación podrán

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exceptuar de estas normas a los lotes cuyo valor estimado sea inferior a un millón de euros siempre que el importe acumulado de los lotes exceptuados no sobrepase el 20 por ciento del valor acumulado de la totalidad de los mismos.

Son contratos de obras subvencionados sujetos a una regulación armonizada, aquellos que sean subvencionados, de forma directa y en más de un 50 por 100 de su importe, por entidades que tengan la consideración de poderes adjudicadores siempre que se trate de contratos de obras que tengan por objeto actividades de ingeniería civil de la sección F, división 45, grupo 45.2 de la Nomenclatura General de Actividades Económicas de las Comunidades Europeas (NACE), o la construcción de hospitales, centros deportivos, recreativos o de ocio, edificios escolares o universitarios y edificios de uso administrativo, siempre que su valor estimado sea igual o superior a 5.186.000 € (modificación efectuada por la Orden HAP2424/2013)

16.2. Clasificación

A los efectos de elaboración de los proyectos se clasificarán las obras, según su objeto y naturaleza, en los grupos siguientes (artículo 122):

  1. Obras de primer establecimiento, que son las que dan lugar a la creación de un bien inmueble.

  2. Obras de reforma, que abarcan el conjunto de obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de un bien inmueble ya existente.

  3. Obras de reparación, que son las necesarias para enmendar un menoscabo producido en un bien inmueble por causas fortuitas o accidentales. Cuando afecten fundamentalmente a la estructura resistente tendrán la calificación de gran reparación y, en caso contrario, de reparación simple.

  4. Obras de restauración o rehabilitación, que son aquéllas que tienen por objeto reparar una construcción conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad o dotándola de una nueva funcionalidad que sea compatible con los elementos y valores originales del inmueble. En el primer caso, estamos ante

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    una restauración, en el segundo, ante una rehabilitación. Esta clasificación constituye una novedad respecto de la regulación anterior.

  5. Obras de conservación y mantenimiento, que tienen lugar cuando el menoscabo se produce en el tiempo por el natural uso del bien.

  6. Obras de demolición, que son las que tengan por objeto el derribo o la destrucción de un bien inmueble.

16.3. Valor estimado

Para poder calcular el valor estimado de estos contratos, se tendrá en cuenta el importe de las obras así como el valor total estimado de los suministros necesarios para su ejecución que hayan sido puestos a disposición del contratista por el órgano de contratación (artículo 88.3).

16.4. Requisitos del contratista

Para poder celebrar contratos de obras con las Administraciones Públicas, los contratistas deberán acreditar su solvencia técnica por uno o varios de los medios siguientes que ha previsto el modificado artículo 76, por Ley 25/2013

Artículo 76. Solvencia técnica en los contratos de obras.

  1. En los contratos de obras, la solvencia técnica del empresario deberá ser acreditada por uno o varios de los medios siguientes, a elección del órgano de contratación:

    1. Relación de las obras ejecutadas en el curso de los diez últimos años, avalada por certificados de buena ejecución para las obras más importantes; estos certificados indicarán el importe, las fechas y el lugar de ejecución de las obras y se precisará si se realizaron según las reglas por las que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término; en su caso, dichos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.

      A estos efectos, las obras ejecutadas por una sociedad extranjera filial del contratista de obras tendrán la misma consideración que las directamente ejecutadas por el propio contratista, siempre que este último ostente directa o indirectamente el control de aquélla en los términos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio. Cuando se trate de obras ejecutadas por una sociedad extranjera participada por el

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      contratista sin que se cumpla dicha condición, solo se reconocerá como experiencia atribuible al contratista la obra ejecutada por la sociedad participada en la proporción de la participación de aquél en el capital social de ésta.

    2. Declaración indicando los técnicos o las unidades técnicas, estén o no integradas en la empresa, de los que ésta disponga para la ejecución de las obras, especialmente los responsables del control de calidad, acompañada de los documentos acreditativos correspondientes.

    3. Títulos académicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa y, en particular, del responsable o responsables de las obras.

    4. En los casos adecuados, indicación de las medidas de gestión medioambiental que el empresario podrá aplicar al ejecutar el contrato.

    5. Declaración sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo durante los tres últimos años, acompañada de la documentación justificativa correspondiente.

    6. Declaración indicando la maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de las obras, a la que se adjuntará la documentación acreditativa pertinente.

  2. En el anuncio de licitación o invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato se especificarán los medios, de entre los recogidos en este artículo, admitidos para la acreditación de la solvencia técnica de los empresarios que opten a la adjudicación del contrato, con indicación expresa, en su caso, de los valores mínimos exigidos para cada uno de ellos. En su defecto, la acreditación de la solvencia técnica se efectuará según lo dispuesto a tales efectos en el apartado 1 del artículo 65 de la Ley.

    Ahora bien, dicha solvencia será sustituida por la correspondiente clasificación cuando el importe del contrato sea igual o superior a 350.000 euros.

16.5. Actuaciones preparatorias del contrato

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