Contratación pública verde

Páginas751-758
Estudios de Caso
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19
DESCRIPCIÓN SUMARIA
Ambientalización de pliegos del
Ayuntamiento para diversas categorías de
compras de bienes y servicios.
LOCALIZACIÓN
Ayuntamiento de San Sebastián, País Vas-
co, España.
Habitantes: 186.126 habitantes (año
2014).
Agentes intervinientes: sector público.
Web de la actuación si la hubiere o de
la institución responsable:
aspx?IdMenu=2d012435-6270-4197-
a059-374276974174&Cod=b85c5c8c-
a46e-44ee-b44c-
b2bf64204ff7&Idioma=es-ES>.
-
dos/nodo_dok_din/Informe-
2014Txostena.pdf>.
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
Situación previa
En 2014 han sido 18 los pliegos am-
bientalizados, un incremento del 80% con
respecto a 2013. El Servicio de Salud Am-
biental y Sostenibilidad ha intervenido di-
rectamente en la ambientalización de 5
pliegos; el resto, hasta completar los 18,
han sido ambientalizados en los diferentes
departamentos y entidades competentes del
Ayuntamiento. En total, han sido 51 los
pliegos ambientalizados desde que se inició
el proceso en 2005 de introducir criterios
ambientales en la contratación pública. Los
pliegos ambientalizados en 2014 tienen
por objeto, entre otros, la limpieza viaria,
el servicio de vending en los polideporti-
vos, la jardinería, el pintado de la calzada
y el transporte de los instrumentos de la
Escuela de Música.
Medidas adoptadas
El compromiso por parte del Consis-
torio de San Sebastián ha hecho que ha-
yan ido más allá de aquellas categorías de
productos/servicios priorizadas en mate-
ria de compra pública verde, como pue-
den ser el servicio de limpieza de edificios
municipales, jardinería, renting de vehí-
culos o catering o vending. A lo largo del
ejercicio 2014 han incluido también cláu-
sulas ambientales en otros tipos de licita-
ciones como son:
La limpieza viaria.
El servicio de vendig en los polide-
portivos.
El servicio de jardinería de los polide-
portivos.
El pintado de las calzadas.
El transporte de los instrumentos de
la Escuela Municipal de Música.
Además, el Ayuntamiento ha estableci-
do como objetivo llegar al 100% de com-
pra verde en material fungible. En 2014 el
88% del presupuesto para esta partida ha
752
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
incluido cláusulas ambientales, frente al
85% del año anterior.
Resultados
El principal logro conseguido es la sis-
tematización de la inclusión de la variable
ambiental en la contratación del Ayunta-
miento, independientemente de objeto del
contrato.
Además, se han conseguido estos otros
resultados:
El número de pliegos ambientalizados
va en aumento año a año y suma 51
pliegos desde 20 05.
La tasa de compra verde en material
fungible es del 88% en 2014.
Se han aprobado las instrucciones para
la incorporación de los criterios sociales,
ambientales, éticos, laborales y de igual-
dad en la contratación del Ayuntamiento
de San Sebastián, así como la guía para
la incorporación de las mismas.
Se ha aprobado la creación de la comi-
sión para el seguimiento y cont rol de la
aplicación de las cláusulas procedente s
de la instrucción en las contrataciones
realizadas e n el Ayunta miento.
Inversión
Para esta buena práctica se han em-
pleado los recursos materiales necesarios
para elaborar y adjudicar los contenidos
del pliego.
MARCO JURÍDICO APLICABLE
Plan Vasco de Consumo y Contratación Am-
bientalmente Sostenible 2006-2010.
Programa Marco Ambiental País Vasco
2011-2014.
Plan de Prevención y Gestión de Residuos
2020.
COMENTARIOS
El Ayuntamiento de San Sebastián co-
menzó en el año 2005 a introducir crite-
rios ambientales en la contratación públi-
ca. Desde entonces se han ambientalizado
51 licitaciones y la tendencia es seguir
incorporando aspectos ambientales en las
contrataciones, cada vez en un mayor nú-
mero de pliegos.
En 2016, han sido 19 los pliegos am-
bientalizados, la misma cifra que en 2015.
Los 19 pliegos han sido ambientalizados
en los diferentes departamentos y entida-
des competentes del Ayuntamiento. En
total, han sido 89 los pliegos ambientali-
zados desde que se inició el proceso de
introducir criterios ambientales en la con-
tratación pública en 2005.
A través de esta actividad el Ayunta-
miento de San Sebastián no solo desarrolla
su actividad con un menor impacto am-
biental, sino que también ejerce como trac-
tor y ente ejemplarizante tanto para las em-
presas que licitan como para la ciudadanía.
FUENTES
aspx?IdMenu=2d012435-6270-4197-
a059-374276974174&Cod=b85c5c8c-
a46e-44ee-b44c-
b2bf64204ff7&Idioma=es-ES>.
-
dos/nodo_dok_din/Informe-
2014Txostena.pdf>.
AUTOR/A
María del Mar Muñoz Amor. Profeso-
ra doctora Universidad Rey Juan Carlos.
Estudios de Caso
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20
DESCRIPCIÓN SUMARIA
Central de Contratación de la Diputa-
ción Foral de Gipuzkoa y ambientaliza-
ción de sus acuerdos marco.
LOCALIZACIÓN
Diputación Foral de Gipuzkoa, País
Vasco, España.
Habitantes: N.P.
Agentes intervinientes: sector públi-
co.
Web de la actuación si la hubiere o
de la institución responsable:
-
cas/ficha.aspx?IdMenu=2d012435-6270-
4197-a059-
374276974174&Cod=83aa56cd-38ad-
4129-beef-1b32ef2bb757&Idioma=es-ES>.
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
Situación previa
La iniciativa partió a finales del año
2010 por parte de un grupo de secretarios/
as e interventores/as de Ayuntamientos
que propusieron a la Diputación Foral de
Gipuzkoa la posibilidad de hacer contra-
taciones conjuntas.
La propuesta se desarrolló a nivel téc-
nico y fue derivada al Servicio de Servi-
cios Generales —Departamento de Presi-
dencia— de la Diputación. A continuación,
fue ratificada por los responsables políti-
cos y finalmente, en febrero de 2011, se
aprobó por el Consejo de Diputados la
creación de la Central de Contratación.
Medidas adoptadas
El funcionamiento de la Central de
Contratación adopta el siguiente procedi-
miento:
1. Las entidades se adhieren a la Central
de Contratación y a los expedientes de
contratación.
La adhesión se realiza en 2 fases:
1.ª. Firma de un convenio entre los
Ayuntamientos y entidades municipales y
forales y la Diputación Foral, lo que im-
plica el compromiso de cumplir las reglas
de funcionamiento de la central.
2.ª. Formalización de la adhesión de
las entidades interesadas para cada expe-
diente de contratación —y antes de ini-
ciarse su tramitación—. Esto supone que
las entidades adheridas asumen el com-
promiso de adjudicar su contrato derivado
y sus prórrogas —es decir, una vez adhe-
ridas las entidades no pueden desligarse
del expediente—.
2. La central gestiona la elaboración de
los pliegos —y, en su caso, la ambien-
talización— y la convocatoria y la tra-
mitación de los expedientes de contra-
tación.
La central asume la convocatoria co-
mún de los expedientes de contratación en
forma de acuerdos marco. La elección de
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Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
las contrataciones a centralizar se deter-
mina en función del interés común de las
entidades adheridas.
El equipo técnico de la Diputación defi-
ne y redacta las condiciones de los pliegos,
en colaboración con los/as técnicos/as de
las entidades adheridas. Siempre que es po-
sible esta fase implica también la inclusión
de cláusulas ambientales en los pliegos.
La valoración de las ofertas la realiza
el personal técnico de la Diputación.
3. Tramitación y firma de los contratos
individuales.
Tras la adjudicación, la Diputación
elabora el acuerdo marco con la empresa
adjudicataria y posteriormente cada enti-
dad firma un contrato individual con la
adjudicataria, en aplicación de las condi-
ciones de los pliegos y de la oferta.
4. Valoración de los beneficios de cada
expediente de contratación.
Una vez finalizado el procedimiento
de contratación, la central realiza un aná-
lisis-estimación del beneficio económico
conseguido en cada caso.
Resultados
La principal contribución de esta medi-
da es la de que aporta a los Ayuntamientos
y entidades que participan ahorro econó-
mico, beneficios ambientales —en las con-
trataciones ambientalizadas— y reducción
de trabajo administrativo y técnico.
En todo caso, y aunque hasta el mo-
mento no se ha realizado una estimación
del beneficio en reducción de impactos
ambientales que han supuesto las 7 con-
trataciones centralizadas y ambientaliza-
das —lo que representa el 41% de las con-
trataciones—, cabe destacar que la energía
eléctrica contratada (126.000.000 kWh/
año) es 100% energía renovable y que los
130.000 paquetes/año de papel contrata-
dos en material de oficina son 100% pro-
cedentes de fibras recicladas y totalmente
libre de cloro.
Inversión
Para la gestión de la Central de Con-
tratación no se creó ninguna unidad ni
tampoco puestos de trabajo nuevos, sino
que se realiza con los medios existentes.
Por lo tanto, la creación de la central no ha
supuesto un coste adicional a la Diputa-
ción; al contrario, la entidad foral se bene-
ficia de las mejoras económicas que aporta.
MARCO JURÍDICO APLICABLE
Plan Vasco de Consumo y Contrata-
ción Ambientalmente Sostenible 2006-
2010.
Programa Marco Ambiental País Vas-
co 2011-2014.
Plan de Prevención y Gestión de Resi-
duos 2020.
COMENTARIOS
En cuanto a la gestión, la central inclu-
ye diferentes mecanismos de participa-
ción y planificación conjunta entre las
entidades adheridas.
Cuenta con una comisión permanente
compuesta por la Diputación Foral de
Gipuzkoa y 6 entidades, q ue son elegi-
das en la asamblea anual. En concreto
son los/as secretarios/as o técnicos/as
de contratación de 5 Ayuntam ientos de
diferente tamaño (Eibar, Irún, Oiart-
zun, Ibarra y Errezil) y una sociedad
de la Diputación Foral (Uliaz pi). Hast a
Estudios de Caso
755
el momento se mantienen los mismos
representantes que f ueron elegidos ini-
cialmente.
Se celebra una asamblea a nual.
Las entidade s adheridas tienen acceso
restringido a u n blog.
Anualmente se realizan encuestas de
satisfacción y se sondea sobre las ma-
terias a centr alizar.
La propia elaboración de los pliegos
está abierta al debat e y al ajuste de las
entidade s adheridas al exp ediente.
Entidades adheridas y materias
contratadas:
A fecha actual son 148 las entidades
de Gipuzkoa adheridas a la Central de
Contratación. En concreto:
Los 88 Ayuntamientos de G ipuz koa.
53 entidad es municipales.
La Diputación Foral de Gipuzkoa.
6 entida des forales.
En cuanto a las materias contratadas,
el suministro eléctrico fue el primer servi-
cio licitado en el año 2011. Desde enton-
ces se han centralizado un total de 17 ma-
terias, de las cuales 7 han sido además
ambientalizadas.
Materia contratada por
la central
Número de
entidades
adheridas
Energía eléctrica 116
Servicio postal 87
Seguro de vida y
accidentes 37
Gasóleo para calefacción 38
Gas natural 63
Equipos multifunción 32
Comunicaciones
telefónicas 16
Mantenimiento de
sistemas de PCI e
intrusión 48
Mantenimiento de
ascensores 46
Material de oficina 38
Seguro de vehículos 19
Ordenadores personales 15
Impresoras 10
Prevención de riesgos
laborales 28
Desratización y desinfec-
tación 22
Productos higiénicos y
de limpieza 16
Mantenimiento de
instalaciones térmicas 16
FUENTES
ficha.aspx?IdMenu=2d012435-6270-
4197-a059-
374276974174&Cod=83aa56cd-
38ad-4129-beef-
1b32ef2bb757&Idioma=es-ES>.
AUTOR/A
María del Mar Muñoz Amor, profeso-
ra doctora de la Universidad Rey Juan
Carlos.
756
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
21
DESCRIPCIÓN SUMARIA
Contratación del suministro de auto-
buses urbanos para la Compañía del Tran-
vía Municipal. Cláusulas ambientales ba-
sadas en el ciclo de vida.
LOCALIZACIÓN
Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa).
Habitantes:
N.P.
Agentes int ervinientes
Sector público.
Entidad impulsora: Compañía del
Tranvía de Donostia/San Sebastián.
Web de la actuación si la hubiere o
de la institución responsable:
-
Practicas/Ficha.aspx?IdMenu=381395ad-
9baa-4408-809e-
a73e0a2ec092&Cod=a2f7da3f-974b-456b-
adb3-eb2cfa5453c1&Idioma=es-ES>.
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
Situación previa
La Compañía del Tranvía de San Se-
bastián (CTSS) es la empresa que gestio-
na el transporte público urbano de la ciu-
dad de San Sebastián, con el nombre
comercial de Donostiabus o Dbus.
Se trata de una organización compro-
metida con la protección del medio am-
biente. Y, en este proceso de reforzar la
contribución positiva de la compañía al
medioambiente, la compra y contratación
pública sostenible está siendo una herra-
mienta clave.
En su recorrido y apuesta por la reno-
vación y mejora de la flota de vehículos
que a su vez contribuya a su compromiso
con la sostenibilidad y la lucha contra el
cambio climático, en el año 2016 Dbus ha
elaborado y sacado a licitación una con-
tratación por lotes del suministro de auto-
buses urbanos de 12 y 18 metros.
E incorpora criterios ambientales con
enfoque de ciclo de vida tanto en las condi-
ciones económico-administrativas como
en las prescripciones técnicas.
De forma pionera a nivel estatal, esta
política activa de Dbus ha permitido in-
corporar en los últimos años y de manera
progresiva vehículos menos contaminan-
tes y de menor consumo a la flota de auto-
buses, que a fecha actual conforman 130
vehículos ¬—de los cuales un 72% pre-
senta un estándar de emisiones EURO 4 o
superior—.
Así, el conjunto de las medidas adop-
tadas ha supuesto una importante dismi-
nución del consumo medio de combusti-
ble y de las emisiones contaminantes
asociadas —por kilómetro recorrido—.
Estudios de Caso
757
Medidas adoptadas
Entre los criterios de valoración en las
condiciones económico-administrativas
se tendrán en consideración, entre otros,
aspectos ambientales como:
Las características técnicas del vehí-
culo ofertado y capacidad del motor
de aceptar mezclas con biodiesel (se-
gún EN 14214) desde 0% a 100%.
Las emisiones contaminantes —de
CO2, NOx, NMHC y partículas— va-
loradas según lo di spuesto en la Ley de
Economía Sostenible y expresadas en
cantidad de emisiones por k ilómetro.
El coste de manteni miento y consumo
del autobús estimado par a una vida de
12 años y 60.000km anuales desglo-
sando la mano de obra, recambio de
materiales —como f iltros u otros—,
coste del consumo energético y de
otros productos necesarios para la
propulsión.
En las prescripciones técnicas, los as-
pectos ambientales están presentes como
especificaciones de obligado cumpli-
miento y valorables, tales como:
El tipo de combustible que deben pe r-
mitir las motorizaciones de ciclo Die-
sel: gasóleo EN590 y biodiesel
EN14214 o cualquiera de sus mezclas.
Otros medios de propulsión alternati-
vos aceptados para los autobuses del
lote 2 —autobuses de tecnología al-
ternativa—.
Además, incorpora condiciones técni-
cas valorables en los vehículos a ofertar
referentes a:
Menores niveles de ruido del motor
respecto a los máximos marcados por
las directivas eu ropeas vigentes.
Letreros indicadores exteriores tipo
LED.
Iluminación exterior que minimice el
consumo eléctrico e interior tipo
LED.
Resultados
A la fecha de redacción de esta buena
práctica la licitación está en tramitación,
por lo que no se dispone de la información
relativa al resultado de la contratación e
impactos.
Con todo, es posible realizar algunas
aproximaciones y estimaciones.
En cifras y reducción del impacto am-
biental:
Esta licitación permitirá actualizar y
mejorar de forma signif icativa la cali-
dad de la flot a de autobuses en cuanto
al nivel de emisiones. Si en el año
2016 el 72% de la flota presentaba un
estándar de emisiones igual o supe-
rior al EURO 4, con las adquisiciones
previstas ese porcentaje pasará a ser
del 97%.
Inversión
N.C.
MARCO JURÍDICO APLICABLE
N.P.
COMENTARIOS
Mediante esta nueva licitación Dbus
estima que durante el año 2017 solicitará
un total de 10 autobuses nuevos —3 del
lote 1, 4 del lote 2 y 3 del lote 3—, hasta
un máximo total de 31 vehículos en el pla-
zo de 4 años.
758
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
A futuro, Dbus tiene el firme compro-
miso de continuar ofreciendo un servicio
de calidad y cada vez más respetuoso con
el medioambiente, en la línea de las polí-
ticas europeas en la materia y lo que cada
vez valoran más las personas usuarias.
De forma concreta, en los próximos
meses dicho compromiso se traducirá en
2 actuaciones concretas:
La incorporación de un autobús eléc-
trico de 18 metros en una de las l íneas
de mayor actividad y que funcionará
con un sistema de pantógr afos.
La compra progresiva de autobuses
híbridos, a partir del análisis detalla-
do de las ofertas recibidas e n esta lici-
tación.
FUENTES
-
Practicas/Ficha.
aspx?IdMenu=381395ad-9baa-4408-
809e-a73e0a2ec092&Cod=a2f7da3f-
974b-456b-adb3-
eb2cfa5453c1&Idioma=es-ES>.
AUTOR/A
María del Mar Muñoz Amor, profeso-
ra doctora de la Universidad Rey Juan
Carlos.

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