Contratacion pública verde

Páginas770-778

Page 771

19

DESCRIPCIÓN SUMARIA

Ambientalización de pliegos del Ayuntamiento para diversas categorías de compras de bienes y servicios.

LOCALIZACIÓN

Ayuntamiento de San Sebastián, País Vasco, España.

- Habitantes: 186.126 habitantes (año 2014).

- Agentes intervinientes: sector público.

- Web de la actuación si la hubiere o de la institución responsable:

http://www.ihobe.eus/BuenasPracticas/ficha. aspx?IdMenu=2d012435-6270-4197-a059-374276974174&Cod=b85c5c8ca 4 6 e - 4 4 e e - b 4 4 c b2bf64204ff7&Idioma=es-ES.

http://www.cristinaenea.org/Gestor/nodo s/ nod o_ dok _di n/ In fo rm e 2014Txostena.pdf.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

- Situación previa

En 2014 han sido 18 los pliegos ambientalizados, un incremento del 80% con respecto a 2013. El Servicio de Salud Ambiental y Sostenibilidad ha intervenido directamente en la ambientalización de 5 pliegos; el resto, hasta completar los 18, han sido ambientalizados en los diferentes departamentos y entidades competentes del Ayuntamiento. En total, han sido 51 los pliegos ambientalizados desde que se inició el proceso en 2005 de introducir criterios ambientales en la contratación pública. Los pliegos ambientalizados en 2014 tienen por objeto, entre otros, la limpieza viaria, el servicio de vending en los polideportivos, la jardinería, el pintado de la calzada y el transporte de los instrumentos de la Escuela de Música.

[VER PDF ADJUNTO]

- Medidas adoptadas

El compromiso por parte del Consistorio de San Sebastián ha hecho que hayan ido más allá de aquellas categorías de productos/servicios priorizadas en mate-ria de compra pública verde, como pueden ser el servicio de limpieza de edificios municipales, jardinería, renting de vehículos o catering o vending. A lo largo del ejercicio 2014 han incluido también cláusulas ambientales en otros tipos de licitaciones como son:

· La limpieza viaria.

· El servicio de vendig en los polideportivos.

· El servicio de jardinería de los polideportivos.

· El pintado de las calzadas.

· El transporte de los instrumentos de la Escuela Municipal de Música.

Además, el Ayuntamiento ha establecido como objetivo llegar al 100% de compra verde en material fungible. En 2014 el 88% del presupuesto para esta partida ha

Page 772

incluido cláusulas ambientales, frente al 85% del año anterior.

- Resultados

El principal logro conseguido es la sistematización de la inclusión de la variable ambiental en la contratación del Ayuntamiento, independientemente de objeto del contrato.

Además, se han conseguido estos otros resultados:

· El número de pliegos ambientalizados va en aumento año a año y suma 51 pliegos desde 2005.

· La tasa de compra verde en material fungible es del 88% en 2014.

· Se han aprobado las instrucciones para la incorporación de los criterios sociales, ambientales, éticos, laborales y de igualdad en la contratación del Ayuntamiento de San Sebastián, así como la guía para la incorporación de las mismas.

· Se ha aprobado la creación de la comisión para el seguimiento y control de la aplicación de las cláusulas procedentes de la instrucción en las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento.

- Inversión

Para esta buena práctica se han empleado los recursos materiales necesarios para elaborar y adjudicar los contenidos del pliego.

MARCO JURÍDICO APLICABLE

Plan Vasco de Consumo y Contratación Ambientalmente Sostenible 2006-2010.

Programa Marco Ambiental País Vasco

2011-2014.

Plan de Prevención y Gestión de Residuos

2020.

COMENTARIOS

El Ayuntamiento de San Sebastián comenzó en el año 2005 a introducir criterios ambientales en la contratación pública. Desde entonces se han ambientalizado 51 licitaciones y la tendencia es seguir incorporando aspectos ambientales en las contrataciones, cada vez en un mayor número de pliegos.

En 2016, han sido 19 los pliegos ambientalizados, la misma cifra que en 2015. Los 19 pliegos han sido ambientalizados en los diferentes departamentos y entidades competentes del Ayuntamiento. En total, han sido 89 los pliegos ambientalizados desde que se inició el proceso de introducir criterios ambientales en la contratación pública en 2005.

A través de esta actividad el Ayuntamiento de San Sebastián no solo desarrolla su actividad con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR