Los contornos de la autoprovisión administrativa en la gestión de los servicios públicos
Autor | Belén Noguera de la Muela |
Cargo | Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona |
Páginas | 32-55 |
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Aceptado: 06-10-2022
Publicado: 17-10-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11119
Páginas: 32-55
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 18, 32-55. https://doi.org/10.24965/reala.11119
Los contornos de la autoprovisión administrativa en la gestión
de los servicios públicos
The contours of administrative self-provision in the management
of public services
bnoguera@ub.edu
NOTA BIOGRÁFICA
centra en las siguientes líneas: contratación pública, dominio público, urbanismo, comercio, ordenación
del territorio y del litoral.
RESUMEN
A caballo entre la potestad de autoorganización que ostentan las Administraciones Públicas y el
principio de concurrencia en la adjudicación de los contratos, se sitúan los encargos a medios propios
personificados, denominados también, fórmulas de cooperación vertical que, junto con la cooperación
horizontal (convenios interadministrativos) aparecen excepcionados de la aplicación de las directivas de
contratación pública de 2014. Estas técnicas de autoprovisión administrativa (en las que no se incluye la
transferencia de competencias) son objeto de estudio en este trabajo a la vista de la regulación contenida
ISE-Colonia,
Remondis 2, Porin Linjat, IREN Spa
la mecánica de estas fórmulas en el ámbito local, al entroncar, asimismo, con el debate en torno a la forma
in house
PALABRAS CLAVE
Cooperación público-público; encargo a medio propio personificado; cooperación horizontal; transferencia
de competencias.
ABSTRACT
exempted from the application of the 2014 public procurement directives. These techniques of administrative
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Los contornos de la autoprovisión administrativa en la gestión de los servicios públicos
REALA. Nueva Época – N.o [Págs. 32-55]
the debate on the most suitable form of management of local public services and their optimum level of
KEYWORDS
Public-public cooperation; in house providing contracts; horizontal cooperation; transfer of competences.
SUMARIO
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del ente instrumental. 2.1.3. La no participación de capital privado en el medio propio: revisión. 2.2. LA
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INTRODUCCIÓN
El fundamento de las denominadas fórmulas de autoprovisión administrativa o también llamadas, en
terminología europea, sistemas de cooperación público-público 1 (encargos a medios propios personificados
o in house providing, y convenios interadministrativos) no está en la existencia de un vínculo contractual sino
2.
A este respecto, la Comisión Europea, desde 1998, viene insistiendo en la búsqueda de la determi-
nación de las líneas que separan el Derecho de la organización y el Derecho de la contratación pública 3
que, en definitiva, marcan cuál es el ámbito de aplicación de la normativa europea de contratos. Así, en
aclarar la regulación de las dos grandes modalidades de cooperación: la vertical o institucionalizada y la
horizontal o no institucionalizada. A ellas se refirió también, de una parte, el Libro Verde sobre la moder-
15 final), dedicando un apartado específico a la cooperación dentro del sector público, donde reflexiona
1 -
mativa de contratación pública de la UE a las relaciones entre poderes adjudicadores.
2
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en la que se enuncian ya los principales enfoques del futuro paquete de directivas de 2004. Enfoques generales (simplificación, adapta-
ción a la evolución del mercado, lucha contra la corrupción, desarrollo de un entorno favorable a las pymes, sinergia con otras políticas,
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rrollo de las políticas públicas comunitarias que es la rolling agenda. En la página 11, la Comisión anunciaba que se proponía aclarar, a
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