Contestación del Excmo. Sr. D. Eduardo García de Enterría y Martínez Carande

AutorRafael Calvo Ortega
Páginas235-245

Page 235

Excmos. Sres. Académicos, señoras y señores

Con sincera alegría cumplo el honroso encargo corporativo de contestar al nuevo académico don Rafael Calvo Ortega y darle la primera enhorabuena de las numerosas y cordiales que va a recibir dentro de unos minutos por este acto de su ingreso formal en esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, acto que ha desempeñado tan brillantemente como acabamos de escu-char.

Nada más grato, en efecto, para mí que esas dos funciones, dada la relevante, la firme, la excepcional calidad humana, intelectual y universitaria del nuevo académico.

Don Rafael Calvo Ortega nació en El Espinar, provincia de Segovia y estudió en Salamanca, en cuya Universidad se lincenció en 1963 con Premio extraordinario y el Premio Nacional Fin de Carrera. En esa misma Universidad, con la que ha establecido un vínculo personal que en su noble espíritu adquiere siempre carácter definitivo, hizo su primer doctorado en 1968, con una tesis sobre "La reforma tributaria de Fernández Villaverde", de principios del Siglo XX, que es la que inicia la modernidad de nuestro sistema tributario, tan elemental y tan poco elástico hasta entonces tras la primera reforma moderna del mismo, la realizada por Alejandro Mon en 1845. Pero el ya doctor Calvo, que había asumido con resolución su propósito de dedicarse a la docencia del Derecho Financiero y Tributario, va a obtener poco después una beca para estudiar en el Real Colegio de San Clemente de los Españoles de la Universidad de Bolonia, una de las más antiguas instituciones universitarias, que va a hacer pronto siete siglos y que tan profundamente han influido a lo largo de ese larguísimo tiempo en la formación de nuestros mejores juristas. Allí entra en contacto con un gran maestro del tributarismo italiano,

Page 236

Antonio Berliri, y ganado por su calidad no tendrá reparo en elaborar una segunda tesis doctoral, que hará ahora sobre La discrezionalità nel Diritto Tributario, que le permite depurar técnicamente uno de los quicios de Derecho Tributario, la legalidad del tributo. Con esta tesis, publicada en su original italiano en una de sus partes más relevantes, bajo el título La determinazione dell’aliquota tributaria, por la editorial Giuffrè en 1969, Rafael Calvo pasa a ejercer autoridad en el ámbito científico del Derecho Tributario italiano, donde su trabajo sigue utilizándose con pleno valor. Hay que decir que esta tesis doctoral boloñesa fue calificada con la máxima calificación, obteniendo seguidamente el prestigioso Premio "Vittorio Emmanuele II", la distinción que se concede en Italia a una tesis doctoral.

En el momento de su doctorado italiano Calvo Ortega era ya, desde 1965, Profesor Adjunto en la Universidad de Salamanca, categoría que pasó a ser la de Profesor Agregado en virtud de nueva oposición en 1970. En 1973 pasa ya a ser Catedrático de la Facultad de Derecho de San Sebastián y en 1976 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El cambio político de 1976 movilizará generosamente a Rafael Calvo, alineándose como uno de los hombres fieles más seguros del Presidente Adolfo Suárez, con el que pasa a desempeñar primero una plaza de Senador por Segovia (donde será portavoz del Grupo mayoritario) en la legislatura constituyente. En las elecciones generales de 1979 pasa a ocupar una plaza de diputado en el Congreso por Oviedo (ciudad en la que formará parte de la primera Junta General del Principado de Asturias), siempre en el partido de Adolfo Suárez, que le nombró poco después Ministro de Trabajo (1978-1980), y al que seguirá lealmente en su pase a la oposición. En esta misma alineación política, ya en el no demasiado exitoso "Centro Democrático y Social", pasa a ser Diputado del Parlamento Europeo de 1987 a 1994. La fidelidad personal y política de Rafael Calvo a Adolfo Suárez ha sido sobre todo un ejemplo moral, que tan bien cuadra con las calidades de nuestro nuevo compañero. Como Ministro de Trabajo cuenta en su importante haber con la importante Reforma Laboral de la Transición (1978-1980), en la que se inscribe el básico Estatuto de los trabajadores, que ha marcado la nueva época del Derecho del Trabajo, con la puesta en práctica de un nuevo sistema de relaciones laborales, así como la reorganización de toda la Administración Laboral, que continúa en lo esencial en la misma línea por él diseñada más de veinte años después.

En 1982 pasó a ser Catedrático de su disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares y en 1997, hasta su jubilación en 2003, en la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense.

La obra formativa de Rafael Calvo de nuevos profesores ha sido admirable. Discípulos directos suyos son hoy una parte sustancial de los Catedráticos

Page 237

universitarios de la materia en toda España. Ha dirigido personalmente una veintena de tesis doctorales e infinidad de trabajos de sus muchos colaboradores. Su generosidad y su disponibilidad son justamente reconocidas sin reparo.

Resultaría enojoso enumerar la copiosísima producción bibliográfica del Prof. Calvo ORtega. Nos bastará con remitirnos al impresionante registro de sus publicaciones que figura en las páginas 35 a 47 de la importante obra colectiva Estudios de Derecho Financiero, Tributario en homenaje al Profesor Calvo Ortega, 2 volúmenes, Editorial Lex Nova, Valladolid, 2005 (2.746 páginas), que le dedicaron sus discípulos y admiradores con motivo de su jubilación universitaria.

Destacaremos sólo algunas obras generales:

- "Manual de Derecho Financiero" (Derecho Tributario. Parte General), 9 ediciones, la última de 2005.

- "Fiscalidad Internacional", 1989.

- "La nueva Ley General Tributaria", obra colectiva, por él dirigida, con una "Introducción", y varios capítulos propios, 2004.

- "La colaboración Administración-contribuyente como cimiento de un nuevo Derecho Tributario", 2005 (editada, por cierto, por esta Real Academia), y que puede considerarse como un avance de su mucho más elaborado discurso presentado en este ingreso, cuyo resumen acabamos de escuchar.

- "Aspectos constitucionales y sociales de las sociedades laborales", 1988.

- "Principios tributarios constitucionales y autonomía financiera de las Comunidades Autónomas", 2000.

- "Las empresas de economía social y la Constitución española de 1978", 2003.

- "La responsabilidad tributaria solidaria a la luz del principio de capacidad económica", 2001.

- "Las Administraciones públicas ante los retos de la nueva sociedad", 2004.

- "Medidas no sancionatorias contra el fraude fiscal", 1996.

- "El futuro de la financiación de las Comunidades Autónomas: algunas reflexiones", 2005.

- "Una tarea difícil: el Estatuto de los Trabajadores", 2005.

- "La crisis de la imposición personal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR