Contestación a la demanda de procedimiento ordinario con reconvención

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aAbril 2024




Juzgado 1ª Instancia …

……………………………………….

P. Ordinario …………………



AL JUZGADO




D./Dª. ___________, Procurador/a de los Tribunales y de _____________, según designa apud acta que se formalizará cuando para ello sea requerida/según poder para pleitos que se acompaña, bajo la dirección letrada de ______________, ante el Juzgado comparece y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que evacuando el trámite conferido mediante CÉDULA DE EMPLAZAMIENTO de fecha ______, notificada el pasado día ______, en tiempo y forma formulo CONTESTACIÓN A LA DEMANDA instada de contrario y DEMANDA RECONVENCIONAL que promuevo por separado conforme a especiales fundamentos fácticos y jurídicos contra _________, en base a los siguientes,




HECHOS




PRIMERO.- De conformidad en cuanto a las relaciones jurídicas entre las partes, pero haciéndose necesaria la observancia de ciertas circunstancias omitidas de adverso:

Se admite el hecho de que los hoy litigantes celebraron un contrato de ________, cuyo objeto consistía en __________.

Es curioso que la actora aporte únicamente la facturas no abonadas con la única intención de encubrir la relación sinalagmática entre las partes y no haciendo mención al hecho de que la mercancía transportada en algunos casos no llegó a su destino y en otros transportes llegó deteriorada, por lo que se le emitieron facturas por mi principal por los importes _________ que descontadas las cantidades a compensar, existiría un saldo a favor de __________ por importe de _______.

SEGUNDO.- Incierto el correlativo. Infracción del artículo 1740 del Código Civil. Inexistencia de deuda

Negamos la existencia de la deuda exigida, pues que nada se debe y por tanto se ha de desestimar íntegramente la petición de condena dineraria objeto de la demanda que venimos a contestar.

TERCERO.- CANTIDAD RECLAMADA. MANIFESTACIONES SOBRE EL DOCUMENTO ___ DE LA DEMANDA

Aporta la adversa facturas, reclamándose lo que entonces estaba pendiente, sin compensar con las cantidades debidas por el actor a mi poderdante, y que ascienden al importe de _________.

En definitiva, el breve documental aportada, que obviamente será impugnada en el momento procesal oportuno, no prueba existencia alguna de deuda.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes,




FUNDAMENTOS DE DERECHO




I.- Esta parte muestra su conformidad con los correlativos I, sobre competencia, procedimiento y legitimación, negando todo el resto de la fundamentación jurídica de la demanda salvo en aquello que expresamente se reconozca, e impugnando tanto el documento de reconocimiento de deuda, así como la cuantía reseñada.

II.- Respecto al fondo, los alegados de contrario en sentido opuesto.

III.- COSTAS. Se deben imponer a la parte demandante bien por el principio del vencimiento (art. 394.1 LEC) bien por apreciación de temeridad aún en el caso de que sólo exista un vencimiento parcial (art. 394.2 LEC).

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito en tiempo y forma, con sus copias, se sirva admitirlo, tenerme por comparecido y parte y por contestada la demanda interpuesta contra mi representado y, en méritos a lo expuesto, tras los trámites procesales oportunos dicte sentencia desestimatoria de las pretensiones de la actora, con expresa imposición de costas a la demandante y cuanto más proceda en Derecho.

Todo ello por ser de Justicia que respetuosamente pido en _________.

Haciendo uso del derecho que me concede el artículo 406 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, formulo DEMANDA RECONVENCIONAL contra ___________ a fin de que previos los trámites legales se le condene en los términos que se contienen en el Suplico de la presente demanda reconvencional, cuyo objeto está en conexión con las pretensiones deducidas en el juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR