Content-neutral regulations como instrumento de contención del discurso público

AutorDavid Martín Herrera
Páginas59-69

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Los tipos de regulación basados en el contenido neutral de la libertad de expresión –content neutral regulations– son un tipo de normas mediante las cuales no se prohíbe el contenido del discurso, sino que, por el contrario, procuran que el mismo se desarrolle siguiendo unas determinadas condiciones de tiempo, lugar y forma. Unos condicionantes que quedarían, en todo caso, sujetos al mandato de la Primera Enmienda, razón por la que, in fine, son más aceptados por la Corte.75

Admite así la USSC que el legislador procure preservar los derechos de terceros mediante reglamentaciones del ejercicio de la libertad de expresión en circunstancias concretas que, por tratarse de regulaciones neutrales, determinarían la obtención de permisos especiales en determinados casos, tales como: el reparto de propaganda o para la utilización de los espacios públicos en los que prevea emitir el discurso.

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Tal es la particularidad de estas regulaciones que, con el fin de asegurar los derechos de terceros, precisarían de un examen específico al caso.76 Por ello, advierten Prygoski y Ray, que el escrutinio a superar deberá garantizar que la restricción objeto de controversia únicamente trata contenidos neutrales dirigidos a alcanzar un interés gubernamental importante y lo suficientemente perfilado como para alcanzarlo sin menoscabar los canales de comunicación.77

Recuerda que el gobierno nunca podrá regular el discurso únicamente porque no le gusta o lo desaprueba; tal regulación estaría basada en el contenido y no sería válida en virtud del análisis del escrutinio estricto.78

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Básicamente la USSC ha venido analizando, caso por caso, admitiendo que el gobierno puede aplicar normas que traten de regular el tiempo, la forma y el lugar de las actividades en los foros públicos. Todo ello siempre y cuando el interés que persiga sea sustancial y que la restricción a la libertad de expresión no tenga un alcance más amplio que el que precisaba el gobierno para satisfacer sus intereses. De esta forma podría darse que la regulación gubernamental persiguiera excluir parte del discurso mediante la censura o cualquier otra circunstancia difícil de detectar. Massey lo ejemplifica con varias prohibiciones similares en las que el mensaje y restricción se puede confundir con: viewpoint-based, content-based y content-neutral.79

1. Time, place and manner of speech (TPM)

Son un tipo de restricciones de contenido neutral que tratan de regular el tiempo, el lugar y las formas del discurso. Estas son identificadas en normas que tratan de restringir la distribución de propaganda en barrios residenciales, en las que pretenden controlar las emisiones sonoras a ciertas horas, las que decretan que las campañas políticas guarden cierta distancia del colegio electoral... Aun tratán-dose de tipos de restricciones que pudieran afectar el contenido de la expresión, por regla general la Corte se inclina en favor de la comunidad al considerarlas justificadas y estrechamente diseñadas con el interés del reposo y la privacidad, la prevención de la intimidación de los votantes, el mantenimiento de las calles de la comunidad..., y siempre y cuando, queden asegurados amplios y alternativos canales de comunicación e información.80 Sin embargo, tampoco son nor-

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mas exentas de conflictos que han dado lugar a numerables y controvertidos pronunciamientos.

1.1. Ward vs Rock Against Racism

El asunto Ward vs. Rock Against Racism es uno de los controvertidos ejemplos.

Surgido a raíz de la pretensión de la ciudad de New York de restringir mediante ordenanza el nivel sonoro de la música amplificada dentro del Central Park, para la mayoría de jueces de la USSC tal regulación no podría dejar de ser válida bajo el presupuesto de que el interés perseguido pudiera ser igualmente efectivo mediante una alternativa menos restrictiva. En su mayoría, los jueces entendieron que los intereses sustantivos en juego justificaban de forma directa y efectiva la limitación del volumen sonoro.81

No compartieron tal tesis los jueces Marshall, Brennan y Stevens, quienes consideraron que tal restricción distorsionaba seriamente el estrecho diseño requerido por considerar que pudiera ser igualmente efectivo el objetivo perseguido por la norma de una forma menos lesiva que tratara de perseguir directamente a las personas responsables del excesivo nivel sonoro, al modo que se persigue a los que dejan la basura tirada.82

2. Conductas expresivas

Se trata de otro tipo de regulaciones de supuesto contenido neutral mediante las cuales el gobierno tiene la capacidad de interferir en tipos de manifestaciones de la libertad de expresión representadas tanto a través del speech como del nonspeech. Sin estar exentas de controversias, entre las conductas más conocidas se encuentran formas inusuales de expresión por las que los speakers reclaman cues-tiones tan variadas como el derecho quemar banderas, pernoctar en

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parques públicos, portar un brazalete negro, bailar desnudos o llevar el pelo largo, entre otras.83

Importantes manifestaciones de este tipo de conductas expresivas se dieron como consecuencia de la fanática guerra de Vietnam. Un tiempo en el que se criminalizó la acción de quema de la carta de reclutamiento como forma de protesta por el conflicto armado,84 o a vestir con un uniforme militar sin autorización para portarlo como muestra de burla por la actuación estadounidense en aquella guerra.85

Todas aquellas acciones constituyeron protestas simbólicas contra determinadas actuaciones del Estado en las que, claramente, el derecho a expresarse estaba implicado.86 En todas ellas, tal y como indica Chemerinski refiriéndose al asunto Schacht, la norma federal estaba basada obviamente en el contenido de la expresión dado que el hecho de vestir un uniforme militar «se puede utilizar para expresar un punto de vista promilitar, pero no un sentimiento antimilitar».87

Máxime cuando otra norma federal autorizaba su uso en producciones dramáticas.88

Advertiremos, por otra parte, que el contenido del mensaje que se pretenda trasmitir con este tipo de manifestaciones, dependerá del tiempo en el que se emitan, de las formas y del lugar. Pero es preciso puntualizar, en cualquier caso, que cualquier intento de descrédito institucional –por muy importante y significativo que resulte– debe de formar parte del discurso protegido en atención a que

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han de ser los ciudadanos los que dispongan del derecho de crítica y nunca, por muy dolorosa que le resulte, debe de estar capacitado el administrador para imponer su censura.

2.1. United States vs O’Brien

El caso United States vs. O’Brien posiblemente sea el más significativo de los casos de conductas expresivas. En él la USSC elaboró, y puso en práctica, un test dividido en cuatro partes –muy próximo a un test de escrutinio intermedio– que trataran de determinar la validez de una norma que persiguiera regular conductas expresivas.89

Conocido como el O’Brien test, a través del mismo se admite que los tipos de restricción de contenido neutral, basados en conductas expresivas, deben de obedecer a un interés público superior al derecho que trate de limitar. Un escrutinio en el que deberá quedar probado que «cuando los elementos verbales y no verbales del discurso se combinan en una...

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