Los contenidos constitucionales de la plurinacionalidad (I): la plurinacionalidad orgánica e institucional

AutorJ. Alberto del Real Alcalá
Páginas25-48
PERSPECTIVAS DEL CONSTITUCIONALISMO CON UN ENFOQUE PLURAL
Teoría jurídica de los derechos fundamentales y Modelo de Estado Plurinacional
ESTUDIO JURÍDICO-DOCTRINAL DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA DE 2009
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CAPÍTULO 4
Los contenidos constitucionales de la plurinacionalidad (I ): la
plurinacionalidad orgánica e institucional.
Resumen
Dada la relevancia que alcanza la plurinacionalidad en el texto constitucional de 2009, el estudio de los
      particu lariza este valor jurídico (político y moral asumido por la
Carta Magna) es algo absolutamente esencial para poder entender dicha Constitución. En este capítulo se
aborda uno de esos contenido s constitucionales en los que se traduce normativam ente la plurinacionalidad: su
decisiva influencia en la configuración de los principales órganos del Estado y de las instituciones del país en
cualquiera de los niveles del poder público      
4.1. La diversidad nacional en Bolivia.
El análisis de la diversidad nacional de Bolivia que reconoce la Constitución de 2009 plantea
las dos siguientes cuestiones: quién es el sujeto titular de la soberanía nacional boliviana, y
cuál es (y en qué consiste)     de la que habla la Carta
Magna. Veamos estos asuntos a continuación.
4.1.1. El derecho de autodeterminación en la Constitución boliviana de 2009.
D      C      
nación bolivian        
campesinos).
La Constitución boliviana de 2009 establece y define a los sujetos depositarios de la
  E  P   CPE    El pueblo boliviano, de
co  E      “  A  CPE La
soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella
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emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poderblico; es
  
E   A  CPE L      E 
          este
A     y aunque aquí la Constitución de 2009 recoge la doctrina de
la Revolución francesa que equipara pueblo y nación, sin embargo, sigue una dirección muy
diferente a la hora de la configuración interna de uno y otra. En todo caso, 
      sujetos constituyentes originarios de la CPE. Por tanto,
únicamente ellos, y no otras entidades o agrupaciones colectivas, pueden ejercer el conjunto
de la soberanía popular. Ahí es, pues, donde       en la
CPE viene equiparada, asumiendo la       
 Asimismo, en otro parte de la Constitución (Artículo 69 CPE, entre otros) se habla
       B   P P  e hay que
             
pueblo bolivianos. La Constitución de Bolivia equipara pueblo, nación y patria bolivianos.
Ejemplo
D  A   Los Beneméritos de la Patria merecerán gratitud y respeto de las
instituciones públicas, privadas y de l a población en gener al, serán considerados héroe s y defensores
 B    E        
Lo anterior origina dos consecuencias constitucionales relevantes:
En primer lugar, si el sujeto de la soberanía popular (y nacional) del conjunto de Bolivia es el
pueblo y nación bolivianos, ninguna Comunidad Autónoma ni nación o pueblo indígena
originario campesino tiene atribuida por la Constitución soberanía originaria para
modificarla unilateralmente por vía de sus competencias. Esto sólo es posible con el respaldo
constitucional de la mayoría del conjunto de la población (nación) de Bolivia. Y esto nos lleva
a afirmar que como sujeto de la soberanía popular, en la voluntad colectiva del conjunto

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