Contenidos sobre Administración Pública que necesariamente debe conocer un ciudadano responsable e informado

AutorInmaculada Almagro Saorín
Páginas99-102

Page 99

Inevitablemente, oír hablar de Administración Pública, en general de servicios públicos, es sinónimo de críticas, habladurías y más mitos y leyendas que realidades. Por ello, mi propuesta consiste en plantear de una forma más interesante otro punto de vista e intentar explicar que la administración sirve, que la administración nos sirve29.

Para comenzar, lo que debe saber un buen ciudadano es lo que se entiende por Administración Pública. Esta es la organización integrada por un personal profesional, dotado de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el Gobierno de un Estado. Se compone de funcionarios y edificios públicos entre otros. Por su función, es un enlace entre la ciudadanía y el poder político.

Teóricamente, y explicado así, parece un mecanismo bastante coherente y bien estructurado, en el que se puede llegar a pensar que el error será mínimo o inexistente incluso. Pero haciendo un poco de memoria, fácilmente vendrán a nuestra cabeza las afirmaciones planteadas en un texto del profesor Ramió (2011). En el mismo se analizan minuciosamente los movimientos presentes de la Administración Pública actual, y se pone de manifiesto que los actores y fuerzas en liza no están en condiciones de dibujar una Administración de futuro con mínimas garantías de éxito.

Observado esto, sería muy fácil culpar a los altos dirigentes del país, calificarlos de incompetentes e ineptos y rechazar todos sus movimientos. Pero, ¿por qué no aproximar realmente al ciudadano al sistema? ¿Por qué no ponerlo verdaderamente en situación y hacerle totalmente partícipe de la misma? La cuestión más importante es: ¿cómo llevarlo a cabo?

Particularmente, me gustaría pensar que lo que voy a proponer se puede llevar a cabo. ¿Por qué no se puede poner a un ciudadano, con total conocimiento de causa, en primera línea a resolver una situación real? Esto puede unirse perfectamente a esa cultura de concursos televisivos para disfrutar en familia existente en el país. Así pues, vamos a ello, voy a explicar su funcionamiento.

Page 100

La primera parte del concurso consistiría en la selección de un grupo de ciudadanos heterogéneo que tuviera cierta iniciativa y ganas de conocer el funcionamiento y mecanismo de los diversos sectores de nuestra Administración. Probablemente el acceso consistiría en un test de cultura general y también se analizarían las cualidades personales de los candidatos.

Una vez llevado a cabo este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR