Contenidos sobre la Administración Pública que necesariamente debe conocer un ciudadano responsable y bien informado

AutorAnush Aghajanyan
Páginas45-47

Page 45

Después de eso –proseguí–, compara nuestra naturaleza respecto de la educación y de la ignorancia acerca de la Administración Pública. Represéntate a ciudadanos encadenados a un mundo en el que toda información es transmitida de forma subjetiva y manipulada. ¿Cómo crees que concebirán estos ciudadanos la idea de Administración Pública? La concebirán tal y como los medios de este mundo manipulado la presenta: ineficaz, corrupta, ineficiente. Será este un conocimiento al que no contrariarán estos ciudadanos, pues están obligados, encadenados, a esa verdad.
– Me lo imagino.
– Ahora imagínate que hay otros ciudadanos que tienen una concepción diferente, y que éstos intentan liberar del antiguo concepto a los ciudadanos condenados. Éstos empezarán por establecer la definición de la Administración Pública: un conjunto de acciones y actividades llevadas a cabo por el Estado para conseguir el bienestar de los ciudadanos. Ante esta iluminación, los encadenados tomarán su tiempo para asimilarlo, incluso con miedo, ya que supone un cambio en la concepción de la verdad a la que éstos estaban anclados.
– Expones una situación extraña, y extraños son tus ciudadanos.
– Pero son como nosotros. ¿Crees que éstos conocían lo que era realmente la Administración Pública? ¿Crees que sabían que era compleja debido a su tamaño y función? ¿O que estaban al tanto de sus características?
– Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
– Pues bien, a los ciudadanos se les irían inculcando nuevos conocimientos: la especificidad, la extensión, la fragmentación, la contingencia y la interdependencia entre política y administración, las características de la Administración Pública. Serían nuevas verdades que los ciudadanos asimilarían con gran dificultad; el conocimiento real se presentaría cegador.
– Comprendo.
– Los conocedores de la verdad relacionarán la Administración con la burocracia, como modelo de organización. Sus atribuciones expondrían además su funcionamiento: la burocracia tiene unas normas y unos reglamentos basados en un carácter legal, que posibilita el poder de coacción, y en adición, amplía el objetivo de economizar los esfuerzos y estandarizar la organización.
– Entiendo. De esta forma, los ciudadanos abrirían poco a poco los ojos…

Page 46

– Sí. Pero además, y para justificar las connotaciones negativas de la Administración Pública, unas connotaciones que los ciudadanos creían ciertas, reales, los maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR