Recurso contencioso administrativo, demanda en procedimiento abreviado

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aEnero 2016

AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

Don... Procurador de los Tribunales (o Abogado pues en sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado), en nombre y representación de D./Dª...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, con domicilio a efectos de ntoficaciones en ....... ,ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA por el Procedimiento Contencioso Administrativo Abreviado, frente a ….. (Resolución de fecha …. del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno por la que se desestima el Recurso de Reposición interpuesto contra la Resolución que denegaba la renovación de la autorización de residencia solicitada por D. ........... y se le advertía de la obligación de abandonar el territorio español; etc.) de fecha ....., dictada por ....., por la que se ….. (adjunto como documento núm. 1 copia de ….. impugnada/o), con base en los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.

HECHOS

Primero.- .......... (Que Don ............... solicitó en fecha ….. la renovación de su tarjeta de residencia y trabajo; etc. aportando con la solicitud de toda la documentación exigida por la normativa y que adjunto se acompaña como documentos nº …).

Segundo.- ........ (En fecha ……… se notificó a D.......... la Resolución de fecha ………..dictada por …. por la cual se acuerda denegar la autorización de ……… solicitada, conminándole a abandonar el país en un plazo de 15 días desde la notificación de la misma, fundamentando dicha denegación de forma exclusiva en lo dispuesto en ………).

Tercero.- ............. (Contra la mencionada resolución se interpuso Recurso Potestativo de Reposición en el plazo legalmente establecido, que fue desestimado por Resolución de fecha ....... por ……. notificada a Don .......... el día ……… y contra la que se interpone el presente recurso contencioso administrativo.).

Cuarto.- ………. (circunstancias personales del recurrente: D. ……… llegó a España en el año ……., con su correspondiente visado de residencia y trabajo, …; que es progenitor de un menor nacido en España; etc.).

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. Jurídico-procesales

    1. COMPETENCIA

      Por lo que a la competencia material se refiere el artículo 1 de la Ley Jurisdiccional, en relación con lo dispuesto en el artículo ... y con el artículo ... de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

      Por lo que a la competencia territorial se refiere el artículo 14 de la Ley Jurisdiccional.

    2. LEGITIMACIÓN

      Los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Jurisdiccional por lo que se refiere a la capacidad procesal y a la legitimación de mi mandante.

    3. POSTULACIÓN

      El artículo 23 de la Ley Jurisdiccional.

    4. PROCEDIMIENTO.

      De conformidad con el artículo 78 LJCA, el presente procedimiento debe sustanciarse por los trámites del procedimiento abreviado toda vez que se recurre en materia de extranjería la ………(resolución, acuerdo …) por la que…..

  2. Jurídico-materiales

    1. .......... (razones o argumentos que resulten procedentes para fundar la pretensión deducida, aunque no se hayan alegado en vía administrativa. Frente a esto cabe indicar que lo que no cabe suscitar son cuestiones nuevas. Al respecto SSTS de 4 de febrero de 1992, 26 de marzo de 1992 y 16 de diciembre de 1992).

    2. ......... (hemos de tener en cuenta el derecho a la reagrupación familiar, del que es titular no mi mandante sino su hijo nacido en España y que por tanto ostenta la nacionalidad España por el hecho de nacer en territorio español de conformidad al criterio del ius soli, por lo que es necesario que se regularice la situación de mi mandante para hacerse cargo de su descendiente de nacionalidad española, tal como se ha establecido en la jurisprudencia respecto de la vida en familia; o no proporcionalidad de la sanción, toda vez que el artículo 55.3 de la LO 4/2000, establece que para la graduación de las sanciones, el órgano competente en imponerlas se ajustará a criterios de proporcionalidad valorando el grado de culpabilidad y, en su caso, el daño producido o el riesgo derivado de la infracción y su trascendencia. En el caso que nos ocupa no cabe hablar de intencionalidad alguna en cometer infracción, ya que en el supuesto de estancia irregular en el país, esta no procede de una intencionalidad por parte de mi persona, es más todo extranjero tiene la intención precisamente de estar legalmente en el país, por lo cual ……… El cumplimiento de la orden de expulsión supone los siguientes perjuicios de imposible o difícil reparación ….. (separación del cónyuge y/o hijos/hijas; pérdida del derecho a …..; etc.). Asimismo, de acuerdo con el artículo 57 de la LO 4/2000, aplicar la sanción de expulsión en lugar de la sanción de Multa, se está utilizando la sanción más grave de todas las posibles lo cual es contrario al criterio de proporcionalidad.etc.)

    3. …………(La STSJ de Castilla-León Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, de fecha 8 de enero de 2010 estima el recurso de apelación, revoca la sentencia del Juzgado de instancia y reconoce al apelante el derecho a que se le conceda la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena solicitada “....habida cuenta que no se han establecido reglas generales, sino que ha de estarse a cada caso en concreto para, apreciando todas las circunstancias que concurran en cada supuesto, determinar si la existencia de antecedentes penales determina o no la denegación de la renovación , manifiesta que, en el caso de autos, no existen antecedentes penales ni condena del actor apelante, sino un informe del que se deduce que fue el autor del delito por el que fue condenado su hermano, pero además por dicho delito ya constaba en el expediente administrativo el archivo provisional de la ejecutoria penal, por haberse suspendido la ejecución de la pena por auto”; la STSJ Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, de fecha 12 de abril de 2010 estima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia que confirma la resolución administrativa denegatoria de la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena solicitada por el actor al tener antecedentes penales por un delito de maltrato en el ámbito familiar, revocando la misma y reconociendo el derecho del apelante a la renovación solicitada, dado que cuando nos encontramos ante una renovación de este tipo la normativa permite en el caso de existir antecedentes penales valorar dicha condena en función de las circunstancias del supuesto concreto, sopesando si las mismas habilitan para conceder la autorización solicitada, considerando la Sala “....que en el presente caso sí se dan esas circunstancias que aconsejan su concesión, porque pese a ser cierto el citado antecedente penal, también son ciertas y concurren las siguientes circunstancias, como el hecho de haberse obtenido la suspensión de la condena; los hechos por los que fue condenado son aislados y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR