Resolución de 27 de marzo de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Gasoducto a Baleares».

MarginalBOE-A-2007-9500
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el Grupo 3 «Industria energética», apartado f «Tuberías para el transporte de gas y petróleo con un diámetro de más de 800 mm y/o una longitud superior a 40 Km.» del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 1.2, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, y se procede a formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 4,1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización.-El promotor de este proyecto es ENAGAS S. A. y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    El objeto del proyecto es garantizar el abastecimiento de gas natural a las Islas Baleares mediante la construcción de un gasoducto con tramo terrestre y marino. Esta actuación se enmarca dentro de los grandes objetivos de la Política Comunitaria Energética y Ambiental, de introducción del gas natural y desarrollo de la gasificación de regiones que están insuficientemente dotadas de este recurso energético. En este caso, además de reforzar el suministro, se facilitará la diversificación energética, la adopción de medidas de ahorro energético y la reducción de emisiones de SO2, NOx y CO2 a la atmósfera.

    El área de afección del proyecto abarca las provincias de Valencia y Alicante, dentro de la Comunidad Valencia, y las islas de Mallorca e Ibiza de Comunidad Autónoma de Islas Baleares. Los términos municipales afectados son:

    Valencia: Montesa, Canals, Aielo de Malferit, L´Ollería, Albaida, Bufali, El Palomar, Montaverner, Bélgica, Otos, La Pobla del Duc, Castelló de Rugat, Aielo de Rugat, Benicolet, Terrateig, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de La Conquista, Ador, Villalonga, La Font d´En Carrós y Oliva

    Alicante: Denia.

    Islas Baleares: Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Palma de Mallorca (Mallorca).

  2. Descripción sintética. Alternativas.-El proyecto se divide en tres partes con características propias: un tramo de gasoducto terrestre entre Montesa y Denia; una Estación de Compresión en Denia, y un gasoducto submarino Denia-Ibiza-San Juan de Dios (Mallorca).

    Tramo Montesa-Denia:

    El tramo terrestre es un gasoducto de 64.973 metros de longitud, de los cuales 63.770 metros tienen un diámetro de 24 pulgadas y 1.203 metros de 20 pulgadas. El origen de la infraestructura se encuentra en la futura Estación de Compresión de Montesa, perteneciente al gasoducto Albacete-Montesa, cuya declaración de impacto ambiental fue publicada en el B.O.E. el 10 de enero de 2007. El final de este tramo se conecta con el gasoducto submarino.

    Las alternativas consideradas son:

    Alternativa

    Características

    Trazado Básico.

    Finaliza en Denia (Alicante).

    Alternativa 1.

    Variación por el nordeste. Finaliza en Dunes de la Safor (Valencia).

    Alternativa 2.

    Variación por el Norte. Finaliza en Piles (Valencia).

    Alternativa 3.

    Similar al Trazado básico. Finaliza en Dunes de la Safor (Valencia).

    Alternativa 4.

    Evita hábitat prioritario en Sierra de Gallinera. Mayor longitud.

    La alternativa finalmente elegida tras el proceso de evaluación es la alternativa denominada trazado básico, que se caracteriza por los siguientes elementos.

    Estación de compresión:

    La Estación de Compresión se emplazará en una parcela situada entre la nacional N-332, P.K 177, y la autovía A-7, P.K 601, dentro del Término Municipal de Denia (Alicante), en su límite con el TM. de Oliva, en correspondencia con la posición 15.20.04 del gasoducto Montesa-Denia.

    Esta Estación estará constituida por 3 compresores centrífugos en paralelo y accionados por turbinas de gas natural, las instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento, incluyendo: filtros multiciclónicos, aerorrefrigerador, estación de regulación y medida, sistema de control, suministro eléctrico, sistema de venteo o elementos de seguridad y defensa contra incendios.

    La estación será del tipo intemperie y completamente automatizada. Impulsará, con presión de 140 bares, un caudal medio previsto de 67.400 m3 (N)/h (en 2008), y de 82.400 m3 (N)/h (en el período 2010-2015) y un caudal punta que variará de 216.000 m3 (N)/h hasta 243.000 m3 (N)/h respectivamente. Se prevén 4 ampliaciones, que elevarán el número de compresores de 3 a 7 (6+1) en el 2030, año en el que impulsará, con presión de 220 bares, un caudal punta de 478.000 m3 (N)/h.

    Tramo Denia-Ibiza-Mallorca:

    El tramo marítimo es un gasoducto submarino de 269.000 metros de longitud (123.000 m de Denia a Ibiza y 146.000 m de Ibiza a Mallorca). La profundidad máxima que alcanza el trazado en el primer tramo es de 1.000 metros, mientras que en el segundo es de unos 700 metros. El diámetro de la tubería es de 20 pulgadas en todo el recorrido, que se inicia en el aterraje de Denia, continúa hasta el aterraje Punta de Cala Graciò, en Ibiza, y finaliza en el aterraje de San Juan de Dios, en Palma de Mallorca.

    En el tramo Denia, se realizará dragado en zanja mediante draga de succión, hasta la cota -13.5m, conformando una zanja de sección trapezoidal, 3,7 m de altura, 4 m de ancho en base inferior, y entre 34 m y 50 m de ancho en la base superior (superficie del lecho marino). A profundidades entre -13,5 m y -73 m, la tubería se soterrará mediante arado subacuático (técnica «post-trenching»), en un surco de sección triangular, 1.2 m de profundidad y 4.0 m de ancho sobre el lecho. El tiempo estimado para la excavación en zanja con dragado de succión es de 65 días y de 10 días para el soterramiento con arado subacuático. En el tramo de Mallorca, el dragado con succión se realiza hasta la batimétrica -11 m, a partir de la cual y hasta la cota -39 m, se empleará arado subacuático, con los tamaños de zanja anteriormente indicados, con tiempo estimados de 60 días y 7 días, respectivamente. En Ibiza las condiciones técnicas del terreno impiden atravesar el sustrato rocoso mediante perforación dirigida, por lo que se recurrirá a la microtunelación hasta una profundidad aproximada de -20 o -25 m, donde se localizará la boca de salida de la microtuneladora y a partir de donde la conducción se apoyará directamente sobre el lecho. El empleo de la metodología de post-trenching con arado subacuático se ha decidido y descrito por el promotor en la documentación aportada a la DGCyEA, con posterioridad a la fase de información pública, según se indica en el apartado 5.b) de la presente resolución.

    Las alternativas de este tramo de definen en función de los puntos de aterraje seleccionados en la siguiente tabla:

    Punto de aterraje

    Alternativas

    Salida de la península.

    Aterraje Playa de Piles (Valencia).

    Aterraje Playa de Terranova (Valencia).

    Aterraje L´Aigua Blanca (Valencia).

    Aterraje Denia 1 (Alicante).

    Aterraje Denia. En el mismo punto que la anterior alternativa, pero con distinto trazado marino.

    Llegada a Ibiza.

    Aterraje Punta de Cala Graciò.

    Aterraje Cala Bassa.

    Llegada a Mallorca.

    Aterraje Playa San Juan de Dios.

    Aterraje Dique Oeste.

    La alternativa de trazado finalmente elegida tras la evaluación ambiental es la siguiente: Denia1 (Alicante)-Cala Gració (Ibiza)-Playa de San Juan de Dios (Mallorca).

  3. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.-Tramo Montesa-Denia:

    Los principales sistemas fluviales atravesados por el gasoducto son la Rambla Cañoles y los ríos Clariano, Albaida, Micena, Bernisa, Serpis, Bullens y Racons. También pueden verse afectadas las siguientes Unidades Hidrogeológicas: U.H. 08.28 «Caroch Sur», U.H. 08.32 «Sierra Grossa», U.H. 08.37 «Sierra Almirante-Mustalla» y U.H. 08.38 «Plana de Gandía-Denia».

    El ámbito del tramo terrestre se caracteriza por el dominio de cultivos arbóreos, principalmente regadíos de cítricos. Las zonas de vegetación natural se reducen a áreas de orografía más accidentada, como las Sierras Grossa, de Ador y de Gallinera, así como algunos cursos hídricos. La vegetación presente incluye coscoja, tojo, romero, pino carrasco, garriga media degradada, enebro de miera y estepa negra, mientras que en los cursos hídricos, generalmente muy degradada por la presión de los cultivos, se puede encontrar caña, adelfa, zarza, olmo, carrizo, junco y pies dispersos de pino carrasco y chopo. La vegetación dunar en el área de estudio se encuentra en un grado de degradación extremo, con desaparición de la duna secundaria.

    El trazado afecta a varios hábitats naturales incluidos en la Directiva 92/43/CEE, entre los que destacan los catalogados como hábitats prioritarios: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea (6220) y Prados calcáreos kársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi (6110).

    Dentro de la avifauna con presencia potencial en la zona de estudio destacan la garcilla cangrejera y la cerceta pardilla que se encuentran en el Marjal de Pego-Oliva y están catalogadas en peligro de extinción según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas (Decreto 32/2004, de 27 de febrero) y el Catálogo Nacional de Especies amenazadas (Real Decreto 439/90, de 30 de marzo). También hay presencia de águila azor perdicera, catalogada como vulnerable en ambos Catálogos, en las Sierras Grossa, Safor y de Gallinera. Entre los mamíferos, destaca el grupo de los quirópteros, principalmente el murciélago mediano de herradura y el murciélago ratonero patudo, especies catalogadas en peligro de extinción según el Catálogo Valenciano. Respecto a la ictiofauna, es posible encontrar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR