El consumo colaborativo de alojamientos turísticos. Un modelo de análisis motivacional

AutorBlas Alcalá? García, Carlota Lorenzo Romero y Miguel Ángel Gámez Borja
Páginas3-24
3
EL CONSUMO COLABORATIVO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. UN
MODELO DE ANÁLISIS MOTIVACIONAL
Blas Alcalá García12, Carlota Lorenzo Romero3 y Miguel Ángel Gómez Borja3
2Investigador en Formación, 3Área de Comercialización e Investigación de Mercados
Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
El consumo colaborativo se considera un modelo de consumo emergente, que
debió principalmente su impulso a tres factores: (a) la crisis económica de 2008; (b) la
creciente preocupación del medio ambiente (Tussyadiah, 2015); y (c) el avance de las
nuevas tecnologías, que facilitaron este tipo de consumo. Basa su funcionamiento en el
“arrendamiento” de bienes y servicios, sobre los cuales tienen acceso dos o más
personas, de forma temporal, mediante la aportación económica cooperativa con el
objeto de conseguir distintos fines y objetivos (Belk, 2014).
Este modelo no es perfecto, y plantea ciertas dudas en cuestiones como la
variabilidad en el servicio y el precio, según lo ofrezca un proveedor u otro (diferentes
estándares de calidad para un mismo bien o servicio) (Cusumano, 2015); la falta de
suficientes garantías para los clientes ante cualquier problema en el servicio o producto
durante su uso (Rauch y Schleicher, 2015); así como, las lagunas en la legislación
actual.
El consumo colaborativo de alojamientos turísticos lleva consigo una serie de
motivaciones (Hwang y Griffths, 2017), (Tussyadiah, 2015) que, si bien presentan como
antecedentes los propios valores que caracterizan al individuo, se pueden clasificar en
las siguientes: motivaciones económicas, de sostenibilidad ambiental, psicológicas y
personales, y tecnológicas e informativas. Dichas motivaciones provocan diferentes
respuestas comportamentales, como las clásicas relativas a satisfacción, lealtad,
engagement y word of mouth. Para medir, como constructo central, las motivaciones del
individuo que realiza consumo colaborativo en alojamientos turísticos, se está
desarrollando una encuesta, a escala nacional, de 500 elementos muestrales, cuyos datos
estadísticos posibilitarán obtener conclusiones sobre las hipótesis planteadas durante la
investigación.
1 Blas.Alcala@uclm.es
4
Palabras clave: Consumo colaborativo, turismo, motivaciones.
Indicadores JEL: M10, M30 y M31
ABSTRACT
Collaborative consumption is considered an emerging consumption model,
which mainly owed its impulse to three factors: (a) the economic crisis of 2008; (b) the
growing concern of the environment (Tussyadiah, 2015); and (c) the advancement of
new technologies, which facilitated this type of consumption. Its operation is based on
the “leasing” of goods and services, on which two or more people have access,
temporarily, through a cooperative economic contribution in order to achieve different
purposes and objectives (Belk, 2014).
This model is not perfect, and raises certain doubts on issues such as variability
in service and price, as offered by one supplier or another (different quality standards
for the same good or service) (Cusumano, 2015); the lack of sufficient guarantees for
the clients before any problem in the service or product during its use (Rauch and
Schleicher, 2015); as well as the gaps in current legislation.
The collaborative consumption of tourist accommodation carries with it a series
of motivations (Hwang y Griffths, 2017), (Tussyadiah, 2015) that, although they present
as background the own values that characterize the individual, can be classified in the
following: economic, environmental, psychological and personal, and technological and
informative motivations. These motivations provoke different behavioral responses,
such as the classic ones related to satisfaction, loyalty, engagement and word of mouth.
To measure, as a central construct, the motivations of the individual who performs
collaborative consumption in tourist accommodation, a survey is being carried out, at a
national level, of 500 sample elements, whose statistical data will make it possible to
obtain conclusions on the hypotheses raised during the investigation.
Key words: Collaborative consumption, tourism, motivations.
JEL codes: M10, M30 y M31

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR