A los consumidores siempre nos quedara Europa

AutorFederico Adan Domenech
CargoProfesor Derecho procesal, acreditado como Catedrático de la URV
Páginas1-2

La cocina moderna ha puesto de moda este vocablo: deconstruir, al que se le quiere conceder un aire cool (en castellano tradicional, un aire fresco, en definitiva, estar a la última). El diccionario de la Real Academia de la Lengua española ha definido este verbo en el sentido de deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual. Y ante las últimas resoluciones del Tribunal de Justica de la Unión Europea, me surge el interrogante de si la globalización jurídica, nos está obligando a deshacer analíticamente el ordenamiento jurídico español, y, en especial, el destinado al ámbito de la contratación bancaria.

Las relaciones entre el ordenamiento jurídico español y el ordenamiento jurídico comunitario, parecen ser complicadas, o cuanto menos difíciles, si fuese un matrimonio o una pareja de hecho, en función de si el lector es más o menos moderno, podríamos manifestar que la convivencia de ambos ordenamientos atraviesa un mal momento, que es necesario que nos demos un tiempo.

En los últimos años, e incluso meses, se han sucedido diversos “rifirrafes” jurídicos entre el Tribunal Supremo y el TJUE, máximas autoridades judiciales en sus respectivos ámbitos. Cierto es, que en derecho 2 + 2 no siempre son 4, pero cosa diferentes es que sean 24. La diversidad de interpretación y el dinamismo de las normas jurídicas, es uno de los elementos atractivos y enriquecedores del derecho, pero cuidado, pues, la interpretación y la aplicación de las normas jurídicas, no puede ser una cuestión baladí, y la misma, o, mejor dicho, el resultado de la aplicación de la misma, puede ser elemento condicionante de una realidad jurídica, social y económica de un país, y, en eso estamos.

Las últimas resoluciones del TJUE, especialmente en el ámbito de los consumidores y usuarios, han provocado, en mi modesto entender, un tsunami jurídico, que condiciona y quiebra paradigmas de funcionamiento jurídico. La opción del TJUE es clara, fortalecer y proteger al consumidor, el cual, no en pocas ocasiones, contrae, ante una entidad financiera, obligaciones, que desconoce, haciendo bueno y vigente, el genial dialogo de los hermanos Marx, en la espléndida película: una noche en la ópera

“-Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR