Los consumidores: presente y futuro

Páginas101-104

    Resumen de la publicación «Los Consumidores españoles, presente y futuro», Instituto Nacional del Consumo, 1996


Page 101

El Instituto Nacional del Consumo publica un trabajo de investigación sobre el consumidor español en el contexto actual y sus perspectivas de evolución. Con una intención claramente divulgativa, en él se recogen y compendian una serie de normas, datos e indicadores que hasta el momento se encontraban inéditos o dispersos en diferentes publicaciones, no siempre de fácil acceso.

En el capítulo I se define el actual marco de actuación de los consumidores, tanto desde el punto de vista legislativo (con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como instrumento básico en este terreno), como a la luz de la dinámica del mercado, de las necesidades de formación e información y del papel que cumplen, entre otras organizaciones e instituciones vinculadas al consumo, las organizaciones de consumidores. En este capítulo se recogen y evalúan también las diferentes posibilidades de defensa y reclamación de las que disponen consumidores y usuarios, incluyendo el Sistema Arbitral. El capitulo II se refiere a los principales indicadores sociales, económicos y culturales que influyen sobre el consumo. En sus páginas se presenta una imagen de conjunto y dinámica sobre la evolución de los hábitos de consumo en España en los últimos años, tanto desde la oferta (productos, servicios y canales de distribución) como desde la demanda (consumidores y usuarios).

Finalmente, el capitulo III recoge un resumen de las principales tendencias de consumo en España, que pueden vislumbrarse tanto a través de la propia evolución de los datos recogidos en el capítulo II, como a través de otras fuentes secundarias y, especialmente, a través de las opiniones de un conjunto de expertos consultados, provementes de la más diversas áreas relacionadas con el consumo: fabricantes, proveedores de servicios, distribuidores, publicitarios, representantes de los consumidores y de la propia Administración Las fuentes principales utilizadas han sido:

- La Encuesta de Presupuesto Familiares.

- El Censo de Población.

- El Censo de Viviendas

- El índice de Precios al Consumo.

- Informe Económico del Banco Bilbao-Vizcaya.

- Informes Foessa

- Anuarios de la publicidad y evolución Nielsen.

Page 102

- Estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas. - Estudios del Ministerio de Comercio. - Estudios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se han contado, además, con encuestas y trabajos de Comunidades Autónomas, en concreto del Gobierno Vasco y de Castilla y León Se han aprovechado muchos de los trabajos del propio Instituto Nacional del Consumo y, finalmente, se han analizado y recopilado datos de estudios parciales de otros organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR