El Instituto de la Salud y Protección del Consumidor: un nuevo instituto del CCI al servicio de los ciudadanos europeos

AutorLivio Manes
CargoIHCP

Análisis

El campo que el IHCP debe contemplar y explorar es muy amplio. Es importante que Europa disponga de un sistema bien estructurado de salud y protección del consumidor (con las correspondientes consecuencias sobre el comercio). De hecho, no sólo hay que defender la imagen de la Unión Europea, sino también fortalecerla como una de las "marcas" de nuestra cultura europea.

Aunque el campo es amplio, el IHCP debe encontrar la mejor forma de emplear sus recursos con este fin. Una condición importante es que el IHCP forme parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea. La misión del CCI consiste en "constituirse en centro de referencia de la Unión para la ciencia y la tecnología", es decir, en una institución que realice investigación orientada de acuerdo con la política de la UE, para apoyar la gestión del cambio en nuestra sociedad.

En sus compras diarias, los consumidores pueden entrar en contacto con sustancias que, por una razón u otra, signifiquen una amenaza para su salud. Tales sustancias pueden formar parte de alimentos, bebidas, cosméticos e incluso adornos. Ello puede tener graves consecuencias, especialmente para los niños. Asimismo, la venta de medicamentos sin receta o los productos químicos inadecuadamente definidos, pueden constituir una amenaza. Incluso aunque no tengan efectos perjudiciales inmediatos para la salud, los productos falsificados o adulterados pueden defraudar las expectativas de los consumidores e incluso tener efectos negativos sobre la calidad de vida. Dado el creciente impacto de la biotecnología sobre la agricultura y la producción de alimentos, es esencial que se garantice que los organismos modificados genéticamente (GMO) no den lugar a riesgos inaceptables, derivados de su propagación deliberada o accidental. Pero también hay que contribuir a que el consumidor tenga una percepción correcta de las nuevas tecnologías, prometedoras y muy beneficiosas, para que pueda juzgar acertadamente. En todos estos ejemplos, el apoyo científico y técnico implica la realización de análisis cuidadosos de los productos y de su compatibilidad con la biosfera, y ello significa evaluar no sólo los riesgos inmediatos, sino también las consecuencias a largo plazo de una exposición prolongada. Otra línea de investigación interesante son los ensayos en células, que pueden proporcionar una herramienta biotecnológica prometedora para reducir los costosos ensayos en animales, éticamente menos aceptables.

La salud se ha de proteger ofreciendo métodos diagnósticos y terapéuticos avanzados, especialmente para la detección precoz y el tratamiento de enfermedades muy difundidas, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos neurológicos. Es preciso armonizar y aumentar la fiabilidad de la mayoría de los procedimientos médicos, así como hacer posible que los ciudadanos y los servicios sanitarios soporten sus costes. Por ejemplo, la actual abundancia de implantes e injertos biocompatibles, exige estudios sobre su fiabilidad y su duración estimada.

Tanto los políticos como el público en general deben mantenerse constantemente informados sobre los problemas actuales y emergentes en estos campos, y al mismo tiempo hay que tratar de evitar el sensacionalismo. De aquí la necesidad de una base de datos fiable, que contenga evaluaciones críticas producidas por las autoridades europeas competentes. Los europeos han de ver que estas evaluaciones están respaldadas por un equipo de científicos, independiente de los intereses comerciales y nacionales, y éste es el papel que pretende desempeñar el IHCP.

La misión del IHCP se debe desarrollar mediante el compromiso de todo su personal, que debe poner a contribución sus conocimientos y aptitudes para alcanzar dos objetivos principales. Por una parte, el IHCP debe desempeñar su papel de servicio de la Comisión, manteniendo una comunicación constante y dinámica con los políticos: ello incluye a las direcciones generales de la UE y a los organismos e industrias nacionales responsables de la regulación y de la sanidad en los Estados Miembros. El programa de trabajo del IHCP debe estar orientado, pues, en función de la demanda, y sus actividades se deben adaptar a la agenda política de la UE en estos campos. Por otra parte, el instituto debe ganarse una gran reputación entre la comunidad científico-técnica europea, de modo que se busque su colaboración y su participación en trabajos cooperativos. Ello subrayará la credibilidad del IHCP, aumentando su aceptación como enlace indispensable con los procesos de toma de decisiones en la UE, para todos los problemas técnicos. Por tanto, el IHCP debe ser capaz de demostrar su excelencia científica y técnica y su capacidad para juzgar los nuevos productos y sistemas. Su equipo multidisciplinar de científicos y tecnólogos garantiza la elevada calidad, la flexibilidad y la credibilidad científica necesarias para representar los intereses de los ciudadanos de la Unión; y también la capacidad para formar una parte importante del entorno multidisciplinar, más amplio y altamente cualificado, de la comunidad científica e industrial europea.

La misión del IHCP exige responder de forma flexible y adecuada a las demandas, tan pronto como se presenten, y también participar en los desarrollos científicos y técnicos en marcha. Esto sólo se puede conseguir mediante un adecuado esfuerzo de investigación en el Instituto. Obviamente, la investigación no puede cubrir todos los aspectos de campos tan complejos; más bien se ha de hacer un esfuerzo selectivo para obtener el máximo beneficio de los conocimientos que existan, o puedan adquirirse, en el Instituto.

En el Quinto Programa Marco del CCI, el IHCP encaja por completo en la Acción I "Servir al ciudadano". El IHCP no está aislado, sino que se concibe como parte de un conjunto, con otros institutos del CCI. En particular, el IHCP colaborará con el IPTS, que proporcionará una evaluación política, de cara al futuro, de los temas relevantes para la protección del consumidor, así como apoyo inmediato ad hoc a los servicios de la Comisión, basándose en los conocimientos del IHCP. Además, el nuevo instituto no nace de la nada: de hecho, la mayoría de sus actividades derivan de trabajos ya emprendidos como apoyo institucional y/o competitivo a las actividades de la Comisión durante el Cuarto Programa Marco.

La Unidad de Alimentación del IHCP se ocupa de los análisis químicos necesarios para examinar la seguridad y la calidad de los productos de consumo. Desarrolla continuamente nuevos métodos de validación, mediante comparación, confrontación e inspección de los resultados en redes europeas adecuadas, y ha iniciado actividades sobre los organismos modificados genéticamente (GMO). El Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (o Unidad "ECVAM") es un laboratorio de reconocido prestigio, que realiza investigación sobre biocompatibilidad y sobre la sustitución de ensayos en animales por ensayos en células. La "Unidad de Materiales Biocompatibles y Ciclotrón" proporciona el apoyo necesario en física, química-física, modelización numérica e ingeniería de diseño.

Por último, las dos unidades de información –"Apoyo a las actividades de regulación del sector farmacéutico" y la Oficina Química Europea (Unidad "ECB")– se ocupan del enlace entre la base de datos y los políticos, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también en el marco general de la política sobre los consumidores.

Perspectivas

El potencial actual del IHCP abarca ya una proporción significativa de las disciplinas necesarias para su trabajo, que se complementarán con otras áreas mediante trabajos en colaboración. Naturalmente pueden surgir problemas de encaje, para integrar tantos intereses, culturas e idiomas diferentes. No obstante, la tarea del IHCP consistirá en resolverlos, y se confía en que ello sea posible dentro del Quinto Programa Marco. El IHCP es consciente de que sólo así podrá ofrecer a la Comisión Europea la fuerza científica de alta calidad, flexible, coherente (aunque pequeña) que Europa merece. A largo plazo, su misión será el seguimiento y, cuando sea posible, la reducción de los peligros para la salud y, por tanto, jugará un papel importante en la mejora de la calidad de vida. Para ello es esencial su estatus de órgano de la Comisión Europea, independiente de los intereses comerciales y nacionales. Además, el programa de trabajo del IHCP está orientado en función de la demanda, para responder a las necesidades de la sociedad y en apoyo de las políticas de la UE. Esto se puede conseguir mediante el diálogo con las autoridades nacionales e internacionales responsables de la regulación, con la industria biomédica y en colaboración con el mundo de la medicina. Esta nueva misión definida para el CCI será también distintivo del nuevo instituto.

Contacto

Dr. Livio Manes, IHCP

Tel.: +39 0332 789028, fax: +39 0332 789 169, correo electrónico: livio.manes@jrc.it

Contacto IPTS

Ms. Fabiana Scapolo, IPTS

Tel.: +34 95 448 82 91, fax: +34 95 448 82 35, correo electrónico: fabiana.scapolo@jrc.es

Sobre el autor

Livio Manes es químico-físico y ha trabajado en las universidades de Roma y de Michigan. Trabaja en el CCI desde 1964 y es jefe del Instituto de Materiales Avanzados y asesor del director del Instituto de la Salud y Protección del Consumidor, responsable de su estrategia general dentro del Quinto Programa Marco. También ha realizado trabajos de investigación para el ITU (Instituto de Elementos Transuránidos) en física del estado sólido, termodinámica teórica y tecnología nuclear.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR