Construir ciudad, construir ciudadanía: Pamplona

AutorJuan Luis Sanchez De Muniain
Cargo del AutorConcejal de Urbanismo y Vivienda, Ayuntamiento de Pamplona
Páginas85-91

Page 85

Siendo obvio que no existe ciudad sin ciudadanos, a mi juicio también lo es que la ciudad no puede construirse sólo desde la respuesta directa a las demandas sociales expresadas mediante una participación ciudadana correctamente articulada. La formalización física de la ciudad está influida por su dimensión humana, pero no es el único factor a tener en cuenta.

Definición de ciudad

Las distintas dimensiones de la ciudad se pueden resumir del siguiente modo:

Dimensión material. La ciudad como espacio físico. Espacio público (calles, plazas, parques, equipamientos colectivos) y espacio privado (la casa). Es un lugar geográfico, un territorio, es lo que se identifica de ella de una manera inmediata. Así, probablemente si visitan Pamplona, recuerden por ejemplo sus murallas, o la Plaza del Castillo, o la calle Estafeta, o sus zonas verdes...otros dirán que sus sombrías calles...

Dimensión social. La ciudad como espacio residencial, de ocio y de servicios. El lugar en el que los ciudadanos pueden serlo, garantizando la satisfactoria respuesta a sus necesidades como personas, desde las más elementales a las más trascendentes. Quizás entonces Pamplona sea para alguno el lugar de las clínicas, de las universidades, donde fueron bien o mal atendidos en el restaurante donde pararon a comer aquel día, o en el centro de salud si precisaron su atención...

Dimensión cultural. La ciudad es cultura porque en sí misma es documento histórico, objeto artístico y elemento significativo y por ello, toda ciudad forma parte del patrimonio histórico-artístico, esté o no declarada como tal. En este sentido hablaríamos de la catedral, la muralla, el palacio... Pero existe otra cultura, la inmaterial, la que forma parte de ese ser de cada ciudad, son sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía... Quizás para alguno Pamplona sea San Fermín, el encierro o el Camino de Santiago.

Dimensión económica. Cada ciudad juega un papel que podemos llamar "productivo" que, sirviendo a sus propios ciudadanos, también forma parte de unaPage 86 escala mayor a nivel comarcal, regional, nacional o internacional. Y todos somos conscientes de hasta qué punto esta dimensión de la ciudad nos identifica en un mundo crecientemente global. Así, Pamplona quizás sea la ciudad de la Volkswagen, de la tecnología médica...o el vino o los productos de la tierra.

Mentalidad. La forma de ser, se definiría como tal ese "espíritu" que impregna cada ciudad cuando uno llega a ella, eso que hace que a veces nos acordemos de una ciudad más por las sensaciones que por sus formas. Que la gente sea de una u otra manera. Madrid es en gran medida como son los madrileños. Quizás si se visita durante San Fermín sea alegre ó desbordada, si se acude en otra época trabajadora ó excesivamente seria.

A partir de estas visiones de la ciudad, creo que se puede aceptar que su realidad no es única, que todas ellas influyen en las demás y que por ello es difícil analizarlas por separado.

Y esta dificultad de entender la ciudad desde esta visión integral la que obliga a que la definición de cualquier estructura de funcionamiento municipal se realice por áreas, como Obras, Urbanismo, Cultura, Turismo, Servicios Sociales, Educación, Mujer, Participación Ciudadana...que básicamente se podrían sintetizar en Servicios Urbanísticos (el medio físico), Servicios Ciudadanos (las personas), Servicios Generales (personal, economía).

La situación actual

La realidad física de la ciudad es la más fácil de entender y la que se aborda con carácter disciplinar con mayor precisión al identificarla normalmente con la estructura o trama urbana. Así, es habitual hablar de la ciudad medieval, la ciudad lineal, los ensanches, la ciudad jardín. La ciudad compacta y la ciudad difusa; la manzana, el bloque, la vivienda unifamiliar...

También es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR