La construcción jurídica de un espacio marítimo europeo: motivaciones y objetivos respecto al Derecho del Mar

AutorNathalie Ros
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Internacional Público, Universidad de Tours (IRJI). Vice-Presidente y Secretaria General de la Asociación internacional del Derecho del Mar
Páginas259-279
259259
CAPÍTULO 10
La construcción jurídica de
un espacio marítimo europeo:
motivaciones y objetivos
respecto al Derecho del Mar
Nathalie ROS
Catedrática de Derecho Internacional Público, Universidad de Tours (IRJI)
Vice-Presidente y Secretaria General de la Asociación internacional del Derecho del Mar
Sumario: 1. Introducción. 2. A falta de territorio marítimo europeo. 2.1. Vía los terri-
torios marítimos de sus Estados miembros. 2.1.1. El impacto de la jurisdiccionalización.
2.1.1.1. En cuanto a las aguas suprayacentes. 2.1.1.2. En cuanto al lecho y subsuelo.
2.1.2. Las aguas europeas. 2.1.2.1. Stricto sensu. 2.1.2.2. Lato sensu. 2.2. Vía el concep-
to de regiones y subregiones marinas. 2.2.1. La invención del concepto. 2.2.1.1. Por la
Directiva marco sobre la estrategia marina. 2.2.1.2. Por referencia a las regiones y su-
bregiones marinas. 2.2.2. La declinación del concepto. 2.2.2.1. En las estrategias regio-
nales de cuenca marítima. 2.2.2.2. En el contexto de los sistemas de mares regionales. 3.
Como marco de las ambiciones marítimas europeas. 3.1. En el ámbito de las competen-
cias de la Unión Europea. 3.1.1. En el caso de sus competencias exclusivas. 3.1.1.1. La
Política Pesquera Común. 3.1.1.2. Una política aplicable más allá del espacio marítimo
europeo. 3.1.2. El caso de sus competencias compartidas. 3.1.2.1. Navegación, seguri-
dad y protección marítimas. 3.1.2.2. Preservación y protección del medio marino. 3.2.
Conforme a la lógica de la Política Marítima Integrada. 3.2.1. Una política al servicio de
las estrategias de la UE. 3.2.1.1. Un enfoque holístico. 3.2.1.2. Una política transversal.
3.2.2. Una espacialización de las políticas marítimas de la UE. 3.2.2.1. Del Crecimiento
Azul. 3.2.2.2. A la ordenación del espacio marítimo.
260 LA CONSTRUCCIÓN JURÍDICA DE UN ESPACIO MARÍTIMO COMÚN EUROPEO
NATHALIE ROS
1. INTRODUCCIÓN
La Unión Europea es un gigante marítimo. Considerando el litoral y las
zonas bajo jurisdicción, la UE es la primera potencia marítima mundial; antes
del Brexit, tiene más de 68000 km de costas, repartidas sobre dos océanos y
cuatro mares, y un territorio marítimo de 25 millones de km2, representando
10% del océano mundial. Esta dimensión marítima es un potencial excepcional
para la UE, sus Estados miembros y los pueblos europeos, pero también es un
desafío grande, tanto para la preservación del medio marino como la seguridad
y protección marítimas. En el ámbito económico, la Unión tiene unas industrias
marítimas muy prósperas, pero también una dependencia fuerte al mar, como
primera potencia comercial y gran consumidor de energías; está tributaria del
transporte marítimo y de los cables y tuberías submarinos. Para superar estas
vulnerabilidades y aprovechar las oportunidades asociadas, la Unión Europea
tiene que armarse como una potencia marítima.
No obstante, el mar estaba totalmente ausente al principio de la cons-
trucción europea; hubo que esperar el año 1966 para que la Comisión europea
empezara a interesarse primero a la pesca, y luego progresivamente al medio
marino y a unos aspectos comerciales dedicados, en el contexto muy propicio
de la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar. De facto, la emergencia de
una consciencia marítima europea siempre estuvo muy vinculada con los desa-
rrollos y las evoluciones del Derecho del Mar1.
La iniciativa estratégica, culminando en 2007 con la Política Marítima In-
tegrada, procede precisamente de la misma lógica global que el CONVEMAR,
con el objetivo de facilitar el advenimiento de una Europa marítima. Pero la im-
plementación de una verdadera gobernanza marítima europea resulta un pro-
ceso muy complejo, condicionado por el reparto de competencias con los Esta-
dos miembros. Así, respecto al Derecho del Mar, y a falta de territorio marítimo
europeo (2), la construcción jurídica de un espacio marítimo europeo se impone
como una cción necesaria, para servir como marco de las ambiciones europeas
(3).
1 Ros, N., «L’Union européenne et le droit international de la mer», Annuaire de droit
maritime et océanique, Tome XXXVII, 2019, pp. 99-156.

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