La constitucionalización de la justicia transicional en Colombia

AutorCarlos Felipe Rúa Delgado
CargoProfesor tiempo completo de la Universidad de San Buenaventura - Cali, Colombia Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Páginas345-372
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 111, mayo-agosto 2021, págs. 343-374 345
Fecha recepción: 7/05/2020
Fecha aceptación: 19/01/2021
LA CONSTITUCIONALIZACIÓN
DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL
EN COLOMBIA
CARLOS FELIPE RÚA DELGADO*
Profesor tiempo completo de la Universidad de San Buenaventura - Cali, Colombia
Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Rey Juan Carlos,
Madrid, España.
INTRODUCCIÓN
La justicia transicional fue introducida al ordenamiento jurídico colombiano con
la expedición de la Ley 975 de 20051, más conocida como Ley de Justicia y Paz, la
cual surgió en el marco de las negociaciones entre el gobierno nacional y los grupos
paramilitares que para ese entonces se encontraban federados en la organización crim-
inal denominada Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)2, y correspondió al primer
intento normativo, por parte del Estado colombiano, de incluir estándares interna-
cionales en materia de verdad, justicia y reparación, en una norma jurídica diseñada
para los actores del conflicto armado interno que ha padecido Colombia desde hace
* Abogado, Universidad Santiago de Cali, Colombia y magíster en Educación Superior de la
misma universidad. Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid,
España. Profesor de tiempo completo e investigador de la Universidad de San Buenaventura, Cali,
Colombia. Líder del Grupo de Investigación Problemas Contemporáneos del Derecho y la Política
(Gipcodep) de la Universidad de San Buenaventura, Cali, categoría A en Colciencias. Investigador cat-
egorizado como Asociado por Colciencias. Correo: cfrua@usbcali.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-
0002-8915-8968
1 CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 975 de 2005, «Por la cual se dictan disposiciones para la
reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de
manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos human-
itarios». Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.html
2 RÚA DELGADO, C. F., (2014). «Prolegómenos para la aplicación de criterios de priorización
de delitos en los procesos de Justica y Paz en Colombia», Revista Latinoamericana de Derechos Humanos,
Vol. 25, No. 2, pág. 198.
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décadas3. A partir de ahí, la justicia transicional se fue afianzando en el ordenamiento
colombiano hasta convertirse en un elemento esencial en la búsqueda de una salida
negociada al conflicto4. Aun cuando inicialmente la justicia transicional se adoptó a
través de leyes (Ley 975 de 2005, Ley 1448 de 20115), solamente a partir del inicio
del proceso de negociación entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia) se puede hablar de la constitucionalización de
la justicia transicional6, cuando se expidió el Acto Legislativo7 01 de 20128, más
conocido como Marco Jurídico para la Paz, cuyo propósito era brindarle un asidero
constitucional a los nacientes diálogos de paz. Aun cuando el Acuerdo Final con las
FARC9 posteriormente fue objeto de tratamiento constitucional, al ser incorporadas
normas superiores tendientes a establecer los instrumentos jurídicos sobre los que se
asentaría la implementación de lo acordado10, lo cierto es que ese Marco Jurídico para
la Paz sirvió como base, no sólo para que la justicia transicional se asumiera como una
categoría constitucional, sino que a partir de ahí se estructuró una jurisprudencia
constitucional que comenzó a conceptualizar respecto de las tensiones entre este
modelo de justicia con principios como la paz, la obligación de persecución de
crímenes y la superación del conflicto armado en el marco de un Estado Social de
Derecho, lo que hizo de la Corte Constitucional una de las voces más importantes en
el proceso de consolidación, no sólo de los acuerdos, sino del proceso de constitucio-
3 Ver: PÉREZ TORO, W. F. (2000). «Guerra y delito en Colombia», Revista Estudios Políticos,
No. 12, pág. 14.
4 Para una revisión del devenir de la justicia transicional en Colombia ver: RÚA DELGADO, C. F.
(2015). «Los momentos de la justicia transicional en Colombia», Revista de Derecho, No. 43, págs. 71-109.
5 CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1448 de 2011, «Por la cual se dictan medidas de atención,
asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones».
6 RÚA DELGADO, Carlos Felipe (2015); ob. cit., pág. 93.
7 En Colombia la denominación de Acto Legislativo está reservada a las reformas constitucionales.
8 CONGRESO DE COLOMBIA. Acto Legislativo 01 de 2012, «Por medio del cual se establecen
instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y
se dictan otras disposiciones».
9 Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
(noviembre 24 de 2016).
10 Acto Legislativo 01 de 2012, «Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de
justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposi-
ciones». Acto Legislativo 01 de 2016, «por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para
facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación
del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera». Acto Legislativo 01 de 2017, «por medio
del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del con-
flicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones». Acto
Legislativo 02 de 2017, «por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el
propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la
construcción de una Paz Estable y Duradera». Acto Legislativo 03 de 2017, «por medio del cual se
regula parcialmente el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación
del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera por medio del cual se regula parcialmente
el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la
Construcción de una Paz Estable y Duradera».
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