Sentencia número 187/1988, de 17 de octubre, del pleno del tribunal constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 462/84, contra determinados preceptos de La Ley del Parlamento de cataluña 6/1984, de 5 de marzo, de la sindicatura de cuentas.

MarginalBOE-T-1988-25699
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DO—A GLORIA BEGUE CANTON, DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON ANTONIO TRUYOL SERRA, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA Y DON LUIS LOPEZ GUERRA, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM. 426/1984, PROMOVIDO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, CONTRA LOS ARTS. 2.2, 5 B) Y 9.1 DE LA LEY 6/1984, DE 5 DE MARZO, DEL PARLAMENTO DE CATALU—A, DE LA SINDICATURA DE CUENTAS. HAN SIDO PARTE EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DON RAMON MARIA LLEVADOT I ROIG Y EL PARLAMENTO DE CATALU—A, REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE DEL MISMO, SIENDO PONENTE LA MAGISTRADA DO—A GLORIA BEGUE CANTON, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

    1. POR ESCRITO QUE TIENE ENTRADA EN EL REGISTRO GENERAL DE ESTE TRIBUNAL EL 9 DE JUNIO DE 1984, EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EN CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO EN CONSEJO DE MINISTROS DE 6 DE JUNIO DE 1984, INTERPONE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LOS ARTS. 2.2, 5 B) Y 9.1 DE LA LEY 6/1984, DE 5 DE MARZO, DEL PARLAMENTO DE CATALU—A, DE LA SINDICATURA DE CUENTAS, HACIENDO INVOCACION EXPRESA DEL ART.

      161.2 C.E. Y FUNDANDO EL RECURSO EN LAS ALEGACIONES SIGUIENTES:

      1. EL ART. 2.2 DE LA LEY EN CUESTION ATRIBUYE A LA SINDICATURA DE CUENTAS UNA COMPETENCIA DE CARACTER PROCESAL LA DE ENJUICIAR HECHOS CONSTITUTIVOS DE RESPONSABILIDAD CONTABLE , SIENDO ASI QUE LA COMPETENCIA EN ESTA MATERIA CORRESPONDE EN EXCLUSIVA AL ESTADO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ART. 149.1.5. DE LA CONSTITUCION. POR OTRA PARTE, DICHA COMPETENCIA PROCESAL ES CONTRARIA A LA NATURALEZA DE LA SINDICATURA DE CUENTAS, CONFIGURADA EN EL ART. 42 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA CATALAN (E.A.C.) COMO ORGANO AUXILIAR DEL PARLAMENTO, CUYA FINALIDAD NO ES LA JURISDICCION O PROCESAL, SINO LA DE ASEGURAR LA RENDICION DE LAS CUENTAS DE LA GENERALIDAD ANTE EL PARLAMENTO PARA SU APROBACION POR ESTE. Y ES ASIMISMO CONTRARIA A LA CONFIGURACION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA LEY ORGANICA 2/1982, DE 12 DE MAYO, E INCLUSO EN EL ART.

        24 DE LA LEY 12/1983, DE 14 DE OCTUBRE, DEL PROCESO AUTONOMICO, NORMATIVA QUE DEBE SER RESPETADA POR LA COMUNIDAD AUTONOMA EN VIRTUD DEL ART. 149.1.18. DE LA NORMA FUNDAMENTAL.

      2. LOS TRES PRECEPTOS DE LA LEY 6/1984 IMPUGNADOS TIENEN COMO OBJETIVO COMUN REGULAR LAS COMPETENCIAS DE LA SINDICATURA DE CUENTAS SOBRE LAS CORPORACIONES LOCALES CATALANAS. PERO LA SINDICATURA DE CUENTAS NO PUEDE OSTENTAR TALES COMPETENCIAS, PUES ELLO SUPONE UNA VIOLACION DEL REFERIDO ART. 149.1.18. C.E. EN RELACION CON EL 1.2 DE LA LEY ORGANICA 2/1982 Y EL 42 DEL E.A.C.

        EL ART. 1.1 DE LA MENCIONADA LEY ORGANICA ESTABLECE, DE ACUERDO CON LOS ARTS. 136 Y 153 D) DE LA CONSTITUCION, QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS ES EL SUPREMO ORGANO FISCALIZADOR DE LAS CUENTAS Y DE LA GESTION ECONOMICA DEL SECTOR PUBLICO, EN EL QUE ESTAN INTEGRADOS ART. 4.1 DE LA MISMA LEY LAS CORPORACIONES LOCALES. EL ART.

        1.2 DETERMINA, A SU VEZ, QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS ES UNICO EN SU ORDEN Y EXTIENDE SU JURISDICCION A TODO EL TERRITORIO NACIONAL, . Y EL ART. 26.3 PREVE ASIMISMO LA DELEGACION DEL TRIBUNAL EN TALES ORGANOS FISCALIZADORES, LO QUE SE COMPLETA CON EL ART. 24 DE LA LEY 12/1983, SEGUN EL CUAL EL TRIBUNAL DE CUENTAS, ORGANO SUPREMO DE CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO, ESTABLECERA SECCIONES TERRITORIALES PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE LE ASIGNA SU LEY ORGANICA EN EL AMBITO DE CADA COMUNIDAD AUTONOMA. TAL BLOQUE NORMATIVO CONSTITUYE LAS BASES A QUE SE REFIERE EL ART.

        149.1.18. DE LA CONSTITUCION, POR LO QUE HA DE CONSIDERARSE NORMA BASICA LA SUPERVISION REALIZADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS COMO UNICO TRIBUNAL, Y POR LOS ORGANOS EN QUE ESTE PUEDE DELEGAR, REGULACION QUE EXCLUYE UNA JURIDICCION CONTABLE DUPLICADA. Y ELLO RESULTA MAS CLARO SI SE EXAMINA EL ART.

        1.2 DE LA REFERIDA LEY ORGANICA 2/1982 EN RELACION CON EL 42 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PUES AMBOS ARTICULOS SE REFIEREN, DE FORMA EXPRESA Y CON CARACTER EXCLUSIVO, A LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, O DE LA GENERALIDAD, SIN INCLUIR A LA ADMINISTRACION LOCAL.

      3. FRENTE A LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES ARGUMENTA EL ABOGADO DEL ESTADO NO CABE ADUCIR EL CARACTER DE LA AUTONOMIA DE LOS ENTES LOCALES CATALANES, O EL QUE DICHOS ENTES CONSTITUYEN LA ADMINISTRACION INDIRECTA O DESCENTRALIZADA DE CATALU—A. NUESTRA CONSTITUCION GARANTIZA EL DERECHO A LA AUTONOMIA, PERO NO CONFIGURA UN ESTADO FEDERAL (ARTS. 1, 2, 137 Y CONCORDANTES). Y AL ESTADO CORRESPONDE CONSTITUCIONALMENTE, EN MATERIA DE REGIMEN LOCAL, DICTAR LAS BASES (ARTS. 148.1.2. Y 149.1.18. C.E.), COMO HA DECLARADO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN SU STC 4/1981 (FUNDAMENTO JURIDICO 5. ), REITERANDO ESTA DOCTRINA EN LA 43/1981 (FUNDAMENTO JURIDICO 7. ), EN LA QUE PRECISA QUE, MIENTRAS NO SE DICTE LA NUEVA LEY DE REGIMEN LOCAL, LAS QUE PROPORCIONA EL MARCO DENTRO DEL CUAL HAN DE EJERCERSE LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS EN MATERIA DE REGIMEN LOCAL DEBEN INFERIRSE DE LA INDICADA NORMATIVA. LA TESIS QUE SOSTIENE EL CARACTER DE LA AUTONOMIA LOCAL Y QUE LOS ENTES LOCALES SON ENTES DESCENTRALIZADOS DE LA GENERALIDAD NO SOLO ES INCOMPATIBLE CON LA NORMATIVA DICTADA POR EL ESTADO EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, SINO QUE CONTRADICE RADICALMENTE LA GARANTIA INSTITUCIONAL DE LA AUTONOMIA LOCAL, OPONIENDOSE FRONTALMENTE AL ART. 137 C.E. (STC 32/1981, FUNDAMENTO JURIDICO 5. ).

        POR TODO ELLO SOLICITA EL ABOGADO DEL ESTADO LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD Y LA ANULACION DE LOS PRECEPTOS IMPUGNADOS, ASI COMO SU SUSPENSION.

    2. POR PROVIDENCIA DE 13 DE JUNIO DE 1984, LA SECCION PRIMERA DEL PLENO DE ESTE TRIBUNAL ACUERDA ADMITIR A TRAMITE EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDO POR EL ABOGADO DEL ESTADO Y DAR TRASLADO DEL MISMO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL SENADO, ASI COMO AL PARLAMENTO Y AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, A FIN DE QUE PUEDAN PERSONARSE Y FORMULARSE LAS ALEGACIONES QUE ESTIMEN PERTINENTES; ASIMISMO ACUERDA COMUNICAR A LOS PRESIDENTES DEL PARLAMENTO Y CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A LA SUSPENSION DE LA VIGENCIA Y APLICACION DE LOS PRECEPTOS IMPUGNADOS, Y PUBLICAR LA INCOACION DEL RECURSO Y LA SUSPENSION ACORDADA EN EL Y EN EL .

    3. EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, POR ESCRITO PRESENTADO EL 28 DE JUNIO DE 1984, MANIFIESTA QUE DICHA CAMARA NO HARA USO DE SUS FACULTADES DE PERSONACION Y FORMULACION DE ALEGACIONES, AL TIEMPO QUE PONE A DISPOSICION DE ESTE TRIBUNAL LAS ACTUACIONES QUE PUDIERA PRECISAR. EL SENADO, POR MEDIO DE ESCRITO DE SU PRESIDENTE QUE TIENE ENTRADA EL 3 DE JULIO SIGUIENTE, SE PERSONA EN EL PROCEDIMIENTO Y OFRECE SU COLABORACION, SIN FORMULAR ALEGACIONES. Y EL ABOGADO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD, POR ESCRITO REMITIDO POR CORREO CERTIFICADO QUE TIENE ENTRADA EL DIA 5 DEL MISMO MES, SOLICITA SER TENIDO POR COMPARECIDO Y PARTE, ASI COMO LA PRORROGA DEL PLAZO PARA EFECTUAR ALEGACIONES HASTA EL MAXIMO LEGAL, A LO QUE LA SECCION ACCEDE MEDIANTE PROVIDENCIA DE 11 DE JULIO DE 1984.

    4. POR ESCRITO PRESENTADO EL 11 DE JULIO DE 1984, REMITIDO POR CORREO CERTIFICADO, EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CATALU—A SE PERSONA Y FORMULA LAS SIGUIENTES ALEGACIONES EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS PRECEPTOS IMPUGNADOS:

      1. LA CUESTION DE SI LA SINDICATURA DE CUENTAS PUEDE EJERCER O NO FUNCIONES JURISDICCIONALES SE PLANTEO EN EL DEBATE DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, AL INTRODUCIRSE UNA ENMIENDA QUE DIO LUGAR A LA REDACCION ACTUAL DEL ART.

        1 DE DICHA LEY, Y ALGUNOS DIPUTADOS INTERPRETARON EL APARTADO SEGUNDO DEL REFERIDO PRECEPTO COMO UN RECONOCIMIENTO DE QUE LOS ORGANOS FISCALIZADORES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PODIAN TAMBIEN TENER JURISDICCION. EN TODO CASO, Y POR LO QUE SE REFIERE AL RECURRIDO ART. 2.2 DE LA LEY 6/1984 Y AL MOTIVO DE SU IMPUGNACION LA PRESUNTA VULNERACION DEL ART. 149.1.5. C.E. , SU SIMPLE LECTURA BASTA PARA ADVERTIR QUE NO INTERFIERE EN ABSOLUTO EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. POR OTRA PARTE, DICHO ARTICULO NO HACE SINO REMITIRSE AL 1 DE LA PROPIA LEY 6/1984, EL CUAL SE LIMITA A RECOGER LA POSIBILIDAD DE ACTUACION POR DELEGACION, PREVISTA EN LA LEY ORGANICA 2/1982, DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, CUYO ART. 26.3 SERIA EN TODO CASO EL PRECEPTO INCONSTITUCIONAL; PERO, COMO NO ES ASI, TAMPOCO ES INCONSTITUCIONAL EL ART. 2.2.

      2. EN CUANTO A LOS ARTS. 5 B) Y 9.1 TAMBIEN IMPUGNADOS, RELATIVOS A LAS CORPORACIONES LOCALES, LA ALUSION DEL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO AL ART. 153 D) C.E. DEBE RESPONDER SIN DUDA A UN ERROR, PUESTO QUE ESTE ULTIMO PRECEPTO HACE TAN SOLO REFERENCIA A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. APARTE DE ELLO, EN EL PLANTEAMIENTO DEL RECURSO SE PARTE DE UNA PREMISA ERRONEA:

        LA DE ENTENDER QUE LA SINDICATURA DE CUENTAS SOLO PUEDE HACER LO QUE ESTABLECE EL ART. 42 DEL E.A.C. EN REALIDAD, LA SINDICATURA DE CUENTAS, COMO ORGANO DE LA GENERALIDAD, PUEDE HACER CUANTO ESTA LE ATRIBUYA Y SEA COMPETENCIA DE ELLA, DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA. Y EN ESTE SENTIDO ES DE SE—ALAR QUE EL ART. 48 DEL E.A.C.

        ATRIBUYE A LA GENERALIDAD LA TUTELA FINANCIERA SOBRE LAS ENTIDADES LOCALES, RESPETANDO LA AUTONOMIA QUE LOS ARTS. 140 Y 142 C.E. LES RECONOCE; Y EL ART.

        9.8, COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE REGIMEN LOCAL, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ART. 149.1.18. C.E. DE LO QUE SE DEDUCE QUE UNA LEY DEL PARLAMENTO DE CATALU—A PUEDE CONCEDER A LA SINDICATURA DE CUENTAS ATRIBUCION EN MATERIA DE TUTELA FINANCIERA SOBRE LAS CORPORACIONES LOCALES, SIN MAS LIMITES QUE LOS DERIVADOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y DE LAS BASES DEL REGIMEN JURIDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. LA GENERALIDAD HA ASUMIDO YA COMPETENCIAS EN MATERIA DE TUTELA FINANCIERA (REAL DECRETO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR