Sentencia número 154/1988, de 21 de Julio, del pleno del tribunal constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad num. 162-84, interpuesto por El Presidente del Gobierno, contra determinados preceptos de La Ley 28/1983, de 25 de noviembre, de la Comunidad Autónoma del país Vasco, de elecciones al Parlamento Vasco.

MarginalBOE-T-1988-20750
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DOA GLORIA BEGUE CANTON, DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON LUIS DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEON, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REQUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PIERO Y BRAVO FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA Y DON LUIS LOPEZ GUERRA, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM.

162/84, INTERPUESTO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, CONTRA LOS ARTS. 13.1, 25, APARTADOS A), B), E) Y F); 126.1 A); DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, Y, POR CONEXION O CONSECUENCIA, LOS ARTS. 3, 25 G) Y 26 DE LA LEY 28/1983, DE 25 DE NOVIEMBRE, DE ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO. HAN COMPARECIDO EL GOBIERNO VASCO, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DON JAVIER BALZA AGUILERA, Y EL PARLAMENTO VASCO, REPRESENTADO POR EL LETRADO DEL MISMO DON FRANCISCO JAVIER BLANCO HERRANZ, Y HA SIDO PONENTE LA MAGISTRADA DOA GLORIA BEGUE CANTON, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

    1. MEDIANTE ESCRITO PRESENTADO EN ESTE TRIBUNAL EL 10 DE MARZO DE 1984, Y EN REPRESENTACION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, INTERPONE EL ABOGADO DEL ESTADO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CON LOS ARTS. 13.1, 25 A), B), E) Y F); 126.1 A), EL APARTADO 1 DE LA DISPOSICION ADICIONAL, Y, POR CONEXION O CONSECUENCIA, LOS ARTS. 3, 25 G) Y 26 DE LA LEY DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO 28/1983, DE 25 DE NOVIEMBRE.

    2. DIVIDE EL RECURRENTE SU ARGUMENTACION EN DOS PARTES, RELATIVA UNA A LAS ATRIBUCIONES QUE EN MATERIA DE CENSO ELECTORAL CONFIERE LA LEY 28/1983 A LA ADMINISTRACION ELECTORAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, ALUSIVA LA OTRA A LA PREVISION QUE DICHA LEY EFECTUA RESPECTO A LA FINANCIACION DE LOS GASTOS QUE COMPORTE EL PROCESO ELECTORAL CONDUCENTE A LA CONSTITUCION DEL PARLAMENTO VASCO:

      1. SEGUN EL ART. 13.1 DE LA LEY RECURRIDA, . DE OTRO LADO, EL ART.

        25 DISPONE:

      2. DIRIGIR E INSPECCIONAR CUANTOS SERVICIOS SE REFIERAN AL CENSO.

      3. ACORDAR CUANTO SE REFIERA A LA REPRODUCCION Y DIFUSION DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE ELECTORES.

      4. RESOLVER LAS QUEJAS, RECLAMACIONES Y RECURSOS QUE SE LE DIRIJAN DE ACUERDO CON LAS PRESENTES NORMAS O CON CUALESQUIERA OTRAS DISPOSICIONES QUE LE ATRIBUYAN ESA COMPETENCIA. SE ENTENDERA COMPETENTE PARA RECIBIR Y FALLAR RECLAMACIONES Y RECURSOS EN TODOS LOS ASUNTOS DE FORMACION, RECTIFICACION, CONSERVACION O COMPULSA DE CENSO Y EN TODOS LOS ACTOS ELECTORALES EN LOS QUE NO SE HAYAN ESTABLECIDO OTROS RECURSOS LEGALES.

      5. EJERCER JURISDICCION DISCIPLINARIA SOBRE TODAS LAS PERSONAS QUE INTERVENGAN CON CARACTER OFICIAL EN LAS OPERACIONES ELECTORALES Y EN LAS DE FORMACION, RECTIFICACION, CONSERVACION O COMPULSA DEL CENSO.>

        EN FIN, DE ACUERDO CON EL ART. 126:

      6. TODAS LAS SOLICITUDES, ACTAS, CERTIFICACIONES Y DILIGENCIAS REFERENTES A LA FORMACION Y REVISION DEL CENSO ELECTORAL, ASI COMO LAS ACTUACIONES JUDICIALES RELATIVAS A EL.>

        CONSIDERA EL ABOGADO DEL ESTADO QUE TALES PRECEPTOS CARECEN DE COBERTURA EN LOS ARTS. 10.3 Y 26.5 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA EL PAIS VASCO (EAPV), Y QUE LA MATERIA QUE REGULAN ES DE EXCLUSIVA COMPETENCIA ESTATAL, POR LO QUE ESTA RESULTA INVADIDA POR LAS DISPOSICIONES TRANSCRITAS.

        LAS CONSIDERACIONES DEL REPRESENTANTE DEL ESTADO PUEDEN ARTICULARSE, EN SINTESIS, DEL SIGUIENTE MODO:

      7. EL ART.

        10.3 DEL EAPV, QUE ATRIBUYE AL PAIS VASCO COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE , SE VE COMPLEMENTADO POR EL ART.

        26, EL CUAL DELIMITA EL AMBITO MATERIAL QUE HA DE ABARCAR ESA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. POR LO TANTO, TODO LO QUE NO ESTE CONTEMPLADO EN EL ART. 26 ESCAPARA AL AMBITO ALUDIDO EN LO QUE SE REFIERE A MATERIA ELECTORAL. PUES BIEN, EL APARTADO 5 DEL ART. 26 ENCOMIENDA A UNA LEY ELECTORAL DEL PARLAMENTO VASCO LA REGULACION DE LA ELECCION DE SUS MIEMBROS Y LA FIJACION DE SUS CAUSAS DE INELEGIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD, OMITIENDOSE, EN TAL APARTADO Y EN LOS RESTANTES DEL PRECEPTO, LA REFERENCIA EXPRESA AL CENSO ELECTORAL. ANTE ESTA OMISION, HABRA DE ENTENDERSE QUE EL PAIS VASCO CARECE A TAL EFECTO DE COMPETENCIA, SALVO QUE ESTA SE CONSIDERE INCLUIDA EN EL MARCO DE . PERO TAL REGULACION TIENE COMO OBJETO (Y ASI SE RECONOCE EN EL PREAMBULO DE LA LEY IMPUGNADA, QUE INVOCA EL ART. 10.6 DEL EAPV) LOS ASPECTOS PROCEDIMENTALES Y ORGANIZATIVOS DEL PROCESO ELECTORAL, Y EL CENSO NO POSEE NATURALEZA PROCEDIMENTAL, POR LO QUE NO RESULTA UBICABLE EN ESE AMBITO. B) POR SU PROPIO CARACTER DE SOPORTE INDISPENSABLE PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE SUFRAGIO (ART. 23.1 C.E.), EL CENSO HA DE SER UNICO, CON INDEPENDENCIA DE CUAL SEA LA ESFERA TERRITORIAL DE PODER (LOCAL, AUTONOMICA O ESTATAL) PARA LA QUE SE UTILICE; POR OTRA PARTE, Y PRECISAMENTE PORQUE HA DE SER UNICO A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE SUFRAGIO, LA REGULACION DEL CENSO HA DE HALLARSE ENCOMENDADA AL ESTADO, CUYO TITULO COMPETENCIAL EN ESTA MATERIA SE ENCUENTRA, SIN DUDA, EN EL APARTADO 1. DEL ART. 149.1, EN RELACION CON EL ART. 23.1 DE LA CONSTITUCION.

        DADO, EN EFECTO, QUE LA INCLUSION EN EL CENSO CONSTITUYE UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA SER ELECTOR Y ELEGIBLE, SEGUN EXPRESAMENTE PRECEPTUAN LOS ARTS. 2 Y 4 DE LA LEY 28/1983, RESULTA NECESARIO QUE LA REGULACION DE TAL INCLUSION, EN TANTO QUE CONDICION BASICA GARANTIZADORA DE LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAOLES EN EL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE SUFRAGIO, QUEDE RESERVADA AL ESTADO. EN EFECTO, DE NADA LES SERVIRIA A LOS CIUDADANOS ESPAOLES EL RECONOCIMIENTO DEL MENCIONADO DERECHO SI, DE OTRO LADO, NO SE LES GARANTIZASE, EN CONDICIONES DE IGUALDAD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, LA POSIBILIDAD DE SU EJERCICIO.

      8. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA TENIDO YA OCASION DE PRONUNCIARSE A PROPOSITO DE LA RESERVA COMPETENCIAL CONTENIDA EN EL ART. 149.1.1 C.E. (ASI, STC 25/1981, FUNDAMENTO JURIDICO 5. ). IGUALMENTE, LA STC 37/1981, AUN RECONOCIENDO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS LA POTESTAD DE DICTAR LEYES QUE TENGAN , EXCLUYE QUE PUEDAN (FUNDAMENTO JURIDICO 2. ). Y ES QUE LA RESERVA EN FAVOR DEL ESTADO DE ESTA COMPETENCIA DE REGULACION DE LAS CONDICIONES BASICAS SE ORDENA OBSERVA LA REPRESENTACION DEL ESTADO .

        POR LO TANTO, SI BIEN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO PUEDE INCIDIR EN EL EJERCICIO DEL DERECHO RECONOCIDO EN EL ART. 23.1 C.E., MEDIANTE LA NORMACION DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS O PROCEDIMENTALES, AMPARADOS EN EL ART. 26 EAPV, NO PUEDE, EN CAMBIO, REGULAR EL SOPORTE IMPRESCINDIBLE Y CONDICIONANTE DE TAL EJERCICIO CONSTITUIDO POR EL CENSO. LA GARANTIA DE LA IGUALDAD EN ESE EJERCICIO EXIGE LA UNICIDAD DEL CENSO Y LA REGULACION DEL MISMO POR QUIEN CONSTITUCIONALMENTE TIENE ATRIBUIDA LA COMPETENCIA AL RESPECTO. ESTE ES, POR LO DEMAS, EL REGIMEN QUE SIEMPRE HA OPERADO EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO.

      9. DE OTRA PARTE, EL CENSO ELECTORAL, EN CUANTO REGISTRO PUBLICO, HA DE SER REGULADO POR NORMAS ESTATALES, A CONSECUENCIA DE LA UBICACION DE ESTA MATERIA EN EL ART. 149.1.8 DE LA CONSTITUCION, MAXIME SI SE TIENE EN CUENTA LA INCLUSION EN EL MISMO DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

      10. ADEMAS, SI SE TIENEN EN CUENTA LAS RELACIONES DEL CENSO CON LA FORMACION DE ESTADISTICAS, HA DE LLEGARSE A LA CONCLUSION DE QUE, DADO QUE AQUEL EXCEDE DEL INTERES DE LA PROPIA COMUNIDAD POR AFECTAR A LOS GENERALES DEL ESTADO EN CUANTO SOPORTE BASICO Y UNICO DEL DERECHO DE SUFRAGIO, HA DE EJERCERSE EN CONDICIONES DE IGUALDAD POR TODOS LOS ESPAOLES, POR LO QUE, TAMBIEN DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, SU REGULACION COMPETE AL ESTADO (ARTS. 149.1.31 C.E. Y 10.37 EAPV).

      11. POR ULTIMO, COMO LA COMPETENCIA DEL PAIS VASCO A QUE SE REFIERE EL ART. 10.3 DE SU ESTATUTO SE CIRCUNSCRIBE A LA , RESULTA CLARO QUE EL CENSO, DE NATURALEZA MARCADAMENTE SUPRACOMUNITARIA, ESTA EXCLUIDO DE DICHA ATRIBUCION.

      12. EN ATENCION A LO EXPUESTO, CONCLUYE EL ABOGADO DEL ESTADO QUE SE HALLAN VICIADOS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y, EN CONSECUENCIA, PROCEDE LA DECLARACION DE SU NULIDAD, LA CUAL HA DE EXTENDERSE A TODOS AQUELLOS QUE, A JUICIO DEL TRIBUNAL, ESTEN EN RELACION DE CONEXION O CONSECUENCIA CON ELLOS LOS SIGUIENTES PRECEPTOS DE LA LEY VASCA IMPUGNADA: EL ART. 13.1 (EN CUANTO CONTIENE UNA ATRIBUCION DE FUNCIONES A ORGANOS AUTONOMICOS INVADIENDO UNA COMPETENCIA ESTATAL YA EJERCIDA EN EL ART. 11 DE LA LEY DE 8 DE AGOSTO DE 1907); EL ART. 25, APARTADOS A), B), E) Y F), Y, POR CONEXION Y CONSECUENCIA, EL APARTADO G) DE DICHO PRECEPTO; LOS ARTS. 3 Y 26, EN CUANTO REGULAN ASPECTOS DEL CENSO ELECTORAL YA ATRIBUIDOS POR EL ESTADO A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, A LAS PROVINCIALES Y A LAS DE ZONA (ARTS.

        14, 15 Y 18 DEL REAL DECRETO-LEY 20/1977, Y ART. 17 DE LA ORDEN DE 29 DE DICIEMBRE DE 1979); EN FIN, EL ART. 126.1 A), QUE REGULA UNA CUESTION YA CONTEMPLADA EN EL ART. 72.1 A) DEL REAL DECRETO-LEY CITADO, ESTABLECIENDO, DE OTRO LADO, UN BENEFICIO FISCAL EN EL AMBITO DEL IMPUESTO SOBRE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, CON CLARA INVASION DE UNA COMPETENCIA ESTATAL (ARTS. 133.3 DE LA CONSTITUCION Y 11.1 DE LA LEY ORGANICA 8/1980, DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, DE 22 DE SEPTIEMBRE, Y LEY 32/1980, DE 21 DE JUNIO).

      13. EN CUANTO AL APARTADO 1 DE LA DISPOSICION ADICIONAL DE LA LEY 28/1983, QUE, SEGUN EL RECURRENTE, VULNERA EL EAPV, Y LA LEY 12/1981, REGULADORA DEL CONCIERTO ECONOMICO CON LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO, TIENE, EN CUANTO AL EXTREMO IMPUGNADO, EL SIGUIENTE TENOR LITERAL:

        PARA EL ABOGADO DEL ESTADO EL PRECEPTO TRANSCRITO, AL PRESCINDIR DEL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ESTABLECIDO EN ORDEN A LA DETERMINACION DEL CUPO ANUAL A PAGAR POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO AL ESTADO, CUPO CUYO CONTENIDO ALTERA AL DECLARAR UNILATERALMENTE QUE LA FINANCIACION DE LOS GASTOS ELECTORALES, QUE CONCRETA, SERAN CON CARGO AL MISMO, INFRINGE EL ART. 41.2 E) DEL EAPV, COMPUTANDO ADEMAS EN DICHO CUPO GASTOS QUE DUDOSAMENTE PUEDEN INCLUIRSE EN EL, YA QUE NINGUNA TRANSFERENCIA DE SERVICIOS SE HA PRODUCIDO A FAVOR DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA EN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR