Sentencia 208/1991, de 31 de octubre, del pleno del tribunal constitucional, en el conflicto positivo de competencias 1187/1988, promovido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del país Vasco en Relacion con diversos preceptos de la orden del Ministerio de Obras Públicas y urbanismo, de 8 de febrero de 1988, relativa a los métodos de ...

MarginalBOE-T-1991-28664
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PIERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA NUM. 1.187/1988, PROMOVIDO POR EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO FRENTE A LOS ARTS. 2, 4 Y 6, DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DE 8 DE FEBRERO DE 1988, RELATIVA A LOS METODOS DE MEDICION Y ANALISIS DE LAS AGUAS SUPERFICIALES QUE SE DESTINAN A LA PRODUCCION DE AGUA POTABLE. HA SIDO PARTE EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, Y PONENTE EL MAGISTRADO DON LUIS LOPEZ GUERRA, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

  1. EL 28 DE JUNIO DE 1988, DON JOSE IGNACIO LOPEZ CARCAMO, LETRADO ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y DESARROLLO AUTONOMICO DEL GOBIERNO VASCO, PLANTEO, EN REPRESENTACION DE ESTE, CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA FRENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO, POR ENTENDER QUE LOS ARTS. 2, 4 Y 6 DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DE 8 DE FEBRERO DE 1988, RELATIVA A LOS METODOS DE MEDICION Y A LA FRECUENCIA DE MUESTREOS Y ANALISIS DE LAS AGUAS SUPERFICIALES QUE SE DESTINEN A LA PRODUCCION DE AGUA POTABLE NO RESPETAN EL ORDEN DE COMPETENCIA ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DEL PAIS VASCO (EAPV).

  2. SEGUN EL ESCRITO DEL GOBIERNO VASCO, LA CUESTION MAS IMPORTANTE A RESOLVER ES EL ENCUADRAMIENTO DE LOS PRECEPTOS DE DICHA ORDEN EN UNA U OTRA DE LAS CATEGORIAS COMPETENCIALES REFERIDAS EN LA CONSTITUCION Y EL EAPV, Y QUE PUDIERAN SER SANIDAD (COMO DEFIENDE EL GOBIERNO VASCO), RECURSOS Y APROVECHAMIENTOS HIDRAULICOS (COMO IMPLICITAMENTE MANTIENE EL GOBIERNO DE LA NACION EN SU CONTESTACION AL REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO VASCO) O INCLUSO MEDIO AMBIENTE (LO QUE CONDUCIRIA A LOS MISMOS RESULTADOS QUE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SANIDAD). ESA ES, PUES, LA CUESTION CENTRAL, YA QUE NO SE NIEGA EN NINGUN MOMENTO QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS, QUE QUEDAN DENTRO DEL CONTENIDO PROPIO DE LA FUNCION EJECUTIVA.

    CUANDO SE TRATA DE DETERMINAR CUAL SEA EL TITULO COMPETENCIAL APLICABLE, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA ACUDIDO EN OCASIONES A RAZONAMIENTOS CASUISTICOS: PERO TAMBIEN SE HA SERVIDO DE CRITERIOS MAS GENERALES Y PERMANENTES, COMO PUEDEN SER LA FINALIDAD DE LA ACTUACION CUESTIONADA, DANDO PREFERENCIA A LA MATERIA DENTRO DE LA CUAL ENCAJA MEJOR EL FIN PRIMORDIAL DE LA NORMA O ACTO, Y, TAMBIEN, EL DE LA ESPECIFICIDAD, ESTO ES, PREFIRIENDO EL TITULO MAS CONCRETO O ESPECIFICO CUANDO CONCURRE CON OTRO U OTROS MAS GENERALES. SE TRATA DE CRITERIOS QUE, AL PODER SER OBJETO DE UNA FORMULACION TEORICA, SON MAS APREHENSIBLES, Y OFRECEN UNA MAYOR SEGURIDAD QUE LAS SIMPLES ALUSIONES A LA MAYOR INCIDENCIA O LA RELACION MAS INTENSA, EMPLEADAS EN OCASIONES. Y POR OTRO LADO, TIENEN LA VIRTUALIDAD DE SERVIR DE FRENO A LA POTENCIALIDAD EXPANSIVA DE ALGUNOS TITULOS ESTATALES QUE PUEDEN PROYECTARSE HORIZONTALMENTE SOBRE GRAN NUMERO DE MATERIAS. EL PRINCIPIO DE LEALTAD AL SISTEMA PODRIA SERVIR DE FUNDAMENTO A UNA APLICACION DE LOS CRITERIOS MENTADOS EVITANDO EL VACIAMIENTO DE CLARAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS, CON RESPECTO AL COMPROMISO QUE EL ESTATUTO REPRESENTA, EN CUANTO A LA ESTRUCTURA DEL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER.

    LA ORDEN QUE SE IMPUGNA VIENE A CUMPLIR EN EL ORDENAMIENTO INTERNO LA DIRECTIVA DEL CONSEJO 79/869, RELATIVA A LOS METODOS DE MEDICION Y FRECUENCIA DE LOS MUESTREOS Y DEL ANALISIS DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DESTINADAS A LA PRODUCCION DE AGUA POTABLE EN LOS ESTADOS MIEMBROS, Y DE LA ANTECEDENTE 75/440, RELATIVA A LA CALIDAD REQUERIDA PARA DICHAS AGUAS. EL CONTENIDO ALTAMENTE PORMENORIZADO DE TALES DIRECTIVAS REDUCE SU CUMPLIMIENTO A UNA EJECUCION FORMAL, QUE ES LA QUE LLEVA A CABO LA ORDEN QUE SE CUESTIONA. LA NORMATIVA COMUNITARIA CONTEMPLA EL AGUA DESDE LA PERSPECTIVA DE SU ULTERIOR CONSUMO HUMANO, CON LA FINALIDAD PRIMORDIAL DE PROTEGER LA SALUD PUBLICA. ELLO RESULTA TANTO DE LA LITERALIDAD DE SU ARTICULADO (ART. 1.2) COMO DE LOS CONSIDERANDOS PRIMERO Y SEGUNDO DE SU PREAMBULO, QUE SE REPRODUCEN EN EL ESCRITO DEL GOBIERNO VASCO.

    EN CONSECUENCIA, EL OBJETIVO DIRECTO DE LA ORDEN MINISTERIAL ES INDUDABLEMENTE LA PROTECCION DE LA SALUD DEL CONSUMIDOR Y SE ENMARCA EN LO QUE PODRIA LLAMARSE EL CONTROL SANITARIO DEL MEDIO AMBIENTE O DE LA DISCIPLINA SANITARIA DEL AGUA. ELLO PERMITE DESCARTAR OTROS TITULOS COMO EL DE COMPETENCIAS SOBRE AGUAS O MEDIO AMBIENTE, MUCHO MAS GENERICOS QUE EL DE SANIDAD, Y APARTADOS DE LA FINALIDAD DE LA NORMA. NO CABE ARGUMENTAR, COMO PARECE HACER EL GOBIERNO DEL ESTADO EN SU CONTESTACION AL REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO VASCO, OPONIENDO LA DISTINCION ENTRE AGUAS DESTINADAS DIRECTAMENTE AL CONSUMO HUMANO Y AGUAS DESTINADAS A LA PRODUCCION DE AGUA POTABLE, YA QUE EN AMBOS CASOS LAS REGULACIONES SOBRE LOS REQUISITOS DE...

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