Sentencia número 32/1990, de 26 de febrero, del tribunal constitucional, en el recurso de Amparo 202/88 interpuesto por Union sindical Obrera contra denegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la solicitud de participación en La Comisión nacional de elecciones sindicales creada por Real Decreto 1256/1986, de 13 de junio.

MarginalBOE-T-1990-7329
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTA POR DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, PRESIDENTE; DON ANTONIO TRUYOL SERRA, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS Y DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE AMPARO NUMERO 202/1988, INTERPUESTO POR UNION SINDICAL OBRERA, REPRESENTADA POR EL PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES DON FERNANDO ARAGON MARTIN Y ASISTIDA POR EL LETRADO DON PEDRO A. TUR GINER, CONTRA LA DENEGACION POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA SOLICITUD DE PARTICIPAR EN LA COMISION NACIONAL DE ELECCIONES SINDICALES, CONFIRMADA POR SENTENCIA DE LA SALA QUINTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 11 DE DICIEMBRE DE 1987. HAN SIDO PARTES EL MINISTERIO FISCAL, EL ABOGADO DEL ESTADO, LA CONFEDERACION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS, REPRESENTADA POR LA PROCURADORA DO—A ISABEL CA—EDO VEGA Y ASISTIDA POR EL LETRADO DON RAMON ENRIQUE LILLO PEREZ, Y LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES, REPRESENTADA POR LA PROCURADORA DO—A ELISA HURTADO PEREZ Y ASISTIDA POR EL LETRADO DON RAFAEL NOGALES GOMEZ CORONADO. HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, QUIEN EXPRESA EL PARECER DE LA SALA.

I.

ANTECEDENTES

  1. EL DIA 8 DE FEBRERO DE 1988 SE REGISTRO EN ESTE TRIBUNAL UN ESCRITO MEDIANTE EL CUAL DON FERNANDO ARAGON MARTIN, PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES, INTERPUSO RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE UNION SINDICAL OBRERA (USO EN ADELANTE), DICIENDO IMPUGNAR LA DENEGACION TACITA, POR SILENCIO ADMINISTRATIVO, DE LA PETICION FORMULADA POR LA ACTORA EN ORDEN A SU INTEGRACION EN LA COMISION NACIONAL DE ELECCIONES SINDICALES (CNES EN ADELANTE), POR ENTENDER QUE ELLO VIOLARIA LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LOS ARTS. 28.1 Y 14 C.E.

  2. LA DEMANDA DE AMPARO SE BASA EN LOS SIGUIENTES HECHOS:

    1. CON FECHA 7 DE AGOSTO DE 1986 USO SOLICITO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PASAR A FORMAR PARTE DE LA CNES .

    2. LA ANTERIOR PETICION QUEDO SIN RESPUESTA EXPRESA, ANTE LO CUAL LA ENTIDAD QUE HOY DEMANDA, ENTENDIENDO DESESTIMADA SU SOLICITUD Y CONCULCADOS, DICE, SUS DERECHOS FUNDAMENTALES EX ARTS. 14 Y 28.1 C.E.

      INTERPUSO RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ESPECIAL POR EL CAUCE DE LA LEY 62/1978, DE 26 DE DICIEMBRE. LA DEMANDA ENTONCES DEDUCIDA SE BASO EN LA AFIRMACION DE QUE , ASI COMO EN LA DISCRIMINACION SUPUESTAMENTE PADECIDA A LA VISTA DE LA MAYOR, REPRESENTATIVIDAD GLOBAL DE USO QUE LA OSTENTADA POR ELA-STV (4,64 Y 3,30 POR 100 RESPECTIVAMENTE). DICE TAMBIEN LA ACTORA QUE LAS RESTANTES PARTES PERSONADAS EN EL PROCEDIMIENTO SE OPUSIERON A SU PRETENSION AL NO TENER USO LA CONSIDERACION DE SINDICATO .

    3. CON FECHA 11 DE DICIEMBRE DE 1987 RECAYO SENTENCIA DESESTIMATORIA DEL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, DICTADA POR LA SALA QUINTA DEL TRIBUNAL SUPREMO. APRECIO LA SALA EN SU FALLO QUE NO HABIA LUGAR A DECLARAR Y SUSTENTO ESTA CONSIDERACION, EN PRIMER LUGAR, EN LA ADVERTENCIA DE QUE LA COMISION NACIONAL DE ELECCIONES SINDICALES SE CONSTITUYO CORRECTAMENTE, SEGUN LA CAPACIDAD REPRESENTATIVA RECONOCIDA A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN LA RESOLUCION DEL IMAC DE 20 DE MARZO DE 1983 (FUNDAMENTOS JURIDICOS 2. Y 3. ), ASI COMO EN LA OBSERVACION, EN SEGUNDO LUGAR, DE QUE LA (FUNDAMENTO JURIDICO 4. ).

  3. LA FUNDAMENTACION EN DERECHO DE LA DEMANDA DE AMPARO ES, EN SINTESIS, LA SIGUIENTE:

    1. COMIENZA LA ACTORA POR CITAR LO PREVENIDO EN EL ART.

      3.1, A), DEL REAL DECRETO 1256/1986, DE 13 DE JUNIO, POR EL QUE SE CREA LA COMISION NACIONAL DE ELECCIONES SINDICALES, PRECEPTO SEGUN EL CUAL DICHA COMISION SE INTEGRARA, EN LO QUE AHORA IMPORTA, POR .

      INDICA LA DEMANDANTE QUE SU EXCLUSION DE LA CNES , YA QUE , DEBIENDO TENERSE EN CUENTA QUE .

    2. DE LO ANTERIOR SE SEGUIRIA QUE , PESE A QUE , ACUDIENDO LA ADMINISTRACION A LA APLICACION DE LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DEL IMAC, DE 10 DE MARZO DE 1983, EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA DE LA LEY 32/1984, DE 2 DE AGOSTO, QUE REFORMO LA LEY 8/1980, DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

      ELLO CONSTITUIRIA, A DECIR DE LA ACTORA, UNA .

      LA PRODUCCION DE ESTE EFECTO DISCRIMINATORIO SE ARGUMENTA EN LA DEMANDA ADUCIENDO QUE ESTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL , DE TAL MODO QUE EL PRIVILEGIO DE LA PARTICIPACION INSTITUCIONAL EN MATERIA DE ELECCIONES A LOS ORGANOS DE REPRESENTACION LEGAL DE LOS TRABAJADORES VERTEBRADA A TRAVES DE LA CNES EXCEDE DE LAS REFERIDAS MATERIAS, SOSTENIENDOSE QUE EL EMPLEO POR LA ADMINISTRACION, A LOS EFETOS DE APLICAR EL CITADO ART.

      3.1, A), DEL REAL DECRETO 1256/1986, DE LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DEL IMAC DE 10 DE MARZO DE 1983, CARECERIA , CUANDO LA PARTICIPACION INSTITUCIONAL EN MATERIA DE NO ES UNA DE LAS MATERIAS EN LAS QUE ESTE TRIBUNAL HA ADMITIDO PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES LEGALMENTE , SINO QUE SE TRATA MAS BIEN DE UNA DE LAS MATERIAS EN LAS QUE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PARTICIPES EN TALES PROCESOS ELECTORALES ESTAN VIVAMENTE INTERESADAS.

    3. SE A—ADE A LO ANTERIOR LA CONSIDERACION DE QUE LA CITADA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DEL IMAC NO LIMITA, POR SI MISMA, LA , AFIRMACION QUE SE BASA EN QUE SE DESCONOCIO POR LA ADMINISTRACION , DE TAL MODO QUE, .

    4. AUN SI SE ACEPTARA (ESTO ES, DE LOS RESULTADOS PROCLAMADOS POR LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DEL IMAC), HABRIA QUE OBSERVAR DE COMUNIDAD AUTONOMA, POR CUANTO SU AMBITO DE ACTUACION, Y DE REPRESENTATIVIDAD, TRASCIENDE EL AMBITO DE COMUNIDAD AUTONOMA, INCARDINANDOSE EN UN AMBITO SUPERIOR, EL CUAL UNICAMENTE (...) PUEDE SER EL NACIONAL, EN EL QUE MI MANDANTE TIENE MAYOR REPRESENTATIVIDAD (...)>.

    5. SE CONCLUYE AFIRMANDO QUE SI LA FINALIDAD PERSEGUIDA CON LA CREACION DE LA CNES ERA QUE SIRVIERA DE CAUCE DE PARTICIPACION INSTITUCIONAL A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN MATERIA DE LAS DENOMINADAS NO EXISTE NINGUNA RAZONABLE PROPORCIONALIDAD CON LA EXCLUSION DE USO Y, POR CONTRA, CON LA INTEGRACION EXCLUSIVAMENTE DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES A LAS QUE LA ADMINISTRACION CONSIDERA COMO MAS REPRESENTATIVAS, MAXIME CUANDO LOS EFECTOS DE ESTAR UNA ORGANIZACION SINDICAL REPRESENTADA EN LA CNES VAN DESDE PODER PARTICIPAR EN LA ADOPCION DE DECISIONES ATINENTES A LOS PROCESOS ELECTORES, A LA ACTIVIDAD SINDICAL DE LAS RESTANTES ORGANIZACIONES EXCLUIDAS DE LA COMISION, HASTA RESOLVER QUE ORGANIZACIONES SINDICALES VAN A TENER EL CARACTER DE EN UN SIGUIENTE PERIODO. SE A—ADE A LO ANTERIOR QUE LA ACTUACION ADMINISTRATIVA CONTROVERTIDA ENTRA—A UN ATAQUE AL PLURALISMO SINDICAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN PRIVILEGIO ENTRE SINDICATOS QUE INCIDE DIRECTAMENTE EN LA COMPETITIVIDAD SINDICAL, PUES DOTA DE MAYORES MEDIOS DE ACCION SINDICAL A LOS REPRESENTADOS EN LA COMISION.

      SE SUPLICA QUE SE OTORGUE EL AMPARO SOLICITADO, DECLARANDOSE DE LA DENEGACION POR SILENCIO ADMINISTRATIVO DE LA PETICION DEDUCIDA, EN SU DIA, POR LA ACTORA, ASI COMO LA NULIDAD DE LA SENTENCIA DE 11 DE DICIEMBRE DE 1987, DE LA SALA QUINTA EL TRIBUNAL SUPREMO, DECLARANDOSE .

  4. POR PROVIDENCIA DE 9 DE MAYO DE 1988 LA SECCION ACORDO ADMITIR A TRAMITE LA DEMANDA, Y SOLICITAR DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA SALA QUINTA DEL TRIBUNAL SUPREMO LA REMISION DE LAS ACTUACIONES, ASI COMO DE ESTA ULTIMA EL EMPLAZAMIENTO DE QUIENES HUBIESEN SIDO PARTE EN EL PROCESO.

    HA COMPARECIDO EL ABOGADO DEL ESTADO, LA PROCURADORA DO—A ISABEL CA—EDO VEGA, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE LA CONFEDERACION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS, Y LA PROCURADORA DO—A ELISA HURTADO PEREZ, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES.

    POR PROVIDENCIA DE 12 DE JULIO DE 1988 SE ACORDO TENER POR PERSONADO Y PARTE A LOS COMPARECIDOS, ACUSAR RECIBO DE LAS ACTUACIONES RECIBIDAS Y DAR VISTA DE LAS MISMAS A LAS PARTES PERSONADAS Y AL MINISTERIO FISCAL PARA QUE EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS FORMULASEN ALEGACIONES.

    LA UNION SINDICAL OBRERA DA POR REPRODUCIDO EL ESCRITO DE DEMANDA, POR RAZONES DE ECONOMIA PROCESAL.

    LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES NO HA FORMULADO ALEGACIONES.

  5. EN SU ESCRITO DE ALEGACIONES LA REPRESENTACION DE LA CONFEDERACION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS AFIRMA QUE HAY QUE PARTIR DE LA BASE DE QUE EL RECURRENTE NO IMPUGNO DIRECTAMENTE EL APARTADO A) DEL ART. 3.1 DEL DECRETO 1256/1986, DE 13 DE JUNIO, QUE REGULA LA PARTICIPACION DE DETERMINADAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN EL SENO DE LA CNES, Y SEGUN EL CUAL EXISTEN EN SU SENO TRECE REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS MAS REPRESENTATIVOS EN PROPORCION A SU REPRESENTATIVIDAD, CON REMISION A LOS PRECEPTOS CORRESPONDIENTES DE LA LEY ORGANICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL. LOS SINDICATOS MAS REPRESENTATIVOS EXISTENTES EN LA FECHA EN QUE SE CONSTITUYO TAL COMISION NO ERAN LOS QUE LAS...

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