Escritura de constitución de S. L. laboral

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aDiciembre 2023
Texto centrado



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Nota
  • 3 Modelo de escritura
  • 4 Comentario
    • 4.1 En general
    • 4.2 Normas generales sobre la constitución de SL
    • 4.3 Sociedad laboral
    • 4.4 Normas de la sociedad laboral
    • 4.5 Modo de ser Sociedad Laboral
    • 4.6 Notas esenciales
      • 4.6.1 Denominación
      • 4.6.2 Capital
      • 4.6.3 Órganos
      • 4.6.4 Disolución
      • 4.6.5 Separación y exclusión
      • 4.6.6 Pérdida del carácter laboral
    • 4.7 Doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN)
    • 4.8 Notas fiscales
    • 4.9 Normas de la Ley 14/2013 modificada por la Ley 18/2022, de 28 de septiembre
    • 4.10 Inscripción
    • 4.11 Novedades LSC
    • 4.12 Adaptación de las sociedades ya constituidas
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta las modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital por leyes posteriores.

Formulario adaptado por la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

Modelo de constitución de sociedad limitada sin acogerse al sistema de constitución telemática que regula ahora la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización en sus dos modalidades de estatutos tipo y sin estatutos tipo.

Modelo de escritura

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, Don *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

Don *, mayor de edad, *(estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Intervienen todos ellos en nombre e interés propios.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de ...).

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de Constitución de sociedad limitada laboral y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de Constitución de sociedad limitada laboral y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de Constitución de sociedad limitada laboral y EXPONE:

I.- Que han decidido constituir una Sociedad Limitada de nacionalidad española que se denominará *, Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.

II.- Me acreditan que con esta denominación no existe ninguna otra Sociedad ya inscrita en el Registro de Sociedades; a dicho fin me entregan y protocolizo la pertinente certificación vigente y que me es aportada, habiendo expresamente solicitado que no se obtuviera por mí, el Notario, en forma telemática (o referencia, en su caso, a su obtención telemática: Obtenida por mi, el Notario, certificación en forma telemática del Registro Mercantil Central, que protocolizo, queda acreditado que con esta denominación no existe ninguna otra Sociedad con denominación idéntica a la de la presente).

III.- Expuesto cuanto anteceden, OTORGAN:

PRIMERO.- Los comparecientes, como únicos socios, constituyen una sociedad de Responsabilidad Limitada, de nacionalidad española, que se denomina *, S.L. y que se regirá por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de Sociedades Laborales y Participadas, la Ley de Sociedades de Capital, las normas aplicables de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, las demás disposiciones legales aplicables y, especialmente, por sus Estatutos, extendidos en * folios de papel común.

Estos estatutos son leídos, aprobados y firmados por los socios fundadores y yo, el Notario, los incorporo a esta matriz, de la que forman parte integrante.

SEGUNDO. CNAE: A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

TERCERO.- ASUNCIÓN Y DESEMBOLSO.

El capital social se fija en * Euros dividido en * participaciones, numeradas correlativamente de la 1 al * , ambos inclusive y de un valor nominal de Euros* cada una y que quedan distribuidas de la forma siguiente:

Participaciones de Clase laboral: Las números * a *, ambos inclusive.

Participaciones de la Clase general: Las números * a *, ambos inclusive.

Las participaciones representativas del capital social han sido íntegramente subscritas y desembolsadas por los socios fundadores, mediante las aportaciones que a continuación se indican:

a) Don * aporta en metálico * Euros, en pago de los cuales se le adjudican * participaciones, números 1 al *, ambos inclusive, que son de la clase *.

b) Don * aporta en metálico * Euros, en pago de los cuales se le adjudican * participaciones, números * al *, ambos inclusive, que son de la clase *.

(Etc. etc.).

Opción 1.- se justifica: la aportación

Justifican los comparecientes la realidad de la aportación dineraria mediante certificación bancaria que queda unida a esta matriz.

ATENCIÓN: LA FECHA DEL CERTIFICADO NO PUEDE SER ANTERIOR, en MÁS DE DOS MESES, A LA FECHA DE la ESCRITURA).

Opción 2.- Si no se justifica la aportación, se dirá:

No justifican los comparecientes en este acto la realidad de la aportación dineraria, manifestando los fundadores que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de dichas aportaciones.

CUARTO.- NOMBRAMIENTO DE CARGOS:

Los socios fundadores determinan que inicialmente, el órgano de Administración estará formado por dos ADMINISTRADORES SOLIDARIOS. Los socios fundadores designan unánimemente, para ocupar dichos cargos a Don * y Don *, cuyos datos personales ya constan a la comparecencia, por tiempo indefinido y con todas las facultades legales y estatutarias.

(Si según los estatutos la sociedad inicia sus actividades el mismo día de la constitución, se podrá decir) El órgano de administración, conforme art. 37 de la Ley de Sociedades de Capital queda facultado para el pleno desarrollo del objeto social y para realizar toda clase de actos y contratos.

El/los nombrados acepta/n su/s cargo/s y toma/n posesión del/los mismo/s, prometiendo desempeñarlo/s con lealtad y diligencia, manifestando que no le/s afecta ninguna de las prohibiciones del art. 213 de la Ley de Sociedades de Capital ni incompatibilidades legales, en especial ni las de la Ley 3/2015 de 30 de marzo ni las de las demás disposiciones legales, estatales o autonómicas aplicables, lo que ratifican todos los asistentes.

QUINTO.- INICIO de ACTIVIDADES.- La sociedad empieza sus actividades, tal y como determinan los estatutos sociales.

SEXTO.- (SI SE APORTAN INMUEBLES).- Declara EL APORTANTE que está al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de la finca objeto de esta escritura, y en especial el correspondiente a los últimos cuatro años. Yo, el Notario de conformidad con las normas legales he informado de la afección del inmueble transmitido al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales.

INSCRIPCIÓN: Quedan advertidos de que con anterioridad a la inscripción en el Registro Mercantil, esta sociedad habrá de aportar Certificado que acredite su calificación como laboral y su inscripción en el Registro administrativo correspondiente.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO MERCANTIL:

Opción 1.- Por expresa indicación de los interesados, previas las oportunas advertencias al respecto, expediré copia en soporte papel y no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro Mercantil.

Opción 2.- Conforme a las disposiciones legales procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro Mercantil el mismo día de hoy.

Los fundadores me atribuyen a mí, el notario autorizante, la facultad de subsanar electrónicamente los defectos advertidos por el registrador en su calificación, en los términos legales.

MANIFESTACIÓN ESPECIAL: Los otorgantes, habiendo sido previamente informados por mi, el Notario, de las disposiciones de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas y, en concreto, de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), en especial en lo referente a la constitución de esta sociedad, costes, prestación de servicios y asesoramiento, servicios y trámites , manifiestan expresamente que no se han acogido a las normas aplicables en la materia, renunciando expresamente a la tramitación de la constitución de la sociedad a través de la utilización del Documento Único Electrónico (DUE) y del sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

PETICIÓN FISCAL: Se solicita la exención de todas las modalidades del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que afecten a esta operación, de acuerdo con lo ordenado en la redacción actual del número 11, letra B del apartado I del art. 45 de Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Advierto expresamente a los/las comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR