Escritura de constitución de S. A. laboral

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Nota
  • 3 Modelo de Escritura
  • 4 Comentario
    • 4.1 Normas de la sociedad laboral
    • 4.2 Modo de ser Sociedad Laboral
    • 4.3 Notas esenciales
      • 4.3.1 Denominación
      • 4.3.2 Capital
      • 4.3.3 Órganos
      • 4.3.4 Disolución
      • 4.3.5 Separación y exclusión
      • 4.3.6 Pérdida del carácter laboral
    • 4.4 Beneficios fiscales
    • 4.5 Adaptación de las sociedades ya constituidas
    • 4.6 Modelo de Estatutos de SAL
    • 4.7 Novedades LSC
    • 4.8 SA: Nuevas normas
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta las modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital por leyes posteriores.

Formulario adaptado a la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas

Modelo de Escritura

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, Don *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Don *, mayor de edad,* (estado civil), * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de ...).

Intervienen todos ellos en nombre e interés propios.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de CONSTITUCION DE SOCIEDAD ANONIMA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de CONSTITUCION DE SOCIEDAD ANONIMA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de CONSTITUCION DE SOCIEDAD ANONIMA y EXPONEN:

I.- Que han decidido constituir una Sociedad Anónima de nacionalidad española que se denominará *, Sociedad Anónima Laboral".

II.- Que con esta denominación no existe ninguna otra en el Registro Central de Sociedades, lo que me acreditan con la oportuna certificación del mencionado Registro que me entregan e incorporo a esta matriz, para su trascripción en las copias (u obtenida telemáticamente).

III.- Que la cuantía total aproximada de los gastos de constitución de la sociedad, tanto los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta su inscripción en el Registro Mercantil, es de * Euros.

IV.- Expuesto lo que precede, OTORGAN:

PRIMERO.- CONSTITUCIÓN.- Los señores comparecientes, como únicos socios, constituyen una sociedad Anónima, de nacionalidad española, que se denomina "* "Sociedad Anónima Laboral" y que se regirá por la Ley de Sociedades de Capital, otras disposiciones legales aplicables, en especial la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, y en particular por sus estatutos, extendidos en * folios de clase 8ª, serie *.

Estos estatutos son leídos, aprobados y firmados por los socios fundadores y yo, el Notario, los incorporo a esta matriz, de la que forman parte integrante.

SEGUNDO.- CNAE.- A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * (deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

TERCERO.- SUSCRIPCIÓN Y DESEMBOLSO.

El capital social se fija en * Euros y se halla dividido en * acciones nominativas, de * Euros de valor nominal cada una, representadas por títulos, numeradas correlativamente del 1 al *, ambos inclusive, totalmente desembolsadas.

Las acciones representativas del capital social han quedado íntegramente suscritas y desembolsadas por los socios fundadores, mediante las aportaciones que a continuación se indican:

Acciones de "Clase laboral": Las números * a *, ambos inclusive.

a) Don * aporta en metálico * Euros, en pago de su aportación se le adjudican * acciones, números 1 al *, ambos inclusive, que son todas de la clase laboral.

b) Don * aporta en metálico * Euros, en pago de su aportación se le adjudican * acciones, números * al *, ambos inclusive, que son todas de la clase laboral.

(Etc. Etc.).

Acciones de la "Clase general": Las números * a *, ambos inclusive.

a) Don * aporta en metálico * Euros, en pago de su aportación se le adjudican * acciones, números 1 al *, ambos inclusive, que son de la clase general.

b) Don * aporta en metálico * Euros, en pago de los cuales se le adjudican * acciones, números * al *, ambos inclusive, que son de la clase general.

(Etc. Etc.).

Los comparecientes justifican la realidad de las aportaciones dinerarias con certificado bancario que queda incorporado a esta matriz. (ATENCIÓN: LA FECHA DEL CERTIFICADO NO PUEDE SER ANTERIOR, EN MÁS DE DOS MESES, A LA FECHA DE LA ESCRITURA).

CUARTO.- DESIGNACIÓN DE CARGOS.

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos sociales, la sociedad será regida y administrada por *.

Los socios fundadores, por unanimidad, acuerdan nombrar para dicho/s cargo/s y por el plazo de seis años a Don *.... (el plazo de seis años lo admitió ya, con carácter general para las SA, la Ley 19/2005 que entró en vigor el día 16 de noviembre de 2005 y lo mantiene la Ley de Sociedades de Capital).

El/los nombrados acepta/n su/s cargo/s y toma/n posesión del/los mismo/s, prometiendo desempeñarlo/s con lealtad y diligencia, manifestando que no le/s afecta ninguna de las prohibiciones del art. 213 de la Ley de Sociedades de Capital ni incompatibilidades legales, en especial ni las de la Ley 3/2015 de 30 de marzo ni las de las demás disposiciones legales, estatales o autonómicas aplicables, lo que ratifican todos los asistentes.

QUINTO.- INICIO DE ACTIVIDADES.- La sociedad empezará sus actividades, tal como determinan los Estatutos sociales.

(Si según los estatutos la sociedad inicia sus actividades el mismo día de la constitución, se podrá decir) El órgano de administración, conforme al art. 37 de la Ley de Sociedades de Capital, queda facultado para el pleno desarrollo del objeto social y para realizar toda clase de actos y contratos.

SEXTO.- (SI SE APORTAN INMUEBLES).- Declara EL APORTANTE que está al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de la finca objeto de esta escritura, y en especial el correspondiente a los 4 últimos años. Yo, el Notario, en forma expresa, conforme a las normas legales he informado de la afección de inmueble transmitido a la totalidad de la cuota tributaria en los términos legalmente previstos.

INSCRIPCIÓN: Quedan advertidos de que con anterioridad a la inscripción en el Registro Mercantil, esta sociedad habrá de aportar Certificado que acredite su calificación como laboral y su inscripción en el Registro administrativo correspondiente.

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de los interesados y conforme al artículo 196 del Reglamento Notarial procederé a la presentación telemática de esta escritura, con firma electrónica, en el Registro Mercantil correspondiente (Indicad si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.).

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de los interesados, previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro Mercantil.

MANIFESTACION NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene un socio persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy, la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy, la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4.- Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR