Constitución y derechos humanos, Iván Escobar Fornos

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1589-1590

    ESCOBAR FORNOS, IVÁN: Constitución y derechos humanos, Universidad Centroamericana de Managua, 1996. Un tomo de 195 páginas.

No es la primera vez que el doctor Iván Escobar Fornos, actual Presidente de la Asamblea de Nicaragua, nos honra con su presencia en nuestra páginas Ya en otra ocasiones nos ha prestado su valiosísima colaboración mediante trabajos de gran altura, y varias veces nos hemos referido en esta Revista a diversos aspectos de su amplia y profunda obra jurídica.

Ahora nos ha remitido amablemente este libro donde, al recoger de modo certero la legislación de su país en lo referente a las garantías constitucionales de los derechos humanos fundamentales, formula una amplia exposición doctrinal y de Derecho comparado sobre esta materia.

Cuestión esta de importancia primordial en cuanto que, bajo el rótulo genérico de los derechos humanos, se trata de proteger el ámbito personal a que aspira todo hombre como base de su vida dentro de un círculo de inviolable respeto a la libertad individual y que constituye una de nuestras mayores aspiraciones.

De entrada, el doctor Escobar Fornos encuentra el fundamento de los derechos humanos tanto en nuestra propia condición terrena como dándole incluso un origen divino, pues nos dice que, ya sea por su razón o inteligencia, ya por su imagen y semejanza al Creador, los hombres tienen libertad y derechos inherentes a su condición humana que son irrenunciables e incluso anteriores al Estado. Estos derechos humanos establecen facultades y condiciones para que las personas puedan obtener una vida digna, libre e igual; sólo así, dice el autor, los hombres podrán desplegar sus fuerzas, tanto físicas como morales e intelectuales, para conseguir la realización de sus aspiraciones en la busca de la felicidad.

La amplitud y verdadera naturaleza de estos derechos humanos es estudiada en el libro desde tres puntos de vista: En su primera dimensión aparecen como instrumentos de defensa o reclamo contra el Estado; en la segunda hay que contemplarlos actuando en las relaciones entre personas, sea en el aspecto de la interrelación entre esos derechos o sea en la participación de la sociedad civil en la promoción y cumplimiento de los derechos humanos; la Page 1590 tercera dimensión surge con la internacionalización y universalización de los derechos humanos mediante declaraciones, convenciones y decisiones de Tribunales que juzguen a los Estados ante las reclamaciones de los particulares.

Hecho así el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR