Constitución de garantía definitiva para la contratación con el sector público

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
Actualizado aMarzo 2018

Contenido
  • 1 Formulario
  • 2 Comentario
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
Formulario

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ……, y dirección C/ ..................................... de ………. (además, en su caso, teléfono, fax, etc.) actuando en representación de .... (en su caso, en mi propio nombre y representación; o en nombre de una unión temporal a que se refiere el artículo 69 LCSP), como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante resolución de ……… se comunicó a esta parte que, en el expediente de contratación núm. ……, había presentado la mejor oferta de conformidad con el artículo 145 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Que, en cumplimiento del apartado .......... del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir el procedimiento de contratación............ (número de expediente .......), y de conformidad con los artículos 107 y 109 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se presta la garantía definitiva exigida ………. (en efectivo o en valores; mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de la LCSP; mediante contrato de seguro de caución, etc.).

Así, se acredita el depósito de la garantía definitiva exigida, por valor de …… euros, en ………..( la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en la Caja o establecimiento público equivalente de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efecto cuando se trate de garantías en efectivo) o ante …….. (el órgano de contratación, cuando se trate de certificados de inmovilización de valores anotados, de avales o de certificados de seguro de caución), adjuntando la documentación oportuna, consistente en ……

Para acreditar lo expuesto, se aportan los siguientes documentos:

Primero:............

Segundo:..........

Tercero: .............,

Por todo lo expuesto,

SOLICITA: Que, de conformidad con lo expuesto y los documentos aportados, y en virtud de los artículos 107 y ss. de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se tenga por constituida la garantía definitiva para el contrato de ….. expediente de contratación ….. por valor de ……. y se proceda a la adjudicación del contrato.

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN (O Unidad que tramita el expediente de contratación)

Comentario

El régimen de garantías exigibles en la contratación del sector público se regula en el Libro Primero, Título IV, artículos 106 a 114, de la Ley 9/2017. Dicho Título IV del Libro I está dividido en dos capítulos, el Capítulo I, que regula las garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones públicas, y el Capítulo II, limitado a un solo artículo, que tiene por objeto regular las garantías exigibles en otros contratos del sector público.

Los artículos 107 a 111 de la Ley de Contratos del Sector Público de 8 de noviembre de 2017 regulan la garantía definitiva, siguiendo a grandes rasgos la regulación contenida en la normativa anterior.

El artículo 109 de la Ley 9/2017 regula la constitución, reposición y reajuste de garantías, señalando en su primer apartado respecto a la constitución que:

1. El licitador que hubiera presentado la mejor oferta de conformidad con lo
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR