Consideraciones sobre lo justo compasivo en lo ético y lo político

AutorMartín Rocha Espíndola
Páginas127-210
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1. Navegantes en la f‌initud
La persona no es un «que» sino un «quien». Además, se sabe
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dejar de hacerlo. Así, la vida aparece como un constante pensar y
repensar, como un incesante hacer, rehacer y deshacer, «como un
inevitable viaje al pasado y una proyección hacia el futuro, como un
ineludible padecer»172.
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en un mundo que no se elige ni se puede controlar. Todo lo cual se
acentúa con el saber que nadie puede crearse a voluntad y que, ade-
más, no se vive al margen de los demás, fuera del modo personal.
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tidad narrativa. Una vida humana, o una vida que ha sido vivida
en términos personales es una identidad heredada en busca de un
172 MÈLICH, J. C. , Herder Editorial, Barcelona, 2012, pág.
36.
CAPÍTULO II
Consideraciones sobre lo justo
compasivo en lo ético y lo político
LO JUSTO COMO DON EN LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI
HACIA UNA ÉTICA DEL DON EN CLAVE PERSONALISTA, HERMENÉUTICA Y EXISTENCIAL Martín Rocha Espíndola
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sentido. Esta es siempre frágil y está amenazada por el sinsentido,
«una amenaza que puede surgir en cualquier momento, Y, en tal
caso, en la ausencia de sentido, la vida resulta invivible; por eso, ha
de ser narrada. Para ser fuente de sentido, tiene que ensamblarse
en un relato»173. Un relato siempre será interpretable. Un relato es,
por antonomasía, hermenéutico.
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mente una clausura sino que un devenir continuo, una marea de
continuidad. Requiere de concreción y de singularidad. Si es ver-
dad que no hay nada absoluto en la vida personal, entonces, no hay
existencia al margen del paso del tiempo.
En la interpretación se comienza a descubrir una primera ex-
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en ella se vuelve íntima y se acoge también lo personal. Si, inevita-
blemente, se interpreta el mundo es porque tal carece del carácter
absoluto; se está en permanente tensión hacia él.
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jeto sustancial que se realiza en la historia, sino que todo lo que se
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ria. Historia que se encuentra inmersa en un ámbito narrativo, que
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humano no tiene sentido sin hacer referencia al tiempo y al espacio
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vivida». Esta narración acaece en un tiempo y lugar precisos174.
Todo lo existente, en cuanto existencia vivida, es interpreta-
ble. Esto quiere decir que también puede dar lugar a otros ámbitos,
173 MÉLICH, J. C. Ibíd., pág. 36.
174 MÈLICH, J. C. Ibíd, pág. 44.
CAPÍTULO II CONSIDERACIONES SOBRE LO JUSTO COMPASIVO EN LO ÉTICO Y LO POLÍTICO
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espacios, situaciones, narraciones, que no tienen por qué ser reales,
pero que nunca dejarán de ser interpretables.
La interpretación interpreta aquello que puede tener varios
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cial. Esto, por cuanto toda existencia se despliega en un tiempo y
se interpreta cuando ya ese tiempo se agota, cuando ha acontecido
y se busca el sentido de dicho acontecimiento. Vivir es interpretar,
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rabilidad; asumir un cierto riesgo, una cierta aventura, una cierta
inseguridad. La persona necesita interpretar porque vive, se sitúa
en una contingencia que es ostentosa en incertidumbre y miserable
en certeza. Es un riesgo interpretar, pero también resulta ineludible;
de lo contrario, resulta imposible el comprender175.
Hablar supone reinterpretar, porque nunca se interpreta de
una manera pura, sino que siempre desde una tradición simbólica.
Interpretar es leer el pasado desde el presente, uno que anticipa
un futuro, la posibilidad de ser de otra manera, diferente, aunque
nunca del todo diferente. La verdadera vida es principalmente her-
menéutica, porque lo propio de la persona es no tener nada propio;
176.
«En este tejido de interpretaciones –muy a menudo contradicto-
rio–, en el que acaece la vivencia personal y contingente, aparece
-
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175 MÈLICH, J. C. Ibíd, pág. 45.
176 
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terpretación es y debe ser revisable, porque de no ser así nos encontramos en
  


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