Consideraciones generales. análisis de la evolución experimentada por el modelo económico chino: del fomento de las exportaciones al reforzamiento de la demanda interna

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas305-322

Page 305

A principios del mes de enero de 2014 se conoció que la inflación anual al consumidor de China se había desacelerado más bruscamente de lo esperado en diciembre de 2013 hasta alcanzar el 2,5%, su mínimo en siete meses, lo que redujo el temor a un ajuste de la política monetaria en momentos en que el Banco Popular de China estaba limitando la liquidez bancaria. El incremento en las tasas de interés del mercado de dinero y en los rendimientos de los bonos sugería así que el Banco Popular de China (BPC) buscaba reducir los niveles de endeudamiento y frenar el crecimiento del crédito, si bien existían pocos indicios de un giro radical en su política, máxime teniendo presente que el citado Banco Central se había comprometido a continuar una política monetaria prudente en el 2014 y mantener un crecimiento razonable del dinero y el crédito para apoyar a la economía real.

Ya durante el mes de diciembre de 2013 el IPC, principal barómetro de la inflación, subió en China por tanto un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo del 3% de noviembre de 2013. En base a los datos publicados con fecha 9 de enero de 2014 por la Organización Nacional de Estadística de China (ONE) el crecimiento anual del IPC chino, así como la subida registrada en diciembre de 2013, se situaba muy por debajo del límite marcado por el Gobierno chino para el ejercicio 2014, en

Page 306

el 3,5%. El coste de los alimentos –que, con carácter general, representan un tercio de la compra habitual del consumidor chino– aumentó un 4,1% interanual en diciembre de 2013, por debajo del 5,9% correspondiente al mes de noviembre de 2013. Los precios de los productos no alimenticios crecieron un 1,7% en diciembre de 2013, lo que significaba un 0,1% más que el mes anterior. Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide el crecimiento de los precios al por mayor, cayó un 1,9% interanual en 2013. En diciembre, el IPP bajó un 1,4% interanual, el vigésimo segundo mes consecutivo de descensos.

China había registrado un 7,7% de incremento de PIB en 2013 dejando claramente atrás a otros países, como Alemania o Francia, si bien ello representaba el menor ritmo de crecimiento del país desde el año 1999. Las previsiones de la mayor parte de los organismos internacionales apuntaban a que los próximos ejercicios del gigante asiático irían en esa línea, con crecimientos del PIB que no superarían el 7,7%. Ello había de ser puesto en conexión con la decisión adoptada por el Ejecutivo chino de devaluar el yuan con la finalidad de aumentar la competitividad de las exportaciones del país, pese a que estas no representan el único factor que alimenta el motor asiático. El sector inmobiliario se había convertido en un pujante acicate –con crecimientos cercanos al 20% anual, pese a los esfuerzos del Gobierno de enfriar el mercado– y ejerció un papel determinante a la hora de estabilizar la economía.

Ahora bien con la finalidad de lograr despertar la demanda interna del país y lograr un ritmo de crecimiento más estable y, sobre todo, sostenible, el Ejecutivo chino anunció en noviembre de 2013 la implementación de un ambicioso programa de reformas, que incluía la apertura del sistema financiero a las entidades privadas, así como la reducción del monopolio estatal en sectores como el energético y el ferroviario.

El dato conocido con fecha 23 de enero de 2014 relativo al PMI del sector manufacturero de China (índice elaborado partiendo de una encuesta sobre su actividad a los principales jefes de compras de empresas claves) reflejaba una caía por debajo del nivel pivote de 50, que es el que marca la diferencia entre crecimiento y contracción.282Ello provocó el surgimiento

Page 307

de una reacción lógica de aversión al riesgo con caídas generalizadas de bolsas y compra de bonos.

Ello demandaba la introducción de una modificación gradual en la dirección de su economía desde un enfoque centrado en el crecimiento y la inversión que llevó a su PIB a expandirse con cifras de dos dígitos hacia el desarrollo de la demanda interna, una economía que dará más relevancia al consumo interno.283En definitiva se trataba de una medida adoptada con el objetivo último de frenar las presiones inflacionistas y estimular el crecimiento de la economía, así como proteger la moneda india frente a las recientes turbulencias que afectan a las divisas emergentes.

Téngase presente además que, de un tiempo a esta parte, se habían suscitado diversas dudas en torno al sistema financiero del país y a la abultada deuda de las Corporaciones Locales, produciéndose en el mes de febrero de 2014, y por vez primera vez desde septiembre de 2012, la primera contracción del dato relativo a los gestores manufactureros, lo que generaba diversas dudas en torno a la capacidad del país para mantener su ritmo de crecimiento.

No obstante las importaciones de China habían repuntado un 10% interanual en enero de dicho ejercicio 2014, el mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,6%. En términos absolutos, las exportaciones de China ascendieron a 207.130 millones de dólares en el primer mes del ejercicio 2014, mientras que las importaciones totalizaron 175.270 millones de dólares. El superávit co-

Page 308

mercial de China en enero de 2014 fue de 31.860 millones de dólares, un ascenso interanual del 14% y su mayor nivel en un mes de enero desde 2009.

Por su parte el PIC de China había crecido un 2,5% interanual en enero de 2014, lo que representaba una subida idéntica a la registrada en diciembre de 2013 pero menor que la de noviembre de dicho ejercicio, cuando creció al 3% interanual. Concretamente, y por lo que respecta al dato correspondiente a enero de 2014, la inflación creció un 2,%nas urbanas, mientras que la subida fue del 2,2% en las áreas rurales. El precio de los alimentos –que suponen un tercio de la compra habitual del consumidor chino– se incrementó un 3,7% en enero de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la subida de diciembre, del 4,1% interanual. Y el coste de los productos no alimenticios subió un 1,9% en enero de 2014, lo que representaba 0,2% más que en diciembre de 2013. Así las cosas, y comparado con el mes anterior, el IPC creció en enero de 2014 un 1%, con una subida del precio de los alimentos del 2,4% y del resto de productos del 0,3%.

En cuanto a los datos relativos al IPP (indicador de la inflación en el sector mayorista) correspondientes al mes de enero de 2014, el porcentaje se contrajo un 1,6% interanual después de la caída experimentada en diciembre de 2013 del 1,4%. De este modo, y a la luz de dicho dato, continuaba la tónica de descensos del IPP.

Por otra parte las importaciones de China crecieron un 10% interanual en enero de 2014, el mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,6%, pese a los consabidos temores existentes a una ralentización. Se trataba de unos datos que se situaban en la línea del principal objetivo fijado por el Gobierno chino relativo a lograr reorientar su economía hacia el consumo interno, para depender menos de las exportaciones que se resintieron por la crisis financiera mundial desatada en 2008. Téngase presente que en 2013 la economía china experimentó un crecimiento del 7,7% en su PIB, lo que representaba la peor cifra en 14 años, aunque dos décimas por encima del objetivo que se había fijado el Gobierno chino.

A principios del mes de marzo de 2014 se conoció que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) chino, indicador de la actividad industrial del país asiático, había caído en febrero de 2014 por tercer mes consecutivo, lo que

Page 309

reflejaba la debilidad del crecimiento de la segunda economía mundial. El PMI cayó hasta 50,2 en febrero de 2014, en contraste con 50,5 que registró en enero de dicho año, también por debajo de 51,4 de diciembre. Con un indicador del 50,2 se reflejaba no obstante la existencia de una leve expansión ya que, como se ha señalado, por debajo de 50 puntos es cuando se considera que indica contracción. Con carácter adicional dos subíndices de comercio exterior también bajaron. El de nuevos pedidos de exportaciones retrocedió hasta 48,2 y el de nuevas importaciones cayó a 46,5.284Por su parte el IPC de China había crecido un 0,5% en febrero de 2014 con respecto al mes anterior, situándose así en el 2% interanual. Dicha subida del IPC se situaba por debajo de la registrada en el mes de enero del citado ejercicio, cuando creció un 1% respecto al mes anterior, quedando anclada en el 2,5% interanual. Se trataba en consecuencia de un menor incremento que respondía a una bajada de la demanda de alimentos (los cuales, con carácter general, representan un tercio de la cesta habitual del consumidor chino) tras la festividad del Año Nuevo chino, que en 2014 tuvo lugar a finales de enero. El precio de los alimentos en febrero de 2014 respecto a enero de dicho año subió un 1,7% y creció hasta el 2,7% interanual. Respecto a los productos no alimenticios, su coste se mantuvo sin cambios en una tasa de variación intermensual y registró una subida del 1,6% interanual.285El IPP cayó un 2% interanual, lo que suponía su vigésimo cuarto mes de bajada, después de que en enero de 2014 descendiera ya un 1,6% interanual. Estos datos suponían la caída más prolongada del IPP desde 1990. Con respecto a enero de 2014, este indicador registró una bajada del 0,2% en febrero de 2014.

A dichos datos había que sumar además la existencia en febrero de 2014 de un déficit comercial de 22.980 millones de dólares, el primero en once meses desde abril de 2013. Dicho déficit se produjo a resultas de una caída de las exportaciones un 18,1% hasta alcanzar un volumen de 114.100

Page 310

millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 19,1% para situarse en 137.080 millones en febrero.

La tasa interanual de inflación de China se había situado durante el mes de febrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR