Consideraciones finales

AutorElena Leiñena/Nerea Irákulis
Cargo del AutorDepartamento de Derecho de la Empresa, Universidad del País Vasco
Páginas161-162

Page 161

El estudio realizado de la comisión mercantil en relación al mandato ha puesto de manifiesto que la propuesta inicial planteada sobre el tratamiento unitario de estos dos contratos en un marco jurídico más amplio como es el Derecho de Obligaciones fue acertada. A pesar de que la doctrina más relevante del momento defiende la configuración de un único cuerpo legal para las obligaciones, el trabajo realizado ha tratado de demostrar de manera sencilla pero precisa el elenco de afinidades jurídico normativas y conceptuales de ambos institutos en aras a la unificación del Derecho privado de obligaciones y contratos. En este sentido el análisis ha tratado de contribuir con un enfoque actual la importancia que ambas figuras siguen revistiendo en el tráfico; a pesar de su origen decimonónico, en pleno siglo XXI se recurre a ellas en numerosas operaciones comerciales, aplicándose subsidiariamente a un sin fin de relaciones jurídicas y contratos atípicos que han surgido en el comercio de hoy en día. La actualidad de la comisión mercantil es incontestable; así se evidencia en el ámbito de los mercados organizados y de valores (comisión bursátil), y no ha sido de menor importancia la relevancia de su aplicación a modernas relaciones jurídicas como la de agencia hasta la promulgación de la Ley de Agencia en 1992.

Quizás no sea éste el momento ni el lugar para debatir acerca de la autonomía del Derecho de obligaciones mercantiles, pero sí cabe recor-Page 162dar que, salvo determinadas reglas especiales, la disciplina general de los contratos mercantiles se remite sistemáticamente a la normas generales sobre contratos recogidas en el Derecho civil; no es tema baladí al respecto la incidencia que las disposiciones de Derecho público están teniendo sobre el principio de la autonomía de la voluntad en materia de contratación tanto civil como mercantil, cuestión que ha derivado en una hiperregulación carente de cohesión y coherencia normativa. En este marco jurídico exhaustivo planteamos la regulación unitaria de las obligaciones exponiendo como paradigma la similitud y la afinidad del mandato y la comisión mercantil y la aplicación de los principios de flexibilidad y eficacia jurídica que fundamentan la regulación civil para resolver cuestiones y problemas diversos.

Si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR