Consideraciones sobre la Planificación Estratégica en la Administración Pública

AutorBenito Ramos Ramos - Consuelo Sánchez Naranjo
Páginas21-38
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CAPÍTULO 1
CONSIDERACIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. INTRODUCCIÓN
Con la creación, en 1986, del Ministerio para las Administraciones Públicas,
se intensificaron los procesos de reflexión sobre la necesidad de implementar
líneas de mejora del funcionamiento de la Administración Pública desde el en-
foque de que esta «es un conjunto de organizaciones cuya misión básica es
prestar servicios públicos, con el nivel de calidad que demanda la situación
actual», por lo que había que prestar una particular atención a la dimensión de
la EFICACIA en la GESTIÓN del interés público. Todo ello partiendo de que
en aquel contexto temporal se constataba un insatisfactorio funcionamiento de
la Administración del Estado en su conjunto, y en la necesidad, por tanto,
de operar las reformas precisas para afrontar con garantías razonables de éxito
los retos a los que había de responder el Estado y su Administración.
En tal sentido, se consideraba que, junto a otras grandes líneas y proyectos
de modernización (como los contenidos en el Plan de Modernización de la Ad-
ministración del Estado, que fue sometido a la consideración del Consejo de
Ministros el 3 de abril de 1992), la progresiva incorporación de un Sistema In-
tegrado de Gestión por Objetivos podría resultar de gran utilidad para impulsar
la modernización de nuestra Administración, tal y como en aquellos momentos
se estaba produciendo en los países desarrollados de nuestro entorno, como
Gran Bretaña, Francia y la República Federal Alemana. Y siempre sobre la
base de que su implantación en nuestra cultura administrativa debía ser progre-
siva y selectiva, empezando por las organizaciones adecuadas y ajustando el
sistema en sus componentes técnicos a los requerimientos de cada Organismo.
En el documento titulado «Reflexiones para la modernización de la Admi-
nistración del Estado», editado en 1990 por el Ministerio de Administraciones
Públicas se señalaba lo siguiente:
1. Que es posible identificar y establecer objetivos en las diversas áreas de
actuación administrativa, incluso sobre baremos cuantitativos, aun
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la planificación estratégica como método de gestión pública:
experiencias en la administración española
cuando la definición de tales objetivos resulte en general más compleja
para las organizaciones administrativas que para el sector empresarial
privado.
2. Que el proceso de definición de estrategias y objetivos por las organiza-
ciones administrativas ha de tener en cuenta la misión o razón de ser de
las mismas establecida constitucional y legalmente, así como el conjunto
de valores que han de orientar la actividad de los poderes públicos.
3. Que el hecho de que la mayor parte de la Administración no obtenga
ingresos según los resultados de su gestión (beneficios), sino que depen-
da de las asignaciones presupuestarias hace todavía más necesaria la fi-
jación de objetivos y el establecimiento de sistemas adecuados de eva-
luación de los resultados obtenidos.
4. Que los parámetros de eficiencia de la Administración variarán de acuer-
do con la naturaleza de la actividad y el interés público concreto que se
persiga en cada caso. No hay que olvidar que la máxima de la eficiencia
no debe hacerse nunca en perjuicio del fin público, sino para conseguir
dicho fin con un coste óptimo.
5. Que detrás del término Administración existe una diversidad de organi-
zaciones muy diferentes entre sí y a su vez notablemente próximas o
alejadas según los casos del sector privado, de forma que es necesario
contar con sistemas lo suficientemente abiertos y flexibles para orientar
las formas de gestión de cada organización.
6. Que en el funcionamiento de las organizaciones administrativas concu-
rren un nivel de decisión y dirección política, encomendado constitucio-
nalmente al Gobierno, y otro de dirección y gestión administrativa con-
cerniente a los directivos de las diversas organizaciones que integran las
Administraciones Públicas.
7. Que es necesario acomodar los elementos conceptuales y metodológicos
de la planificación estratégica y la dirección por objetivos para asegurar
el cumplimiento de las premisas anteriores.
El citado documento «Reflexiones para la modernización de la Administra-
ción del Estado» incluyó en los principios metodológicos del sistema propuesto
un concepto propio de estrategia. Así, se definió un esquema formado por los
siguientes pasos:
1. Identificación y priorización de necesidades y definición de los objetivos
encaminados a su satisfacción.
2. Formulación de estrategias para el cumplimiento de los objetivos gene-
rales: Plan de Acción.
3. Establecimiento de programas de actuación con asignación de recursos y
responsabilidades.

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